martes, 18 de septiembre de 2012

MUERE EL GRAN COMPOSITOR DOMINICANO DR. MANUEL TRONCO AUTOR DE "TRES VECES TE AMO"

Dr. Manuel Troncoso

Pachico Tejada 
Santo Domingo
Manuel Troncoso, una de los más importantes compositores de canciones románticas de República Dominicana ha dejado este mundo. Han sido muchos los grandes intérpretes nacionales y del exterior que han puesto voz a sus letras. Uno de ellos es el cantante Niní Cáffaro, actual director del Teatro Nacional Eduardo Brito.
“Se pierde uno de los más prolíficos compositores de todas las épocas”, considera Cáffaro, quién destaca además, la poesía y musicalidad de las composiciones de Troncoso, en las que refleja de modo sencillo distintos aspectos simples de la vida.
“Tres veces te amo, “Siempre tú”, “Tiene que ser”, “¿Dónde estabas tú?” y muchas otras fueron grabadas por Niní, quién además recuerda que Manuel Troncoso fue una persona abierta, jovial y amigo de los amigos.
 En su calidad de Ministro de Cultura, el cantautor José Antonio Rodríguez envió un comunicado en las que externaba su sentir por el fallecimiento del autor.
“Marcó, junto a otras estrellas, toda una época de la composición y la música romántica”, dice la misiva enviada a los medios por Rodríguez.
Rodríguez manifestó que Troncoso se mantendrá como un activo cultural de la música y de la composición dominicana. Sus canciones se convirtieron en himnos de románticos y bohemios.
El ministro hizo alusión al poder que tuvieron sus románticos boleros para ayudar a que las parejas se enamoraran y posteriormente unieran sus vidas formando familias que hoy tienen una larga data.
En distintas entrevistas con LISTÍN DIARIO, el cantante mexicano Marco Antonio Múñiz, quién grabó varias composiciones de Troncoso, siempre destacó la importancia de su obra agradeciendo el hecho de haber podido interpretarlas.
Del artista
Manuel Troncoso había nacido en Santo Domingo, y el próximo viernes 21 habria cumplido 85 años. Realizó un doctorado en leyes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y según escribe Jesús Torres Tejeda en su Fichero Artístico Dominicano, “presidió un importante grupo de juristas en nuestra ciudad capital”.
Torres Tejeda lo describe como un “orfebre del pentagrama y la poesía”.
Entre otras canciones, compuso “Lo imposible”, “Cuando te sientas feliz”, “Tiene que ser”, “Esas cosas”, “Tres veces te amo”, “Parejera”, “Honor a la verdad”, “Siempre tú”, “Maniquí”, “No juegues con el amor”, Sígueme” y “Canta mundo”.
Las voces de Luchy Vicioso, Cecilia García, Maridalia Hernández, Expedi Pou, Los Solmeños, Blanca Rosa Gil, Lope Balaguer, Johnny Ventura, Olga Guillot, Plácido Domingo, Francis Santana, Tito Rodríguez, Antonio Machín, Joseíto Mateo, Rhina Ramírez, Fernando Casado y muchos otros, han entonado las composiciones del fallecido artista.
Su obra se encuentra junto a lo mejor de Rafael Solano, Bienvenido Brens, Luis Kalaff, Mario de Jesús, Rafael “Bullumba” Landestoy y Leonor Porcella de Brea, y otros ilustres compositores nacionales que se destacaron más allá de nuestras fronteras.
Sus restos fueron velados en la Funeraria Blandino, en la avenida Abraham Lincoln, y sepultados a las 3:30 de la tarde de ayer, en el cementerio La Puerta del Cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario