jueves, 20 de diciembre de 2012

JOCHY SANTOS ES EL NUEVO LÍDER DE LA TELEVISIÓN CRIOLLA

Jochy Santos

La televisión dominicana vive una nueva etapa en la conformación del liderazgo de sus talentos. Tras la partida de Freddy Beras Goico, Luisito Martí y Rafael Corporán de los Santos su relevo ya comienza a consolidarse. Nuevos líderes parecen tomar la pantalla, aunque a éstos ahora se les hace más difícil.
Reunir las múltiples facetas de Beras Goico es casi imposible, pues abarcó la producción de televisión, la animación, el humor, la autoría de letras, la música y una obra filantrópica que dejó huellas en muchos dominicanos necesitados. Ninguno de los que están ahora frente a la pantalla reúne tantas facetas, ni la popularidad ni la credibilidad lograda por él.
En el caso de Corporán, dejó un manual escrito de “cómo salir de la pobreza y convertirse en una persona exitosa” y creó un imperio radial y luego traspasó su éxito de radio a la televisión, rompiendo los cánones de que la televisión no era solo para blancos. 
También fue artífice de la producción de “Sábado de Corporán”, el programa de más horas de trasmisión que haya tenido la televisión local, y el que contó con una producción tan popular que al día de hoy no ha podido ser superada. 
En el humor, Luisito Martí,  Milton Peláez  y el mismo Freddy Beras se posicionaron gracias al gran acervo cultural que poseían. Su trabajo se caracterizó porque podía traspasar las fronteras y no limitar lo que hacían a la idiosincrasia del dominicano.
Domingo Bautista
EN LA ACTUALIDAD

En estos momentos Jochy Santos es una de las figuras más sólidas que tiene la televisión local. Con su característica risa (en broma, pero en serio) se adelantó hace unos días a proclamarse como el padre actual de la televisión dominicana de entretenimiento.
Con su popular programa radial “El mismo golpe” (Zol FM) y el espacio sabatino “Divertido con Jochy” (Telesistema), ha ido ganando una solidez creciente como figura.
“No reconocer el talento de Jochy y la influencia que tiene en la televisión dominicana, así como las oportunidades que le ha dado al talento nativo es una mezquindad”, afirmó su colega Nikauly de la Mota.
Jochy Santos, Domingo Bautista y Michael Miguel Holguín son de los animadores y conductores de programa de variedades con más años en la televisión. Con una trayectoria de más de 20 años cada uno, en sus estilos, han sabido ganarse el respeto y el cariño del público.
Desde finales de los 80 y principio de los 90, Domingo creó un estilo controversial que fue criticado en esa época.
Domingo se posicionó con los espacios “La Super Tarde” y “La Super Revista” en Color Visión, y fue para los artistas una plataforma para la difusión del trabajo.


Michael Miguel
OTRO AVENTAJADO

En “La Super Tarde” nació Michael Miguel, un aventajado de un estilo que hoy le ha permitido “conectar” con el televidente.
Michael Miguel dejó las alas de Domingo Bautista y voló solo, cobijado durante un tiempo de la producción de Alberto Bernabé (Bebeto) y ahora en Telemicro, canal 5 y Digital 15, es la figura principal de los principales programas de variedades de ese emporio. Michael encabeza el espacio “De Extremo a Extremo” y “Sábado Extraordinario”.
En Telemicro también están “los reyes del humor”, Raymond Pozo y Miguel Céspedes, con un renovado liderazgo en el humor sólo comparado con el logrado en los años 80.
Otro que consolidó el estilo de Domingo Bautista lo fue Frederick Martínez (El Pachá). Cuando llegó a la televisión dejó por sentado que definitivamente este sería un estilo exitoso en la televisión. Y así lo ha demostrado, ya que su trayectoria cruzó las fronteras y en la televisión hispana de Estados Unidos es uno de los comunicadores que más trabaja. 
El Pachá se fue  a vivir a Estados Unidos y allí ancló su vida y su trabajo pero con el deseo de seguir trabajando en su país. 
El sueño se hizo realidad este año cuando regresó al país a conducir el espacio “Con Domingo y El Pachá”, en donde el controversial animador ha seguido con su estilo y generando controversias en cada programa que presenta. Junto a él está Domingo Bautita, quien había decidido estar en bajo perfil en la televisión. 
Nuria Piera

LA TELEVISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Nuria Piera ha sido pionera en mostrar al pueblo dominicano una creíble producción televisiva, basada en el concepto de la investigación y denuncia. Nuria marcó las pautas y en más de 30 años no ha permitido corromper su credibilidad, la cual es un sello de seriedad y calidad.
En este campo, bajo la producción de Fernando Hasbún,lo se sumó Alicia Ortega, quien también supo posicionarse con trabajos de investigación y denuncias. El pueblo ha sabido identificarse con el trabajo de estas comunicadoras, quienes han demostrado estar del lado de los menos pudientes.
En esta categoría también está “Zona 5” con un trabajo basado en trabajos sociales. Judith Leclerc explora el lado bueno de los seres humanos.

Jatnna Tavárez
 LA MUJER EN TV
La televisión dominicana ha estado comandada por hombres. Sin embargo, en los últimos años la mujer ha sabido posicionarse con producciones de televisión de importancia.
En el país, el concepto de Revistas de Variedades ha estado encabezado por mujeres que se involucran en la producción, venta y la conducción de estos espacios.
Jatnna Tavárez (la de mayor peso social), Luz García, Tania Báez, Dafne Guzmán, Iamdra Fermín, Gianni Paulino, Nikauly de la Mota y Milagros Germán son mujeres reconocidas de la televisión dominicana y que han ido sumando seguidores. (Ynmaculada Hierro/Listín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario