jueves, 28 de noviembre de 2013

EFEMÉRIDES...DANIEL SANTOS PONE EN APRIETO A PETÁN TRUJILLO AL LLEGAR POR PRIMERA VEZ A REPÚBLICA DOMINICANA

Daniel Santos

Por Alci de la Rosa

Ayer, día 27 de noviembre se cumplió un año más de la muerte de quien fuera llamado por el popular sobre nombre "El Inquieto Anacobero de Borinquen", Daniel Santos, Guarachero, bolerista y sonero de primer rango de los años 40, 50, 60 y de siempre, ya que sus cientos de canciones están eternizadas en los archivos electrónicos que permiten escucharlas hoy tan fielmente como fueron grabadas ayer.

Daniel nació el 5 de febrero de 1916, en Santurce, Puerto Rico y murió un día como ayer 27 de noviembre de 1992, fue descubierto por Rafael Hernández cuando lo escuchó cantar en un cafetín de la ciudad de Nueva York y se lo recomendó a otra gloria de la canción puertorriqueña, don Pedro Flores, formando una excelente mancuerna creativa de un sinúmero éxitos con el famoso Cuarteto Flores. Con el tiempo se disolvió esa alianza y el inquieto cantante se convirtió luego en la figura central del decano de los conjuntos cubanos, La Sonora Matancera, para más tarde pasar a ser solista independiente hasta el último momento de su existencia.

Si hay un artista extrajero de quien contar anécdotas aquí en Santo Domingo ese es Daniel Santos intérprete de una canción no solo emblemática de todos los dominicanos, sino que recorrió el mundo y que don Pedro Flores para escribirla se inspiró en una enamorada que tuvo aquí, ese inmortal bolero es "Linda". Pero también el propio Daniel escribió una canción dedicada a los dominicanos como "De qué te quejas, hermano", por el hecho de que teníamos himno y bandera por ser una nación independiente y él se queja en ese lamento de la suerte de su patria, Puerto Rico de estar sometida políticamente a los Estados Unidos.

Daniel bebió tragos con  la gente del pueblo en el populoso barrio de "Borojol", fue presentador de sus discos en el famoso programa meridiano de La Voz del Trópico, "Cita con el Viajero Mundial" y tuvo varios romances con aquellas mujeres que se desvivían por tener entre sus brazos al cantante más exitoso de la época.

Hay muchas cosas que contar de Daniel pero la anécdota más dramática fue la de su llega por primera vez a República Dominicana, en junio de 1946, en el viejo y ya desaparecido aeropuerto General Andrews, en donde se había congregado una gran multitud, con representaciones sociales, entre las cuales se encontraba una amiga suya llamada Flor Flor Cabrera, presenciar la llegada del famoso artista, contratado con carácter de exclusividad por Petán Trujillo para la potente emisora "La Voz del Yuna", que luego sería "La Voz Dominicana, instalada en Bonao.

Para esa época  era un acontecimiento de mucha trascendencia y se instaló un "control remoto" para llevar la noticia en vivo a todo el país y cuando se abre la puerta de la nave aérea y Daniel Santos baja la rampa, el excelente poeta y locutor Héctor J. Díaz le pasa el micrófono para que diga sus impresiones al llegar país, pues al cantante se le ocurre decir "permítante enviar un saludo a mi primera dama en la República Dominicana Flor Cabrera". ¡Aquella expresión estremeció a Petán Trujillo!, quien tragó en seco ya que así solo se le podía llamar en este país a doña María Martínez de Trujillo, esposa del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

Petán, conociendo la dureza de su hermano con estas equivocaciones, dijo en soterrada voz a su séquito, -¿Pero este hombre es loco? ¡Dingánle que no se le ocurra jamás volver a decir una cosa igual!

No hay comentarios:

Publicar un comentario