sábado, 20 de octubre de 2012

¡HAIVANJOE Ng CORTIÑAS ES DESTITUIDO-EL PRESIDENTE MEDINA ENVÍA MENSAJE DE NO TOLERANCIA AL DISPENDIO DEL ERARIO NACIONAL!

El presidente Danilo Medina mientras juramentaba anoche al licenciado Rafael Germosén Andújar como nuevo Contralor General de la República, en sustitución de Haivanjoe Ng Cortiñas.

El destituido Haivanjoe Ng Cortiñas

Néstor Medrano
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina destituyó a Haivanjoe Ng Cortiñas de la posición de Contralor General de la República y en su lugar designó a Rafael Germosén Andújar, a quien juramentó de inmediato, según informó anoche la Presidencia.
La sorpresiva decisión está contenida en el decreto 615- 12 que, en su artículo único, solo trata ese tema. Andújar es licenciado en Contabilidad, egresado de la Universidad APEC, con maestría en Contabilidad y Auditoría de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), entre otros títulos de estudios superiores.
Durante su trayectoria profesional se ha desempeñado como gerente de Auditoría Corporativa, responsable de la planificación, ejecución y preparación de las auditorías internas del Banco de Reservas, Seguros Banreservas,Inmobiliaria Banreservas y la AFP Banreservas.
Mientras que en el período 2004-2006 fue el presidente del Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana (IARD).
Haivanjoe Ng Cortiñas se desempeñaba como Contralor General de la República desde inicios de la presente gestión de Danilo Medina . Durante la última administración del doctor Leonel Fernández Reyna se desempeñó como superintendente de Bancos.

El escándalo de la pensión 

Haivanjoe Ng Cortiñas fue objeto de críticas enérgicas luego de haberse revelado que la medianoche del 16 de agosto pasado el funcionario, que abandonaba la Superintendencia de Bancos, se había asegurado, según las denuncias, una pensión mensual de 651 mil pesos.
Este hecho provocó críticas negativas en su contra por la doble razón de que se trataba de una cifra definida por grupos de la sociedad como exorbitante y porque no abandonaba la administración pública, sino que iba a otra instancia del Estado.
Al responder a los cuestionamientos, Ng Cortiñas dijo que en su caso había una aprobación del Consejo de la Superintendencia que había sido aprobada al mismo tiempo por estamentos como el ministerio de Hacienda.
Y sobre su continuación en el Estado había alegado que no contravenía ley alguna, pues, en su caso, se consideraba de una previsión en la que se suponía tomaba un año sabático. El funcionario fue llamado al Palacio Nacional y varios días después renunciaba a la pensión.
El caso constituyó una fuente de presiones para las actuales autoridades del gobierno.

REACCIONES TRAS EL CASO DE LAS PENSIONES  

Al ser cuestionado sobre la pensión del exsuperintendente de Bancos, el presidente Medina respondió en la ocasión: “Déjenme empaparme del tema”. Al mismo tiempo, los senadores Charlie Mariotti, Félix Nova, Tommy Galán y Julio César Valentín calificaron de “irritante” la pensión de Ng Cortiñas y demás miembros de esa y otras entidades del Estado, tras calcular que los RD$650 mil mensuales asignados a ese funcionario harían RD$78 millones en 10 años y RD$176 millones en 20.
El senador peledeísta por San Cristóbal, Tommy Galán, propuso entonces que una comisión de alto nivel revise todo lo relativo a esas pensiones. (Listín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario