viernes, 31 de mayo de 2013

LA EMISORA "GUERRILLA", RADIO JOE NO COBRA PAYOLA

Michael Bahr

La estación musical ha roto esquemas al operar de forma independiente.


San Juan, Puerto Rico.- Hace cuatro años, la emisora Radio Joe, ubicada en Luquillo, encendió su señal para ofrecer una alternativa musical al público puertorriqueño.

Michael Bahr, presidente, programador y locutor de esta pequeña emisora, optó por crear otro modelo radial que iba en la ruta contraria a la de grandes estaciones comerciales. Con escasos recursos económicos, Michael, junto con su madre Gabriela Ortiz y sus hermanas Christine y Stephanie, apostaron a la radio del futuro al combinar con astucia los medios tradicionales con las nuevas herramientas digitales.

“Básicamente, la radio depende de los anuncios y, obviamente, en Puerto Rico el otro 50 percent es la payola. Para mí, como que eso lo encontré sucio y me tomé el riesgo de empezar por el camino correcto”, manifestó Michael Bahr en entrevista con Primera Hora desde la emisora, ubicada en un pequeño local en Luquillo.

“Hay un montón de dueños de emisoras de radio que no me hablan porque yo hago esto de esta forma o que me dicen que estoy loco porque no les cobro a los artistas, pero la manera inteligente de ganar una audiencia es con el apoyo de los propios artistas. Ellos son my ARMY de publicidad, y las redes sociales son mi equipo de trabajo”, continuó Michael Bahr, de 31 años.

Radio Joe se ha destacado desde sus inicios por apoyar propuestas musicales de artistas independientes “que tienen un mensaje”, y que muchas veces no tienen cabida en otras estaciones radiales.

“El enfoque de Radio Joe es música positiva que tenga un mensaje. Cada canción que yo toco aquí yo la escucho y me tengo que identificar. No porque sea talento del patio lo voy a apoyar, tiene que tener un mensaje en el cual yo crea”, advirtió el presidente de la emisora, que reconoce que su competencia principal es el iPod de cada persona, quien no toca reguetón, merengue ni bachata.

“Esos géneros se los dejo a las estaciones especializadas”, agregó el joven empresario, quien suma todos los días nuevos fanáticos, ya sea a través de la Internet o por las ondas radiales.

Joe: su papá

Al entrar a Radio Joe, una de las primeras imágenes que salta a la vista es una foto de Joseph Bahr, el padre de Michael.

“La gente cree que se llama Radio Joe por mí, pero Joe era mi papá y en nombre de él nombramos la emisora”, explicó el también locutor.

Michael narró que su padre fundó en 1973 una emisora radial en la isla de Santa Cruz, pero que esta quedó destruida por el huracán Hugo en 1989. Por años trató de restablecer la emisora en Puerto Rico, pero en el 2004, el mismo día del cumpleaños de Michael, falleció de un infarto cardiaco.

“Al principio quería cumplirle su sueño, pero en el proceso de montar la emisora me di cuenta de que este también es mi sueño”, concluyó Michael. (Priera Hora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario