miércoles, 2 de octubre de 2013

EDDY HERRERA ESTÁ QUE NO CREE EN TIEMPOS MALOS, ¡LLEVA 20 GIRAS INTERNACIONALES ESTE AÑO!

Eddy Herrera está en el sendero del trinfo

A pesar de la realidad del merengue y de que algunos de sus colegas pongan el grito al cielo por la poca difusión del ritmo y la caída de los bailes, Eddy Herrera aseguró que vive un buen  momento en el que puede darse el lujo de haber realizado 20 giras internacionales y de ser, quizás, el merenguero que más fiestas privadas realiza en el país, lo que le asegura una agenda de actividades todas las semanas.
Eddy no es de los que se guardan sus logros. Ayer se reunió con la prensa para compartir la felicidad de que, en medio de la crisis que se registra en la música, para él el 2013 ha sido un año maravilloso. Ha trabajado todo el año y la gran mayoría fuera del país. Su última gira consistió en 15 conciertos en Estados Unidos, que lo han dejado agotado y a su regreso se encontró con el buen posicionamiento en la radio que tiene su tema “Me siento bien”, un merengue que sale del marco musical tradicional.
Además de Estados Unidos, su gira abarcó otros países como Colombia, Argentina y se prepara para presentarse en Canadá. “En Argentina los cuartetos han grabado entre unos 30 éxitos míos y fui invitado para presentarme en Mendoza y Córdoba por el cuarteto Sabroso, lo que ha sido una gran promoción para la agrupación”, reveló. Con Sabroso grabó el tema “Te voy a querer” y se prepara para volver a realizar varias presentaciones en Argentina.
Eddy reconoció que las fiestas populares han bajado en más de un 50 por ciento y que sólo unos pocos (como Fernando Villalona, Los Rosario, Sergio Vargas y él) tienen un mercado asegurado con las fiestas privadas.
Explicó que en las décadas de los 80 y 90 sólo el merengue y la salsa eran los ritmos tropicales que lideraban el mercado de la música tropical.
Con la llegada de otros movimientos musicales, agregó, el merengue y la salsa fueron desplazados de las diferentes plazas, y en especial del gusto de la juventud. 

Ritmos
“El merengue ya no es líder”

“En los 90 llegó el merenhouse, luego siguió el reguetón, el dembow, el merengue de calle, el merengue electrónico, la música electrónica, el merengue de mambo y otros más. El merengue fue líder por más de 30 años, y aunque no estamos haciendo lo que necesita el ritmo, de grabar con colores nuevos y de que la estructura para pegar un tema ha cambiado, hay que reconocer que ya no estamos reinando solos. Tenemos mucha competencia musical”, sostuvo el galán.

Eddy: 5 millones para comenzar...

Es mucho lo que se ha escrito y hablado del merengue. Sus intérpretes han sabido exponer diferentes posiciones para explicar la realidad del ritmo dominicano. Entre ellas Eddy Herrera destacó ayer la cantidad de nuevos ritmos que surgieron en los 90 cuando el merengue y la salsa eran los líderes en los mercados latinos. 
El merenguero reiteró, como lo han hecho otros exponentes, que el problema abarca mucho más, y uno de ellos es la poca difusión del merengue. “La música es un negocio y las multinacionales se manejan y trabajan a sus artistas invirtiendo mucho dinero para lograr una pegada”, recordó.
Eddy, que el próximo abril cumplirá 50 años, reveló que para un grupo nuevo poder despegar necesita mínimo cinco millones de pesos, sumado a un buen equipo de trabajo que sepa cómo invertir el dinero y que realmente conozca el mercado.
“Todos lo hemos visto, ¿cuántos cantantes y grupos nuevos han salido y se les ha respaldado y no han logrado continuar? La carrera de un artista es de mucha inversión; un ejemplo de lo que explico es que para lograr hacer un buen videoclip hay que disponer de unos 15 mil dólares, sumado a otros grandes gastos que el público no ve”. Otro aspecto que tocó el intérprete de “Demasiado niña” es la poca novedad musical que existe en el merengue. Eddy ya ha grabado dos temas (“La vida loca” y “Me siento bien”) con otros colores musicales, que lo acercan a la nueva época que vive el ritmo en países como Venezuela y Puerto Rico. 
“Siempre he abogado porque todos, los merengueros que estamos posicionados,  nos sumemos a esta línea musical y trabajemos para penetrar en la juventud. Yo solo no puedo, entiendo que no es suficiente para que los jóvenes nos consuman. Se necesita de nuevas caras y de una maquinaria de trabajo con la que nadie cuenta en estos momentos”. (Inmaculada Hierro/Listín Diario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario