miércoles, 4 de diciembre de 2013

¡LOS SEIS ACTORES MÁS COTIZADOS DEL CINE DOMINICANO; ROBERTICO ENCABEZA LA LISTA!



Roberto Angel, Raymond Pozo y Miguel Céspedes

Son figuras de mucho prestigio en una industria cinematográfica que va en franco crecimiento 

La industria cinematográfica dominicana también tiene sus estrellas. Una camada de actores que ha ido descollando y que año tras año ganan prestigio en el séptimo arte nacional, son sinónimo de éxito para los directores y productores que buscan lograr un taquillazo en las salas de cine, valiéndose, en primer lugar, de la popularidad que han ganado estas figuras en la televisión, el teatro y la radio, y su calidad interpretativa, que en la mayoría de los casos están cargadas de un excelente humor.

El presentador de televisión Roberto Ángel Salcedo encabeza este conteo de Los actores más cotizados del cine dominicano. Aparte de que obtiene buenos dividendos como productor o director, cuando está frente a las cámaras como protagonista -Un macho de mujer (2006), Mi novia está de madre (2007), Megadiva (2009), I Love Bachata (2011)  y Profe por accidente (2013)- recibe un lujoso salario.

Al conductor de “Más Roberto” le pisan los talones Raymond Pozo y Miguel Céspedes. Si un director quiere agregarle a su película la magia de estos dos poderosos del espectáculo tiene que contar con al menos tres millones de pesos para cada uno.

Fausto Mata es otro de los humoristas de televisión que ha visto cómo su vida artística ha cambiado drásticamente en el cine. Sus pagos por largometrajes se calcula en el millón de pesos.

La lista de los mejores pagados la completan el actor Frank Perozo y la actriz Cheddy García, que devengan el medio millón de pesos cada uno.


1 Roberto Ángel Salcedo
Actor, director y presentador de TV
Ejercer como director y actor a la misma vez puede que sea complicado, pero al final la combinación tiene su recompensa. En el caso de Roberto Ángel Salcedo es doble el mérito, aunque como actor es el más cotizado de la industria cinematográfica nacional. Es cierto que es el protagonista de sus propios filmes, pero no cabe duda que su figura ha sido la clave del éxito en sus producciones.  

File:Raymond adjusted.jpg

2 Raymond Pozo
Actor y humorista
Cuando Raymond Pozo inició en la televisión como humorista, nadie pensaba que a estas alturas iba a ser una de las figuras mejor pagadas del cine dominicano. Su crecimiento ha sido constante en cada uno de los papeles que interpreta, al igual que sus honorarios que hoy en día se calculan en los tres millones de pesos. Desde Perico ripiao (2003) hasta Lotoman 2.0 (2013), Pozo tiene para “morirse” de la risa. 


3 Miguel Céspedes
Actor y humorista
Y si a su inseparable compadre le ha ido bien, imagínense a Miguel Céspedes que ha trillado igual éxito en la televisión y en el cine. Los largometrajes Perico Ripiao (2003), Camino malo (2007), Al fin y al cabo (2007), Playball (2008), Un lío en dólares (2009) y la saga Lotoman (2011 y 2012) le han abierto las puertas a sumas millonarias inalcansables para muchos actores que vienen trabajando en la industria desde Un pasaje de ida.


4 Fausto Mata
Actor y humorista
De los humoristas, Fausto Mata es el que disfruta de una filmografía más amplia. Desde Perico ripiao (2003) hasta Vamo de robo (2014), Boca de Piano, como también se le conoce al comediante dominicano, ha sido la figura prinicpal de varias películas que han sido un éxito en taquilla, entre ellas Sanky Panky (I y II), Feo de día... lindo de noche y Profe por accidente.


5 Frank Perozo
Actor y productor
Estudió cine y teatro en Estados Unidos y tiene un amplio currículum de filmes comoYuniol, Viajeros, La fiesta del chivo, Mi novia está de madre, La maldición del Padre Cardona, Tragedia Llenas, Jaque Mate, Feo de día y lindo de noche, ¿Quién manda? y proximamente La extraña (2014). Perozo es uno de los actores más preparados y con un futuro prometedor en el séptimo arte. Del grupo de los más cotizados, es el único que no viene de la televisión y el humor.


6 Cheddy García
Actriz y humorista
Desde La lucha de Ana, Cheddy García ha ido cotizándose en el cine local, luego de hacer carrera como humorista en la televisión. Su creciente filmografía se sustenta en Lotomán 2.0, Los Súper, Mi Angelito Favorito y proximamente Vamo de robo (2014) y Bestia de Cardo (2014).
Buen año para el séptimo arte nacional
El 2013 fue un año de un amplio crecimiento en la industria cinematográfica nacional. Récord en los estrenos de salas comerciales, la creación de un galardón para reconocer a quienes accionan en el séptimo arte, la inauguración de nuevos estudios y un empresariado más atraído por este mercado marcaron la pauta en estos doce meses.

Largometrajes como Profe por accidente, de Roberto Angel Salcedo; A ritmo de fe, de José Gómez Vargas; Los Súper, de Bladimir Abud; Arrobá, de José María Cabral; El Teniente Amado, de Félix Limardo; ¿Quién manda?, de Ronni Castillo; Mi angelito favorito, de Alfonso Rodríguez; Ponchao, de Manny Pérez y Josh Crook; La montaña, de Tabaré Blanchard; Sanky panky 2, de José Enrique Pintor; Biodegradable, de Juan Basanta; El gallo, de Juan Fernández; Noche de circo, de Alan Nadal, y Cristo Rey (a estrenarse el 26 de diciembre), de Leticia Tonos, conforman el amplio abanico de producciones de ficción drama, humor y acción, entre otros géneros, que disfrutó el público dominicano y de otras naciones, como Puerto Rico y Estados Unidos, donde también fueron expuestas algunas.

La industria de cine no solo contó con el ánimo de miles de personas que respaldaron muchas de estas películas, sino que también recibió el apoyo de inversionistas que han creído en este mercado luego de la aprobación de la Ley de Cine. Tal es el caso de la entrada en funcionamiento de las instalaciones del estudio cinematográfico Pinewood Indomina Studios, ubicado en el kilómetro 64 de la Autovía del Este, en Juan Dolio. El proyecto del grupo empresarial Vicini y Pinewood Shepperton de Inglaterra, consta de dos grandes edificaciones.

También, el mercado continuó atrayendo instituciones como el Banco del Progreso, quien este año ha estado participando en la creación de un fondo de inversión dirigido a producciones de cine de la República Dominicana, que contarán con distribución internacional garantizada, según destacó Carlos Camilo, vicepresidente de banca empresarial corporativa, durante el “Primer Intercambio para Inversión en la Industria cinematográfica”, que contó   con la participación de las empresas productoras Imakonos, José Pintor Producciones, Larimar Films, Línea Espiral, Mairení Films, Palmera Films, Panamericana de Producciones, Perseo Films - Aida Cruz, Quite Island, Unicornio Films.

De acuerdo a un informe de la Dirección Genereal de Cine, un total de 25 largometrajes fueron aprobados en el 2013, con un presupuesto global de RD$1,278,197,929. De esta lista, cinco fueron exhibidas (¿Quién manda?, con un presupuesto aprobado de 42 millones de pesos; Mi angelito Favorito,  RD$39.9 millones; Ponchao, con RD$23.2 millones;  Sanky panky 2, con RD$53.3 millones, y Noche de circo, 23.3 millones de pesos. El resto de los largometrajes estarán llegando a las salas de cine el próximo año: Voces de la calle, de Hans García; Al sur de la inocencia, de Héctor Valdez; Duarte, el hombre de los sueños, de Eleuterio Silverio; Bestia de Cardo, de Virginia Sánchez; La reina del carnaval, de José Gómez; La fuente, de José María Cabral; Vamos de robo, de Roberto Ángel Salcedo; Algún lugar, de Guillermo Zouain; Primero de enero, de Erika Bagnarello; De pez en cuando, de Francisco Valdez; Dólarez de arena, de Laura Amelia Guzmán; Lotoman 3, de Archie López; Una de canallas, de Ernesto Alemany; Proyecto Terrenas, de Ángel Gracia; Locas y atrapadas, de Alfonso Rodríguez; La extraña, de Sergio Gobbi; Girasol, de Dalia Pacheco; Bucando a Evangelina, de Juan De Láncer; María Montez, de Vicente Peñarrocha, y Víctima aislada, de Ramsés Jiménes.
DGCINE: ranking actores dominicanos mejor pagados 2013
PosiciónAcotres/ActricesPelícula
1er. LugarRoberto Angel SalcedoProfe por accidente
2do. LugarManny PérezPonchao
3er. LugarFausto MataSan ky Panky 2
4to. LugarFrank Perozo¿Quién Manda?
5to. LugarRaynier RufinoBiodegradable
6to. LugarCheddy García/Carmen Rodríguez

Los Súper/Mi Angelito Favorito
(José Nova/El Caribe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario