jueves, 22 de agosto de 2013

DESTACAN SOCIÓLOGOS EN SU DÍA - MANTIENEN CON SU LABOR LAS TRADICIONES CRIOLLAS

 
Dagoberto Tejeda

Celebración. Hoy se conmemora el Día Mundial del Folclor, por lo que celebramos a los grandes hombres y mujeres que con entusiasmo han aportado para que se preserven las tradiciones y la identidad de República Dominicana
A través de sus investigaciones, su entrega y su trabajo, un grupo de hombres y mujeres ha mantenido vivas las tradiciones artísticas del pueblo dominicano.
De manera individual o en grupos e instituciones, transmiten sus conocimientos a las nuevas generaciones para que se mantenga latente el sentir por lo nacional.
   El sociólogo Dagoberto Tejeda, Edna Garrido, Fradique Lizardo, Josefina Miniño, Nereyda Rodríguez, Luis Días, Xiomarita Pérez, Casandra Damirón, José Castillo, Enerolisa y Roldán Mármol conforman  una pequeña muestra de las personalidades que se han entregado por entero al folclor dominicano.
 Y hoy, 22 de agosto, celebramos con ellos el Día Mundial del Folclore, el cual fue instituido por la Unesco en 1960 como una forma de recordar al arqueólogo británico William G. Thorns, quien publicó  en la revista londinense “Atheneum”, una carta en la que se empleó el término folklore por primera vez. Esto ocurrió el 22 de agosto de 1846.
Dagoberto Tejeda. Es un destacado investigador nacido en Baní. Su labor como investigador del folclor caribeño es de suma importancia. Es un gran conocedor de la idiosincrasia del pueblo dominicano. En 1972, fundó el grupo Convite. Es autor de los libros “Atlas folklórico de la República Dominicana”, “Cultura popular e identidad nacional”, “El carnaval dominicano: antecedentes, tendencias y perspectivas” e “Imágenes de carnaval oriental 2001”. Ha impartido docencia en varias universidades. Dagoberto también ha sido  reconocido por su labor con diversos premios.
     Fradique Lizardo. Folclorista, ensayista e investigador nacido  el 2 de agosto de 1930. Hizo estudios de Medicina y Filosofía y Letras, carreras que finalmente abandonó por el folclor. Realizó su primer curso en esta área en La Habana, Cuba, en 1961. Es autor de las obras “La canción folklórica en Santo Domingo”, “Metodología de la danza”, “Danzas y bailes folklóricos dominicanos”, “Instrumentos musicales indígenas dominicanos”, “Cultura africana en Santo Domingo” y “El folklore: Problemas, métodos y prioridades”. Falleció el 28 de julio de 1997.
Edna Garrido. Fue una educadora y folclorista nacida en Azua el 19 de junio de 1913. En 1946 viaja a Estados Unidos para ampliar sus conocimientos en el área. A su regreso, en 1947, es  designada jefa de la sección folclórica de  Bellas Artes, cargo que ocupó hasta 1948. Fue fundadora de la primera Sociedad Folclórica  en Santo Domingo  y del “Boletín del Folklore Dominicano”. Fue reconocida con diversos premios por su labor. Es autora de varios libros. Edna falleció el 11 de abril de 2010, en Estados Unidos.
Luis Días. Fue un compositor nacido el 21 de junio de  1952. Entre sus aportes se cita las fusiones en las que logró mezclar los ritmos del rock, reggae, jazz y blues con más de 40 diferentes ritmos étnicos del país y de Haití. Días falleció el 8 de diciembre de 2009.
Josefina Miniño. Aunque ya está retirada,  la destacada bailarina, que durante años estuvo al frente del Ballet Folclórico Nacional, continúa sembrando folclor a través de su fundación. Y para celebrar este día, la maestra viajó a  Puerto Rico para  compartir sus experiencias en el área y contribuir a la formación de grupos folclóricos.
 “Yo motivo a toda la juventud a que vean lo importante que es mantener su identidad, su cultura y sus tradiciones”, dijo Miniño, quien reiteró que quiere sembrar de folclor todo el país.
Xiomarita Pérez. Es una gran difusora del folclor nacional. A través de charlas y talleres ha mostrado la importancia de conocer nuestra cultura tradicional para preservarla. Fue directora nacional de Folklore.
Celebración. En ocasión de que hoy se celebra el Día Mundial del Folclor, el Ministerio de Cultura y el Ballet Folclórico Nacional presentarán  asaltos sorpresa en diferentes sectores de la ciudad.
ZOOM

1.  Edna Garrido

Destacada folclorista que escribió las obras "Versiones dominicanas de romances españoles” y “Folklore infantil de Santo Domingo”.

2  Luis DíasCompositor dominicano que se caracterizó por mezclar diversos géneros con los ritmos autóctonos. Influyó a otros artistas. 

3.  Josefina Miniño
 Esta maestra de generaciones quiere que los más jóvenes  se enamoren de la cultura y las tradiciones dominicanas. 

4.  Casandra Damirón
 Fue una cantante, bailarina y folclorista nacida en Barahona, en 1919. Fue una promotora de la música y la danza folklórica.

5.  Roldán Mármol

Es un reconocido cantautor y folclorista. Su música  mezcla  tradicionales géneros dominicanos con el gagá, que es haitiano. (Hoy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario