sábado, 7 de diciembre de 2013

EL GRAN DEBATE: CARDENAL LÓPEZ RODRÍGUEZ LLAMA A LA CIDH A RESPETAR EL PAÍS - CIDH DICE QUE SENTENCIA TC ES DISCRIMINATORIA Y VIOLA DERECHOS

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez refutó el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que encabezó José de Jesús Orozco.
         Nicolás de Js. Cardenal López Rodríguez                                José de Js. Orozco

“A este país hay que respetarlo, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos no tiene nada que meterse, aquí mandamos nosotros y sabemos cómo debemos hacer las cosas”.Con estas palabras el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez salió al frente a las críticas sobre supuestas violaciones creadas por la sentencia del Tribunal Constitucional y llamó a respetar a la República Dominicana.

Dijo que los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lo que han querido es burlarse de este país y así no puede ser aceptado. 

“La República Dominicana hay que respetarla al igual que se respeta a los grandes”, apuntó tras participar de una eucaristía con motivo de la presentación de las memorias para el año 2012-2013 de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. (El Caribe).

CIDH dice sentencia del TC discrimina y viola derechos


La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que investiga en el país los efectos de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional  (TC), consideró ayer que el dictamen es discriminatorio y viola los derechos de los dominicanos de ascendencia haitiana.
El informe preliminar leído por el presidente de la Comisión, José de Jesús Orozco, observó que la sentencia afecta desproporcionadamente a personas ya sujetas a múltiples formas de discriminación en particular con base en la raza y la pobreza.
La delegación también sostiene que la sentencia “priva de la nacionalidad retroactivamente y genera apatridia respecto de aquellas personas que no son consideradas como nacional suyo por ningún Estado”.

Indica que no se puede exigir que las personas con derecho a la nacionalidad, “como aquellas desnacionalizadas bajo la sentencia 168-13”, se registren como extranjeros, como requisito para el reconocimiento de sus derechos. Sin embargo, durante una rueda de prensa Orozco puntualizó que el informe no será objeto de análisis de este organismo, toda vez que no se trata de casos particulares que en su oportunidad sí podrían ser presentados ante la Corte Interamericana. (Listín).


No hay comentarios:

Publicar un comentario