martes, 4 de diciembre de 2012

RECTOR DE LA UASD PONDERA 43 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA "EL PUEBLO CUESTIONA"

El rector de la UASD, maestro Mato Aquino Febrillet

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Mateo Aquino Febrillet, expresó su valoración y ponderación por el 43 aniversario del programa televisivo “El Pueblo Cuestiona” que produce y conduce el periodista Ercilio Veloz Burgos.

Aquino Febrillet, quien tuvo a su cargo el discurso de apertura del acto de conmemoración del aniversario del destacado programa, indicó que “desde su aparición el primero  de diciembre de 1969 hasta hoy, en estos cuarenta y tres años, Don Ercilio Veloz y su programa se han ganado el cariño y la admiración de miles de dominicanos y dominicanas que lo siguen cada día”.

El principal funcionario de la UASD, al valorar el espacio de comunicación, destacó que “Hace hoy 96 años que fueron suspendidos en 1916, los periódicos La Bandera, El Radical, El Progreso y El Heraldo Dominicano”, tras señalar  que al tiempo de celebrar los 43 años de El Pueblo Cuestiona, “también conmemoramos esa afrenta a libertad de expresión perpetrada en la República Dominicana”.

Afirmó que “El Pueblo Cuestiona” es el creador en el país de las participaciones de los llamados interactivos y que el mismo se ha convertido es una válvula de escape, un tramo a toda manifestación del pensamiento humano.

“De ahí que la distinguida dama Lucia E. Veloz Cabral dijera en una ocasión que la vida de la República Dominicana de los últimos 40 años no se puede escribir sin mencionar a Ercilio Veloz Burgos o a su programa El Pueblo Cuestiona”, refirió  Aquino Febrillet.

El rector de la Primada de América calificó este programa  como una de las aventuras televisivas más longevas de la pantalla pequeña en América Latina.



Reconocimientos

Durante el acto, escenificado en el salón Américo Lugo de La Casa de España, con la presencia de su anfitrión Veloz Burgos y Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, fueron reconocidos entre otros dignatarios de la Iglesia Católica, Monseñor Agripino Núñez Collado; Monseñor Ramón Benito Angeles, de la Iglesia San Antonio de Padua y Monseñor Jesús María de Jesús Moya.

En una noche propicia para la conmemoración, con la entrada de  la Navidad, el acto del 43 aniversario del Programa El Pueblo Custiona también sirvió para reconocer a personalidades como los doctores Héctor Mateo, de la Fundación Dominicana de Cardiología y al filántropo Antonio Cruz Jiminián, de la Clínica Cruz Jiminián.

Además, la señora Mery Pérez de Marranzini, del Centro de Rehabilitación; la señora Melba Segura de Grullón, de la Fundacion Sur Futuro; el señor Oscar Villaueva, de Quiéreme como Soy; Lian Fanjul, de la Fundación MIR; el doctor Andrés Lugo, del Instituto Oncológico Doctor Heriberto Pieter y Ana Cristina Bonetti, de la Fundación Caminantes por la Vida.



Veloz Burgos

En su discurso de agradecimiento, el comunicador Veloz Burgos agradeció al pueblo dominicano por el apoyo que le ha brindado, por lo que ha permanecido 43 años consecutivos en el aire, pasando por tiempos difíciles de la vida nacional que van desde los 12 años de Joaquín Balaguer, hasta esta democracia.

Recordó que su espacio ha sido un programa abierto a todas las corrientes de pensamiento en la República Dominana y aprovechó para llamar a los dominicanos a que “no seamos indiferentes ante la criminalidad”, ocasión en que también clamó por que se ponga fin a la violencia intrafamiliar.

Al acto asistieron, entre otras personalidades, el doctor doctor Mariano Rodríguez, presidente del Tribunal Electoral; el doctor Víctor Gómez Bergés, juez del Tribunal Constitucional; la comunicadora Jatna Tavárez, el ex senador Jesús Vásquez Martínez y la licenciada Geanilda Vásquez, secretaria de Organización del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario