viernes, 6 de diciembre de 2013

LA MUERTE DE MANDELA CONMUEVE AL MUNDO


Los funerales de Estado por el expresidente sudafricano Nelson Mandela se celebrarán el domingo 15 de diciembre en Qunu (sureste), lugar donde pasó su infancia.
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, hizo este anuncio en una rueda de prensa, al día siguiente de la muerte de Mandela.

Siguen las muestras de afecto de políticos, deportistas y religiosos hacia Mandala

Líderes de todo el mundo, incluso músicos y empresarios, expresaron su pesar por la muerte del hombre que cambió la historia de Sudáfrica.

Líderes políticos y religiosos de todo el planeta, así como figuras del deporte, las artes y las letras expresaron su pesar por la muerte de Nelson Mandela, el hombre que puso fin al apartheid en Sudáfrica y se convirtió en un símbolo de la reconciliación. 

Políticos:
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama: "Hemos perdido al ser humano más influyente, valiente y profundamente bueno". 

El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon: "Muchos en el mundo han sido influenciados por su lucha a favor de la dignidad humana, la igualdad y la libertad. Tocó nuestras vidas de una manera muy personal y profunda".

El presidente de la comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma: Mandela "simboliza el espíritu del panafricanismo y de la solidaridad en las luchas de la humanidad contra el apartheid, la opresión y el colonialismo, así como por la autodeterminación, la paz y la reconciliación". 

Expresidente de Sudáfrica, F.W. de Klerk (último mandatario del régimen del apartheid, quie negoció la transición con Mandela): "Yo creo que su ejemplo le sobrevivirá y seguirá inspirando a todos los sudafricanos para realizar su visión de sociedad multirracial, de justicia, de dignidad humana y de igualdad para todos".

Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff: "El ejemplo de este gran líder guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y la paz en el mundo". 

Presidente de Cuba, Raúl Castro: "Será recordado por la altura de su ejemplo, la grandeza de su obra y la firmeza de sus convicciones en la lucha contra el apartheid, y por su invaluable aporte a la construcción de una nueva Sudáfrica". 

La reina de Inglaterra, Isabel II: Mandela "trabajó incansablemente por el bien de su país y su legado es la Sudáfrica pacífica que conocemos hoy en día". 

Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy: "Figura clave de la historia reciente, ejemplo de lucha por la igualdad". 

Presidente de China, Xi Jinping: "El pueblo chino guardará siempre en la memoria las extraordinarias contribuciones que aportó al desarrollo de la humanidad". 

Presidente de Rusia, Vladimir Putin: Mandela era uno de los políticos "más eminentes de nuestra época".

Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu: Mandela era "el padre de su pueblo, un visionario, un combatiente por la libertad que rechazó la violencia".

Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas: "Un símbolo de la liberación del colonialismo y de la ocupación para todos los pueblos que aspiran a la libertad". 

El ex presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov: "Mandela es un hombre que merece nuestro agradecimiento". 

Religión 

El papa Francisco: Mandela ha mostrado un "compromiso constante para promover la dignidad humana de todos los ciudadanos de la nación y construir una nueva Sudáfrica basada en los firmes cimientos de la no violencia, la reconciliación y la verdad". 

Dalai Lama, líder del budismo tibetano: "El mejor homenaje que podemos rendirle es (...) trabajar por la paz y la reconciliación como él hizo". 

Arzobispo, Desmond Tutu: "A lo largo de veinticuatro años [desde su liberación], Madiba nos ha enseñado como vivir juntos y creer en nosotros mismos y en cada uno". 

Arzobispo de Canterbury, Justin Welby: "Sudáfrica perdió a su ciudadano más importante y su padre". 

Deportes
Mohamed Ali, excampeón mundial de boxeo: "Él nos enseñó a perdonar a gran escala. El suyo era un espíritu que nació libre (...). Ahora es libre para siempre". 

Pelé: "Fue un héroe para mí, un amigo y un compañero en la lucha por el pueblo y la paz del mundo". 

Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach: "El movimiento olímpico llora la pérdida de un gran amigo y de un héroe de la humanidad". 

Presidente de la Federación sudafricana de Rugby, Oregon Ruskins: "Logró convertir la Copa del Mundo de 1995 en un instrumento para favorecer el surgimiento de una nación, un año después de las históricas elecciones democráticas en Sudáfrica". 

Sociedad 
Secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty: La muerte de Mandela es "una pérdida para todo el mundo que lucha por la libertad, la justicia y el fin de la discriminación". 

La joven activista paquistaní Malala Yousafzai: "Aprendí mucho de Nelson Mandela y fue mi líder. Será una inspiración eterna para mi y millones de personas en todo el mundo". 

Cantante de U2, Bono: "Sin Mandela, ¿podrá África experimentar su mejor década de crecimiento y reducción de la pobreza?". 

Actor inglés Idris Elba (interpretó a Madiba en 'Long Walk to Freedom'): Mandela "echó abajo barreras y lideró la lucha por los derechos humanos". 

Actor estadounidense Morgan Freeman (interpretó a Mandela en la película 'Invictus'): "El mundo perdió a uno de los verdaderos gigantes del pasado siglo". 

Hombres de negocios
El fundador de Microsoft Bill Gates: "Su gracia y su coraje cambiaron el mundo". 

El fundador del grupo Virgin Richard Branson: "Mostró que las grandes cosas se pueden lograr por medio de la simpatía, la empatía y la integridad, sin otra agenda que la humanidad". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario