domingo, 4 de noviembre de 2012

ACLARATORIAS SOBRE UN ARTÍCULO PASADO

                                        Feliz Vinicio Lora

Por Alci de la Rosa

EN DÍA PASADO REPORTÓ DESDE NUEVA YORK PARA LA PÁGINA DEL APRECIADO COLEGA JOSEPH CÁCERES EL AMIGO MIGUEL ANGEL RODRÍGUEZ INSINUANDO QUE HABÍAMOS MALTRADO DE PALABRA a nuestros compañeros de ACROARTE en el artículo que escribimos hace poco sobre las aspiraciones de Ramón Cuello en torno a la presidencia de la entidad que agrupa a los cronistas de arte.

Lo que quise decir de Cuello es que siendo tan exitoso, en varias ocasiones, en torneos electorales en la Asociación de Cronistas Deportivos (ACD) no le fue bien en sus intentos de ser presidente de ACROARTE, intentos porque en realidad él nunca se presentó como candidato.

En cuanto a Feliz Vinicio Lora, a quien valoro mucho y él mismo lo sabe, cuando utilizo la expresión "El viniciazo" no es con intención despectiva o denigrante sino por lo sorprendente que fue su triunfo en las penúltimas elecciones. Es el símil de lo que fue el "Pepelucaso", famoso jonrón conectado por el glorioso primera base dominicano, Pepe Lucas en Puerto Rico en el noveno ining para darle la victoria a los Cangrejeros de Santurce sobre los Criollos del Caguas y así ganar el campeonato.

César Dalmasí con varios meses de campaña y quien parecía tener el triunfo en los bolsillos fue derrotado espectacularmente por un arranque de último momento de Feliz Vinicio con el apoyo del Movimiento Nueva Generación, cuyos candidatos han venido triunfando, unos tras otros, desde el año 2001 cuando ascendió a la presidencia de ACROARTE, el querido amigo Miguel A. Rivera (Yoryi Primero).

En aquella ocasión nosotros apoyamos a Dalmasí porque teníamos la palabra empeñada con él cuando se le pidió que declinara su candidatura en pro de que Marivel Contreras tuviera el camino libre para ser la primera mujer en alcanzar la presidencia de ACROARTE, como en efecto lo fue, y que para el siguiente período se le apoyaría de igual forma pero muchos de los que se comprometieron en ese sentido echaron por tierra su juramento.

Al ganar Feliz Vinicio Lora me presenté ante él y le prometí apoyar su gestión que había ganado en buena lid ya que por encima de las diferencias debe estar la institución de la cual todos somos dueños y los logros de un presidente no es para provecho personal sino que beneficia a toda su membresía sin distingo de grupo.

Lo de dictadura del Movimiento Nueva Generación, ahí como que se me fue la mano, ya que un gobierno de esa naturaleza está al margen de la ley y las normas establecidas, lo que quisimos fue darle la connotación de dinastía por la continuidad de presidentes en ACROARTE provenientes de sus filas, pero en realidad han hecho un trabajo de progreso y modernización que está a la vista de todos.

Desde los mismos inicios de esta asociación en cada mandato se ha hecho un trabajo meritorio, en su fundación tuvo su primer presidente en J. Eduardo Martínez, designado por asamblea; luego Carlos T. Martínez, de cuya directiva formamos parte, se produce la incorporación de la entidad y fue la que montó la primera premiación en el Teatro Olimpia de la calle Palo Hincado, en ciudad Nueva; le sucedió en 1987 José Tejada Gómez quien asume las conversaciones con La Ceervecería Nacional Dominicana para lograr el patrimonio de la premiación y lleva la ceremonia de entrega a Bellas Artes; en 1989 asume esa posición Cristián Jiménez que lleva los premios al suntuoso Teatro La Fiesta de el Hotel Jaragua; en 1991 gana la presidencia Joseph Cáceres para dos períodos consecutivos e instala los premios en la augusta sala del Teatro Nacional y muda las oficinas de Acroarte al local del Colegio Dominicano de Periodistas; en 1995 gana las elecciones para su segundo período José Tejada Gómez. En 1997 asume la presidencia Napoleón Beras, quien le da continuidad y solidez a lo logrado hasta el momento; Joseph Cáceres regresa en 1999 para su tercer mandato que coronó una serie de conquistas para el cronista. 

En 2001 se lanza en busca de la presidencia Miguel A. Rivera (Yoryi) saliendo airoso con el apoyo del Movimiento Nueva Generación y en cuya gestión se realizaron trascendentales negociaciones con La Cervecería Nacional Dominicana incluyendo el patrimonio de la premiación. Después vinieron, con el mismo apoyo, los mandatos de Feliz Vinicio Lora, Fausto Polanco, Marivell Contreras abarcando y lapso de continuo pregreso y conquistas y el actual de mi apreciado amigo Máximo Jiménez, quien puede exhibir como logros la remodelación de la sede de Acroarte y las pensiones a sus más antiguos miembros.

Es indiscutible que en cada mandato se ha hecho un trabajo para llevar la entidad al sitial en que se encuentra de prestigio y solidez y de haber llenado su cometido de progreso de sus miembros y de engrandecimiento del arte clásico y popular.

Sirvan estas notas de desagravio si alguien agraviado se encuentra por lo escrito en este blog en día pasado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario