martes, 26 de noviembre de 2013

POCHY FAMILIA: ES RESPONSABILIDAD DEL ESTADO PROMOVER EL MERENGUE COMO RITMO IDENTIDAD

Pochy Familia creador de un estilo

Por Adelaida Martínez Imagen de Adelaida Martinez

SANTO DOMINGO, RD.- El merenguero Manuel Alfonso Vázquez Familia, mejor conocido como “Pochy Familia”, manifestó que el Estado dominicano tiene que jugar un rol más protagónico con la industria del merengue, ya que los merengueros son los principales publicistas y mercadólogos de la República Dominicana y, los que provocan que un alto porcentaje de turistas visiten el país.
Indicó, a propósito de celebrarse este martes 26 de Noviembre el Día Nacional del Merengue, que este país fue creado con el concepto de nacionalidad y “nosotros como nación somos merengue, el género es parte de la identidad nacional”.
Manifestó que es una responsabilidad del Estado promover su ritmo identidad y sugirió que en las escuelas se implemente un sistema de charlas a cargo de destacados merengueros que eduquen sobre el género.
“El Estado tiene que, a través del Ministerio de Cultura, incentivar a la juventud creando programas que los motive a incursionar en el género”, dijo y abogó para que haya más presencia del merengue en las patronales.
Dijo que hay una influencia constante de ritmos foráneos que están bombardeando al país con este nuevo modelo de la globalización que se están comiendo el ritmo dominicano.
“Estoy compitiendo con Shakira, con Enrique Iglesias; mientras ellos tienen un presupuesto de 200 mil dólares yo apenas tengo 5 mil dólares, porque eso es lo que me permite mi mercado”, dijo al ser entrevistada en Tu Derecho a Saber, conducido por Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Francis Javier y Edward Tavarez, que se transmite por Rumba 98.5 FM de 7 a 9 AM .
Dijo que da pena ver en un canal internacional un anuncio de la República Dominicana con una música de fondo foránea, cuando tenemos ritmos que han mercadeado los merengueros en otros países.  
Sugirió al Estado, en especial al Ministerio de Cultura, explotar la industria cultural, ya que el país es rico en música y una cotidianidad muy particular, y así poder penetrar en otros países.
“Tenemos riquezas que no la estamos explotando en su justa dimensión, tenemos sol, playa, música, alegría y una población joven con capacidad de trabajar y producir y no la estamos explotando en su debida dimensión”, manifestó.
PUBLICARÁ LIBRO SOBRE INCIDENCIA DE LA MÚSICA EN LA POLÍTICA DE RD
Reveló este martes en el Día Nacional del Merengue, que está escribiendo un libro sobre la incidencia de la música popular en la política dominicana, el cual dijo estaría listo para finales del 2014.
Explicó que en la obra toca desde el merengue en los tiempos de Trujillo, hasta los tiempos actuales donde se pegaron temas como “E pa´fuera que van” entre otros, aporte que dijo quiere hacer a la sociedad en ese aspecto.  
“Es una investigación que estoy haciendo, remontándome a la época de Horacio Vásquez hasta la fecha”, reveló.
Calificó el merengue como la música más alegre del mundo y el buque insignia de la República Dominicana, y dijo que el futuro del género es bueno, porque los que tienen que ponerse a la vanguardia son los empresarios de la música y los artistas.
El abogado y también economista, dijo que en el contexto actual los merengueros están bien, porque cuando “trabajas lo que te gusta” ya tienes un 50% ganado.

La Coco Banda en su época de oro

EXHORTA A NUEVOS TALENTOS A NO NEGOCIAR LA CALIDAD
Pochy Familia exhortó a los nuevos talentos del género a no negociar la calidad porque es lo único que puede hacer que el merengue perdure.
En cuanto a la generación dorada del merengue, aconseja a adaptarse a los nuevos tiempos, y de aprender a mercadear el merengue en la era de la tecnología, como lo son las redes sociales.
Dijo que en cuanto a la diversidad de la música que hay hoy en día y de cómo se ha ido mezclando con otros géneros, el merengue es como un bufet donde cada quien elige el estilo que prefiera.
Destacó que en el país se ha querido tratar con morbo el asunto de la inserción de nuevos géneros, pero afirma que el merengue no está mal, que está muy bien.
Expresó que si “te pones a ver, las campañas políticas se hacen con merengues, no hay una fiesta de unos 15 que no se haga con merengue.
VE CORRECTO ARTISTAS SE INVOLUCREN EN POLÍTICA
Al preguntársele su parecer sobre los artistas que se involucran en la política, 
Pochy Familia dijo que es “correctísimo” y que lo ve muy bien, porque dijo que los artistas siempre estuvieron a espalda de los problemas sociales y es una responsabilidad, primero como empresario, porque se debe tener un compromiso social de integrarse.
“No podemos ver la música nada más como una fuente de ingreso económico, tenemos que integrarnos a las labores sociales del país, por ejemplo si hay un plan de forestación todos los líderes debemos integrarnos, porque somos parte del desarrollo del pueblo”, manifestó Pochy.
Dijo que en las transformaciones sociales se pueden hacer no solo desde la política, ya que el hecho de participar en las decisiones que transformarán a la población los llama a hacerlo.
Sin embargo, recomendó que todo artista que decida dedicarse a la política debe prepararse y buscar una función que vaya acorde con sus conocimientos.
CALIFICA COMO “ENTELEQUIA” ASOCIACIÓN DE MÚSICOS DE RD
Sobre la Asociación Nacional de Músicos, Cantantes, Bailarines, Locutores y Actores de la República Dominicana (AMUCABA), dijo que debe ser responsable y decir que la generación de los 60 y los 80 no dejó un sindicato responsable, calificando como “una entelequia” la existente y abogando que la misma sea transformada.
Pidió disculpas a los que se sientan ofendidos, pero dijo debe ser claro porque se debe a un público y a una opinión pública, y expresar que a su entender AMUCABA no ha cumplido con las necesidades de la clase musical de República Dominicana.
“No  podemos aglutinar a cantantes, bailarines, locutores, actores; tampoco en un gremio deben estar incluidos los músicos y los patronos juntos, porque los dueños de orquestas tienen intereses distintos, o sea, ahí hay un arroz con mango que lo mejor es volver a transformar todo eso”, dijo Pochy Familia.
Reveló que a raíz de la ley 65-00 del Derecho de Autor “hemos creado junto a un grupo de líderes musicales, entre ellos Ramón Orlando, Adalgisa Pantaleón, Crispín Fernández, Jorge Taveras, entre otros, conformamos el Consejo de Dirección de una Gestión Colectiva que se llama Sociedad Colectiva de Intérpretes y ejecutantes (SODAE)”.
Dijo que SODAE no actúa como sindicato donde los cantantes y ejecutantes cobran según toquen sus canciones en los establecimientos. “Si una discoteca pone la música de ellos, hay una parte del dinero que se cobra que va a los ejecutantes y otra a los cantantes”.
Pochy mientras conversaba con sus entrevistadores

EL MERENGUE HA RECIBIDO UN GOLPE DURO CON NUEVOS FORMATOS TECNOLÓGICOS
El merenguero Pochy Familia, dijo, a propósito de celebrarse este martes 26 de Noviembre el Día Nacional del Merengue, que el merengue, además de los ritmos latinos y la música en sentido general, ha recibido un golpe duro a raíz de que las disqueras han salido tras surgir un nuevo formato, ya que hoy en día cualquier joven tiene hasta cinco mil canciones en un celular, que a veces hasta las descargan sin pagar un centavo.
“Antes un disquero te cubría el costo de la producción y te ayudaban con la promoción, hoy los disqueros somos nosotros mismos”, dijo.
Resaltó que dificulta la compra de música del país la brecha digital que existe y el poco dominio por parte de los dominicanos en las herramientas tecnológicas, lo que afecta a los artistas, en un país donde el nivel económico que todavía no permite consumir ni pagar a niveles de otros países.
Dijo que el género necesita jóvenes, talentos nuevos, porque la mayoría de los líderes del merengue pasan de 45 años.
“No puede ser que un género se quede en un marco de edad. Por ejemplo, mi hijo prefiere identificarse con Daddy Yankee que identificarse con el merengue”, dijo.
Manifestó que el merengue siempre ha sido una música revolucionaria y que se mezcla incluso, con otros géneros que surgen, pero que hoy en día el merengue se ha rezagado, y abogó para que todos los productores, asuman la responsabilidad de seguir innovando, ser frescos y atrevidos.
Llamó a la nueva generación a ser atrevida y en vez de experimentar con géneros ajenos a la cultura lo hagan con el merengue.
ES CULPA DEL SISTEMA QUE ARTISTAS JÓVENES SE DESVÍEN DEL CAMINO
Sobre los artistas que se han visto involucrados en numerosos escándalos dijo que “esos muchachos son víctimas del sistema” y que tiene que ver mucho con la educación que han recibido.
“Es un reflejo de lo que es la sociedad dominicana y de los niveles de educación que tenemos. Son muchachos con un talento extraordinario y han tenido que usarlo de manera rudimentaria porque aquí no hay escuelas de música donde instruirlos para que puedan ser mejores músicos académicos”, dijo.
Manifestó que toda esa agresividad y ese dolor de las necesidades básicas elementales de un ser humano, la expresan cuando se ven con ciertos niveles de popularidad.
Sobre el abuso del idioma en la música de la nueva generación, dijo que hay que tener en cuenta que “la juventud es irreverente y es natural, por eso dicen que no hay un joven que no sea revolucionario y un adulto que no sea conservador”.
“El idioma nunca es estático y tenemos un concepto que creemos que cultura es lo clásico, pero no, cultura es también lo que ellos hacen, porque eso es parte de la expresión del pueblo dominicano”, dijo.
Sin embargo, dijo que no puede perderse el punto de vista de manejar el idioma cotidiano con elegancia, que manejarlo de manera vulgar.
“A mí nunca me ha gustado la vulgaridad, si te pones a ver por ejemplo, nuestro tema más reciente “A pico e´ botella” se trabaja la jocosidad, no la vulgaridad, en eso es que se ha destacado La Cocoband, se trabaja con la cultura popular y cotidiana”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario