lunes, 2 de diciembre de 2013

¡LA SALSA MARCA UN AÑO COMO NUNCA ANTES EN REPÚBLICA DOMINICANA!

Los salseros Sexappeal, Asdrubal y Yiyo Sarante enarbolan la Bandera Dominicana

La salsa es el ritmo por excelencia de 2013 en República Dominicana. Nunca antes el género había registrado tantas voces dominicanas en un año, disputándose el público. En novedades, incluso, sobrepasó a la pujante música urbana y a la sólida bachata, que en otros años dominaron la difusión y la aceptación popular.
Atrás se mantuvo el merengue, que no termina de levantar cabeza, al igual que otras ofertas como el rock y el pop, de menos trascendencia.
Ningún género como la salsa registró tantos exponentes en el mercado. Establecidos como Raulín Rosendo, Sexappeal, Michel, Alex Matos, Yiyo Sarante se mezclaron con noveles como Yanfourd, Chiquito Team Band, Abit, Noemí Mieses, Marcos, Féllix Manuel, Roy Alexander, Miguelito...
También se incluye a Asdrúbar, Israel El Kapo, El Cla- sicom, Víctor Waill...
Incluso, intérpretes de otros géneros terminaron convirtiéndose en salseros. Entre ellos figuran Pakolé (suena con “Demasiado amor”) y Cherito (“El protagonista”.
La “nueva” salsa se caracteriza por su sonido romántico que le imprimieron Víctor Waill, Joan Minaya, Ramón Orlando, Juan Valdez y otros productores.
Una de las mayores críticas que enfrenta el movimiento es que copia sus letras de baladas que sonaron en otras voces en décadas pasadas.
Los críticos señalan que es hora de que el género opte por grabar canciones inéditas y darle oportunidad a los compositores dominicanos.
“Hay que dejar las adaptaciones y graben canciones inéditas para que el género perdure”, ha dicho el músico Joan Minaya.
La música urbana y la bachata son los géneros que se le acercan a la bachata, en novedades y difusión mediática.
Los expertos en el género urbano hasta se atrevieron a afirmar que la música urbana está en declive en el país.
La baja es notoria, según sus principales promotores mediáticos, los conductores de “Alofoke” (página de Internet, programa de radio y de televisión).
Hace poco realizaron un análisis sobre el movimiento urbano y concluyeron que existe una preocupante baja en la producción y difusión.
De unos 30 exponentes que suele tener el género urbano cada año, “se pueden contar con las manos los que están pegados”.
Sin duda que líderes como El Lápiz (“Amor por accidente” y Vakeró (“Hoy se va a beber”) encabezan listas, mientras otros más nuevos irrumpen en pos de primeros lugares.

DAVID KADA

Junto a Yiyo Sarante, David Kada se encamina a figurar en las candidaturas a premios importantes como El Soberano, que otorga Acroarte.
Tras ganar como “revelación del año”, el joven intérprete mantuvo su empuje en el 2013 con temas como “Tu amor fue diferente”.
Él ya tiene un lugar preponderante en “la tocada” de los centros de diversión, de la radio y la televisión.

ALEX MATOS 

Alex Matos va por su tercer año de éxitos imparables. “Amor perfecto” lo mantuvo activo durante el 2013.
Él sostiene que no se trata de un artista pasajero, sino perdurable.
También defiende el movimiento salsero, por la cantidad de talentos que tiene y los productores mus i cales con los que están trabajando.

VAKERÓ

En medio de los conflictos con Martha Heredia y los consecuentes problemas judiciales, Vakeró logró uno de sus mejores años. El tema “Hoy se va a beber” no para de sonar y más ahora que también lo grabó a dúo con Anthony Santos (El Mayimbe), catapultándose como uno de los más sonados en la Navidad.

EL LÁPIZ 

Si hay un papá del movimiento urbano sin dudas que a El Lápiz hay que darle su puesto. “Amor por accidente” dominó toda la mitad del año.
Coincidencialmente su amigo (también fueron enemigos) Vakeró se pegó en estos meses con “Hoy se va a beber”. Esos dos temas enfrentarán a “El cuchuchá”, de Vladimir Dotel y Los Ilegales.

 VLADIMIR DOTEL

“El chucuchá” le dio una pegada como hacía años a Vladimir Dotel y su agrupación tropical urbana Ilegales.
Muchos hablan de él como “tema urbano del año”. Ahí viene la discusión... Con este corte, presentaciones especiales y gira por Latinoamérica celebraron sus 18 años de trayectoria musical.
Nada mal para un grupo que es pionero en la propuesta más allá de lo tropical.

EL POETA CALLEJERO 

El Poeta Callejero fue uno de los exponentes urbanos de más presencia y sonada con temas como “Kamasutra” y “Un loco como yo”.
Es mucho lo que ha crecido y los seguidores conquistados por Geraldo Gabriel S a n t a n a (su verdadero nombre) desde aquel “16 de mayo”, tema con el que despegó su proyecto.

JOE VERAS

La bachata más sonada del 2013 es “El cuchilleo”, cantada por Joe Veras, superada en estos días por “Esta noche”, en voz de Raulín Rodríguez.
De una situación que parece común en muchos barrios y pueblos, Joe Veras interpretó una p o l émi c a canción que quizás no gane Soberano, pero sí se queda en la mente de mucha gente.

RAULÍN RODRÍGUEZ

“Esta noche” marca la pegada de Raulín Rodríguez, en un género como la bachata, en el que “el ranking” desde hace años la comanda Anthony Santos (“El Mayimbe”), además de la nueva camada que representan Anthony R o m e o y Prince Royce. En la actualidad “El Cacique” se erige con “Esta noche” en el de más incidencia.

PRESENCIA FEMENINA

Nombres Melymel, Amara La Negra, La Materialista, Milka La Más Dura La Insuperable y Alexa, entre otras, sonaron temas.

LA ACTIVIDAD DE URBANOS

Varones. Mozart La Para, El Alfa, La Nueva Escuela, Los Teke Teke, Mr. Manyao, Los Mello on the Track, Chimbala y El Batallón, Don Miguelo, Black Point también cuentan. (Ramón Almánzar/Listín Diario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario