jueves, 5 de diciembre de 2013

HACE 40 AÑOS QUE ALFONSO VÉLEZ COMPUSO "LA LUZ" O "EL FUÁ" - EN DOMINICANA LO GRABARON FÉLIX DEL ROSARIO Y EL CIEGUITO DE NAGUA

El intérprete de uno de los temas tradicionales de estas fiestas celebra 40 años de haberlo grabado.

Alfonso Vélez Iturrino celebra 40 años de haber grabado uno de los temas tradicionales de estas fiestas.
Añasco. Entre el tucu tucu, el wepa wepa wepa y el jolgorio, no hay boricua que no haya pasado una Navidad –como dice Alfonso Vélez Iturrino– “bien por la maceta”.
A 40 años de haber grabado el tema La luz, hoy su generación, y muchas otras, le conocen por “El Fua”. Y tanto ha marcado su vida, que todavía guarda la camisa de cuadros que usó para la carátula del disco en el que aparece con un camello.
“¡Esa era una camella, porque al camello le cogí miedo!”, recordó con el habitual humor que le caracteriza en sus canciones más populares. “Como ese día la camella dio tanto problema para la foto, guardé la camisa para la suerte”, acotó.
Y así, como la camisa de cuadros de 40 años atrás, hay otras reliquias de su trayectoria musical que guarda intactas El Fua. Entre ellas, un Disco de Oro y un Agüeybaná, que ganó en 1973 por el mismo disco.

Hasta el sol de hoy, han sido 54 producciones las que ha grabado este jíbaro de Añasco. La primera fue hace 53 años, la que hizo en formato 78 RPM (78 revoluciones por minuto). Su vena musical perdura, por lo que ahora presenta su nueva producción –esta vez un cedé– titulado Qué siga la tradición, grabado bajo la dirección del maestro cuatrista puertorriqueño, Edwin Colón Zayas.
Esta trayectoria le ha merecido que mañana viernes se le dedique el encendido navideño en la plaza pública José Adolfo Pesante de Añasco, junto con el Taller Música Típica Popular, abriendo espacio para que nuevas generaciones conozcan al creador de tanto jolgorio navideño, que pasa de boca en boca sin saber que tiene rostro y está vivo.
“Hay canciones de esas que a veces yo las voy a cantar en promesas a la Virgen o a los Reyes, y después termino grabando”, cuenta de su proceso creativo. Sin embargo, reconoce que las más solicitadas son las canciones jocosas y por eso canta algunas como: Sírvame otro trago mi compadre Cando que dejé de beber y estoy celebrando.
“El jolgorio está bien por la maceta, vamos a gozar, wepa wepa wepa salió cuando estaba una vez viajando, en el avión”, relató. Así, esta jerga boricua ha viajado hasta Japón en voz de El Gran Combo de Puerto Rico, quienes la adoptaron hasta popularizarla.
Nacido, criado y residente en Añasco, a sus 74 años El Fua ha corrido desde el barrio Miraflores hasta Nueva York, donde luego de haber trabajado recogiendo frutos en los campos y limpiado botas, sacó tiempo para estudiar en el Art Institute of New York City. Actualmente, produce su programa radial Atardecer con El Fua, que desde 1998 se transmite todos los sábados, de 2:00 a 5:00 p.m., por el 850 AM. (Primera Hora).
NOTA: Aquí, en República Dominicana, el tema "La Luz" o "El Fua fue grabado por Félix del Rosario con la voz de Frank Cruz y al estílo típico el Cieguito de Nagua constituyendose en éxitos rotundos que han perdurado en todas la navidades a través del tiempo.

3 comentarios:

  1. Mal rayo parta el dicho wepa wepa, que cuanto extranjero sabe que una es puertorriqueña viene con el wepa, y yo no respondo con el dichoso wepa. Al proximo que me venga con el wepa me lo cargo y reclamo estado de locura en la corte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja ja ja ja, no pareces puertorriqueña. Creí que todos estábamos orgullosos con el ´´¡Weeepaaa, yo soy boricua, pa´ que tú lo sepas!´´

      Eliminar
  2. Mal rayo parta el dicho wepa wepa, que cuanto extranjero sabe que una es puertorriqueña viene con el wepa, y yo no respondo con el dichoso wepa. Al proximo que me venga con el wepa me lo cargo y reclamo estado de locura en la corte.

    ResponderEliminar