jueves, 24 de enero de 2013

PERSHING RODRÍGUEZ, PIONERO DE LA RADIO HISPANA EN RHODE ISLAND

pershing-rodriguez-pionero-de-la-radio-hispana-en-rhode-island
Aunque retirado de la locución, Pershing Rodríguez mantiene viva su pasión por esta carrera

PROVIDENCE.- La comunidad hispana residente en el estado de Rhode Island tiene hoy día la oportunidad de escuchar programas de radio que los informan, educan y entretienen en su propio idioma y que responden a los gustos e intereses que forman parte de su cultura. Pero no siempre fue así.

A principios de los 70’, en Rhode Island no existían programas de radio ni periódicos expresamente dirigidos a la creciente población latina en esta parte del país. Fue eso lo que llamó la atención de Pershing Rodríguez, para ese entonces un inquieto locutor radial que había emigrado a Estados Unidos desde República Dominicana varios años atrás, pero acababa de venir a residir a Providence proveniente de New Jersey.

“Yo llegué a Providence el 22 de septiembre de 1972, desde New Jersey. Un par de días antes, me encontré con un primo que me invitó a venir a un cumpleaños que se iba a celebrar el 24 de septiembre. Ahí yo conocí a una joven, la muchacha me gustó, y yo le dije que volvería”. A principios de octubre próximo, regresó, y esta vez se quedó.

Ya establecido en Rhode Island, a Rodríguez le llamó la atención que habiendo tantos hispanos en ese tiempo no había radio ni periódicos en español. Le comentó su inquietud a algunos allegados aquí, entre ellos Beto Gómez, que le hablaron del Padre Tettrault, al que le presento la idea de hacer un programa de radio dirigido a la comunidad latina.

Después hizo los contactos necesarios y entonces se reunió con el padre Javier Lagos y entre ambos tuvieron la idea de hacer un Comité y plantearle el proyecto a un dueño de emisora de radio. Así comenzó el programa “Saludando a nuestra comunidad”, un espacio sabatino de media hora que se transmitía a través de WRIB.

“Era un programa pregrabado. En esa media hora hacíamos de todo. Dábamos informaciones, clases de inglés, orientábamos a la comunidad, hacíamos entrevistas, poníamos música y recibíamos llamadas (que se concertaban antes)”.

El veterano locutor radial expresa que este programa fue clave para los hispanos de Rhode Island en aquel momento, que veían en este espacio el único modo de estar enterados de lo que acontecía en el estado.

“Una vez cayeron 43 pulgadas de nieve y nosotros tuvimos que salir caminando para llegar hasta la emisora e informarle a la gente lo que estaba pasando. Ese programa fue clave para la comunidad”.

Con la pegada del espacio, agrega Rodríguez, los oyentes empezaron a pedir un programa “más comercial”, y así surgió “Aquí nosotros", que era transmitido por la emisora 1110 WHIM, de 10 a 11 de la mañana.

“Por la pegada del programa me ofrecieron también el horario de la tarde y un 28 de agosto de 1976 comenzamos con ‘Atardecer musical’, de 3:30 a 4:30 de la tarde, que luego pasó a ser de dos horas”, recuerda Rodríguez.

El éxito de estos programas trajo nuevos proyectos, como “Domingo internacional”, que se transmitía de 1:00 a 2:00 de la tarde, y el que eventualmente también subió a dos horas.

“Después de un tiempo, me llamaron unos empresarios desde Boston y se interesaron en que yo hiciera algo diario. Conseguí un espacio de lunes a viernes de dos horas, a través de WRIB. En 1984 yo me traje a Hugo Adames, con el que estuve trabajando ahí hasta 1988. Luego yo me fui a la Florida”.

A juicio de Rodríguez, la radio ha cambiado mucho desde entonces. “El locutor no se motiva, como antes, a hacer un programa que le rinda servicio a la comunidad. La Internet ha reducido mucho –ha ayudado, sí; pero también ha quitado-. La radio es más comercial. Los dueños de medios se interesan más en hacer dinero. En mis tiempos, mi meta era siempre ayudar a la gente”.

Protagonista, aunque no de novela

Pershing Rodríguez trabajó en la radio en su natal Montecristi, República Dominicana, en 1958. En 1963 se radicó en New York y allí se graduó en el International Academy Television and Arts. Estudió arte porque aspiraba a ser actor de telenovela. Sin embargo, el destino le tenía reservado un rol muy diferente.

Durante 10 años trabajó en el sector educación, en un programa de inglés como segundo idioma (ESL). Gracias a su experiencia en el área, él fue de mucha ayuda para decenas de familias inmigrantes que vinieron a Rhode Island y no estaban familiarizadas ni con el idioma ni con el sistema escolar del país.

Actualmente dedicado a escribir un libro –“La radio, el locutor y yo”- en el que recoge sus memorias, Rodríguez se encuentra residiendo en Springfield, Massachusetts.

Desde allí recuerda con agradecimiento el respaldo recibido en aquellos años del inicio de la radio hispana de parte de la familia Méndez. También menciona otros nombres como Tirso Vargas, Rafael Polanco, Richard Ney, Wenceslao González, Jorge Luna, Carlos Pacheco, Julio Villalona, Fabiola Pérez, Oscar Pascual y Rafael Genao, quienes formaron parte del grupo de hispanos que hicieron camino al andar para propiciar el despegue de la radio hispana en Rhode Island. (Arelis Peña Brito/Providence en Español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario