sábado, 27 de octubre de 2012

FELIX DEL ROSARIO MARCÓ UN HITO EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA POPULAR

El gran maesto del saxo, Felix del Rosario

Por Alci de la Rosa

EL FRANCO MACORISANO, FÉLIX DEL ROSARIO, QUIEN MURIERA EL VIERNES PASADO DE UN INFARTO CARDÍACO, SIN DUDA ALGUNA MARCÓ UN HITO EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA POPULAR EN LA REPÚBLICA DOMINICANA y sus aportes fueron tantos que con su orquesta se convirtió como en una especie de escuela para las venideras generaciones.

Félix fue un virtuoso que produjo buena música en todas las vertientes como el merengue, el bolero, el mambo, los instrumentales, el jazz y en otros ritmos exóticos causando asombro ante el hecho de hacer tan buenas interpretaciones con un reducido número de músicos, algunos ocho que formaban su conjunto, incluyendo dos cantantes de base.

Este artista le dio un concepto muy original a su agrupación Los Magos del Ritmo que se  basaba en dos saxos, uno tenor que él mismo ejecutaba y el barítono que tocaba como nadie Manuel Perdomo (El Manso) y los demás instrumentos fueron de percusión dándole un sonido muy personal, muy diferenciado de las demás orquesta que ya sonaban en el país para esa época como las de Antonio Morel, Papa Molina, Rafael Solano y la sensación del momento Johnny Ventura, entre otras.

Félix empezó a tomar notoriedad cuando se destacó siendo músico y en ocasiones director asistente de la orquesta de Morel, en la cual estrenó temas como Carmen y la versión latina de Skokian, que más tarde reeditó en su propio conjunto y adaptándolos a los nuevos tiempos

                       
                                       Los Magos del Ritmos

Pero el gran boom suyo fue cuando lo requirieron en el año 1964 para formar un conjunto que amenizara los bailables del desparecido Hotel Casino Europa en los frentes del Parque Independencia. Y junto a El Manso, Antonio Peña, Papito Bazán, Quico Marcano y como cantante Frak Cruz dieron inicio al plan y tal fue el éxito que en una noche de emoción el superbo locutor dominicano Don Ramón Rivera Batista bautizó al conjunto como ¡Los Magos del Ritmos!, asombrado de ver que tan pocos músicos hicieran tan buenos bailables.

Sus primeras grabaciones fueron Carmen y el Mosaico del 65, en un disco de 45 r.p.m y le siguieron temas comol "Ay que negra tengo", "Mal Pelao", "Vicenta", el bossa nova "La vida no cambia" y los boleros de leyenda "Vivir de los recuerdos", "No recuerdo tu pasado" y "Otro fin de semana", entre otros muchos.

Más tarde se agregaron a la agrupación el cantante El Negrito Macabí y El gran bajista, Edilio Raposo y la demanda en discos y bailes era tanta que la cotización del grupo creció como la espuma y tras la desaparición del Europa siguieron Los Magos cosechando éxitos tanto en el país como en el extranjero.

Con el paso del tiempo se desintegró el famoso grupo y Félix siguió hacia delante con lo que el destino le tenía reservado y junto al cantante Nicky Soul fundó La Santo Domingo All Stars, la cual diferenció de Los Magos del Ritmo, agregando trompetas, poniendo de inmediato en el aire el triunfo musical "Mis años con ella" en tiempo de merengue.

Más tarde deja esa agrupación en manos de Nicky y funda otro conjunto con el nombre El Grupo Félix del que nos viene a la memoria el tema "Mami no relajes". Después que esta última agrupación cumplió su ciclo el maestro Félix se dedicó a presentaciones ocasionales y a hacer trabajos de arreglos para otros artistas hasta el retiro definitivo en su hogar.

Es digno decir que Félix tuvo muy en cuenta los compositores dominicanos a los cuales les grabó muchos temas como fue el caso de Eloy Tejeda (Manyulo) y Papito Fletes.

                       

Hay que mencionar el gran legado que este gran artista dejó en materia de música navideña tanto de aires nacionales como puertorriqueños que plasmó en cuatro álbumes cuyos temas son emblemáticos en cada fin de años desde hace varios decenios.

Nació el 12 de julio de 1934, en San Francisco de Macorís y muere el viernes 26 de octubre de 2012, a la edad de 78 años.

Sin duda alguna FELIX DEL ROSARIO marcó un hito en la historia de la música popular dominicana y de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario