Cheché Abreu Feliz Vinicio Lora Ney Nilo
La primera fundación en la República Dominicana dedicada a promover la educación entre la población sobre los accidentes cerebro vasculares, fue presentada anoche, durante un encuentro realizado en la Sala de Cultura Aída Bonelly del Teatro Nacional Eduardo Brito.
Fundación Dominicana de Accidente Cerebral (Fundace) es el nombre de la institución ideada por su presidente, el periodista Feliz Vinicio Lora, quien fue víctima de esta enfermedad, segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en adultos a nivel mundial.
“Yo, que he sufrido en carne propia los embates de esta circunstancia, puedo decir lo que se siente, no solamente por el hecho en sí, sino por el tiempo largo de recuperación que a su vez conlleva a un sacrificio económico para el paciente y los familiares”, manifestó el comunicador.
Fundace busca, principalmente, concienciar a la población dominicana sobre cómo prevenir un accidente, ataque o un derrame cerebral, a través de los medios masivos de comunicación.
Otros propósitos que la directiva de la entidad cumplirá son promover la protección estatal de las personas de escasos recursos víctimas de esta condición, contribuyendo a la proliferación de unidades de rehabilitación, en los principales hospitales públicos del país y canalizar atenciones médicas especializadas y medicamentos adecuados.
De la misma forma brindarán apoyo psicológico y emocional, tanto a las víctimas como a los familiares de estos, enseñándoles a tratar adecuadamente a su pariente.
“Es muy importante para el paciente sanar, compartir experiencias con otras personas que hayan sufrido esta condición, por eso vamos a crear un Club de ACV, donde poder intercambiar nuestras experiencias”, explicó Lora.
Comité Ejecutivo
Para llevar esta Fundación por el camino del éxito Feliz Vinicio Lora se hace acompañar por un comité ejecutivo compuesto por la periodista Marivell Contreras, como vicepresidente; doctor Marlon González, director de proyectos médicos y de rehabilitación; Daniela Cabrera, tesorera; el cantante Cheché Abreu, como encargado de relaciones internacionales y el cantautor Ney Nilo, como vocal.
Además son asesores de Fundace el neurólogo Luis Eduardo Suazo; la psicóloga Jesenia Castillo y el abogado Julio Cabrera Brito. (Shawell Peña/El Nacional)
No hay comentarios:
Publicar un comentario