martes, 25 de junio de 2013

MÁS DE 20 GRUPOS DE SALSA INUNDAN LA RADIO NACIONAL


Classicón, Víctor Waill y Sexappeal

Santo Domingo.-La radio Nacional tiene salsa por doquier. Desde 2011 emergieron nuevas figuras del género que le dieron variedad y notoriedad al mismo tiempo. Pero es a partir de finales de 2012 cuando en realidad el género se masificó.Desde principios de este año la radio dominicana empezó a inundarse de nuevos jóvenes salseros, con propuestas interesantes, la mayoría basadas en adaptaciones, que de una u otra forma empezaron a interesarles al público.


En los primeros seis meses que lleva el año, más de 15 propuestas de salsa se escuchan en la radio dominicana, obligando a las emisoras a colocar programas especiales con artistas de este género musical. Otros que no son salseros, buscan abrirse paso en este género, al percatarse del auge que está teniendo en el país, de la mano de arreglistas como Víctor Waill, Joan Minaya, Ramón Orlando y Juan Valdez, entre otros productores.

Al hablar con Minaya, éste dijo que el movimiento salsero que tiene el país, debe optar por grabar canciones inéditas y darle oportunidad a los compositores dominicanos.

“Estoy abogando porque estos nuevos muchachos se destaquen con canciones de aquí, de autores dominicanos y dejen un poco atrás las tantas adaptaciones para que el género perdure”, dijo Minaya, quien se siente satisfecho por el auge que ha tomado la salsa.

Los nuevos salseros

La radio nacional tiene en este momento una cantidad excesiva de salseros. Los más impactantes han sido Yiyo Sarante, Alex Matos, Sexappeal, Asdrúbar, David Kada y Víctor Waill. La proliferación de salseros criollos ha dado como resultado el surgimiento de figuras nuevas, que en lugar de hacer merengue o bachata han preferido hacer salsa.Entre estos se destacan El Clasicón, con el tema “La tipa le dio pa mi”; Pakolé con Demasiado amor, Israel El Kapo y su tema La loba, canción que también grabó Raulín Rosendo, debido al parecido en su voz con el primero.

De igual firma este año surgieron los jóvenes Abit, con el tema “Desnuda”; Noemí Mieses, con la salsa “He renunciado a ti”, mientras que Yo Marcos se escucha con “No renunciaré” y Félix Manuel con “Dos amantes”.

Se pasan a la salsa

Otros que no son salseros que aprovechan el auge de este género son Pakolé, quien ya hizo los temas “Demasiado amor” y “Te quiero”, mientras que Jandy Félix se escucha con un excelente arreglo de Víctor Waill con Amor narcótico” y Cherito viene de la mano de Joan Minaya con la salsa “El protagonista”, que ya está en la radio. Cherito había grabado salsa con New York Band y también como Cherito X “Hay que tentación” en los 90.

La lista se amplía con Miguelito, quien tiene en la radio la salsa “Es tu día feliz” y Joselito el tema “Tiemblas”. Roy Alexander se deja escuchar con “Ella anda”.

Minaya trabaja con dos nuevas propuestas de salsa que vienen con temas inéditos, de Alicia Baroni. Se trata de Charlie, a quien le produjo el tema “De repente” el segundo es José Miguel, ambos cantantes pertenecientes a esta nueva generación.

Minaya también trabaja algunos temas de Rey Reyes, un famoso sonero dominicano radicado en nueva York y también lo hace para Sexappeal.

Víctor Waill cree que pasan de 25 los nuevos salseros, debido a que muchos aún no han salido y otros preparan sus proyectos. (Fausto Polanco/elportal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario