martes, 18 de septiembre de 2012

LUIS ABINADER SE COLOCA EN EL CENTRO DE SU UNIVERSO-SE ALEJA DE HIPÓLITO Y DE MIGUEL

Luis Abinader no será segundo de nadie

Abel Guzmán Then Santo Domingo
Luis Abinader decidió iniciar con tiempo su carrera por la presidencia de la República, y para esto anunció el lanzamiento de su proyecto político, con el que se propone renovar al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y crear una “nueva mayoría” de dirigentes jóvenes y de larga trayectoria. Abinader busca marcar la diferencia con las opciones tradicionales que actualmente están en pugna por el control del partido opositor.  
El candidato vicepresidencial opositor en las pasadas elecciones, en una entrevista con LISTÍN DIARIO, dijo que contempla lanzar su proyecto a más tardar el próximo mes de octubre, a fin de promover el consenso en el PRD con una propuesta de modernizar la forma de hacer política en ese partido y su interacción con los diferentes sectores de la sociedad.  
“Las encuestas están reflejando una necesidad de renovación en el PRD, por eso dentro de unas semanas nos vamos a lanzar a crear una gran mayoría que tiene como propósito la Presidencia de la República y la unidad de nuestro partido”, aseveró.  
Entrevistado en su residencia del ensanche Paraíso, del Distrito Nacional, Abinader asegura que promoverá un liderazgo que no sea unipersonal sino abierto a todos los dirigentes perredeístas, dejando que la intelectualidad sea parte activa de las decisiones dentro de ese partido.    
Reveló que desde hace unos meses gran parte de la dirigencia del PRD está trabajando para el crecimiento y relanzamiento de ese proyecto, y reclama el surgimiento de una nueva fuerza capaz de unificar a esa entidad política.   
“Esa nueva mayoría la están lanzando los compañeros en los comités municipales y zonales, es una nueva mayoría donde vamos a recibir la asesoría de liderazgos vitales como el caso de Hipólito Mejía, vamos a tener el respeto sobre él y una serie de liderazgos, con ese apoyo vamos a lanzar la renovación”, insiste.  
A juicio del dirigente perredeísta, su partido representa un sector de la sociedad que no quiere la supremacía de un caudillo, y que en su carrera política ha aprendido de los aciertos y desaciertos del liderazgo tradicional del PRD.      
Niega que el liderazgo viejo del PRD esté cerrando el paso al crecimiento de nuevos líderes en ese partido, y puso como ejemplo que no solo ha podido desarrollar su carrera, sino que ha contado con el apoyo de esos dirigentes tradicionales y hegemónicos en ese partido para sus aspiraciones.
“Lo único que para a la juventud y a la renovación necesaria en el partido y en cualquier institución es que ellos mismos no se lancen, porque yo no voy a estar esperando que me saquen de la casa, me monten en una yipeta y hagan la campaña por mí”, subrayó.
Llama a la juventud perredeísta a que se lancen a desarrollar sus proyectos políticos sin esperar a contar con la bendición de los dirigentes tradicionales.
Dirección de consenso

Abinader aclara que no aspira a presidir esa organización, tras considerar que se debe retomar el principio perredeísta de que quienes ostentan puestos de dirección en el partido no deben tener al mismo tiempo aspiraciones a la candidatura presidencial.
“Lo ideal en el PRD es que el liderazgo institucional sea separado del liderazgo electoral”, apuntó.
Propone que para la próxima convención haya una plancha única de consenso entre todos los sectores del partido para establecer a las nuevas autoridades.  
“Yo apoyo una plancha única incluyendo a Miguel Vargas, que surja un presidente de consenso entre todos los sectores, pero si no se puede de todos, se hará de la mayoría de los sectores”, dijo.
Padrón y comités afectivos

Asimismo, sugiere que sea electa por consenso la comisión organizadora de la convención para que todos los sectores se sientan representados, y que alguno no quiera tener mayoría sobre el otro.
Sobre la elaboración del padrón definitivo de militantes en el PRD, señala que éste ya está conformado en 80 por ciento porque se puede integrar con los comités afectivos que se llenaron en la campaña electoral, y los que inscribió el presidente del partido, Miguel Vargas, en su precandidatura presidencial.
Entiende que con organizar a esos comités afectivos y abrir inscripciones para nuevos militantes interesados, se da por hecho el padrón del PRD.
Mediación y crisis

Abinader entiende que es tiempo de que en el PRD se respeten los resultados de las convenciones, y que los dirigentes aprendan a aceptar la derrota y a apoyar a los candidatos que ganan los procesos electorales internos, como se estila en una organización política organizada y disciplinada.
El dirigente perredeísta confía en que la solución para la unidad del PRD es la mediación externa de monseñor Agripino Núñez Collado, de quien aseguró que está a la espera de que el sector de Vargas acepte, y junto al sector de que sigue al ex presidente Hipólito Mejía den señales de apertura para esa mediación.
“Monseñor ha aprobado la mediación, lo que pasa es que él quiere que haya un llamado y está confiado en que la comisión interna avance, y cuando esa comisión y las partes lo entiendan él puede actuar”, puntualizó.
Entiende que si la comisión mediadora interna está en un punto muerto como aseguran algunos dirigentes, es tiempo de llamar a Núñez Collado para que intervenga entre las partes.
“En el proyecto que vamos a hacer todos los compañeros que siguen a Miguel Vargas, e incluso el propio Miguel, caben, para construir un partido moderno, un partido organizado”, indicó.
Advierte que el sector de Vargas tiene que darle muestras al PRD de que quiere convención y de que quieren hacer una oposición al gobierno como lo demanda la sociedad.
Asegura que el ex presidente Leonel Fernández ha diseñado el proceso de crisis en el que está actualmente el PRD, lo que incluye la integración de las Altas Cortes y el apoyo que a su juicio le ha dado a un sector de ese partido.
Le recordó a Vargas que el ex mandatario le ha engañado varias veces, por lo que le advirtió que su futuro está dentro del PRD.
Causas de la derrota

Para Abinader el ex presidente Mejía no ganó las elecciones porque no pactó la impunidad de los funcionarios del pasado gobierno.
Argumenta que la no integración de Vargas y algunos de sus seguidores en la pasada campaña presidencial es una de las causas que impidieron el triunfo del PRD en esos comicios.
“La causa principal fue una decisión moral del presidente Mejía de no querer pactar la impunidad con el gobierno de Leonel Fernández, eso produjo la unificación del PLD”, afirmó.
También señala como una posible causa que algunos dirigentes pactaran para trabajar en favor de la candidatura del PLD.  

TRAYECTORIA POLÍTICA Y FAMILIA

Luis Abinader es un economista y político de 45 años de edad, casado con Raquel Arbaje en 1995, con quien ha procreado a Esther Patricia, de 15 años de edad; Graciela, de 12, y Adriana, de 10 años. Es vicepresidente ejecutivo de la empresa turística Grupo Sol de Plata, y vicepresidente fundador de Cementos Santo Domingo. Es miembro del Consejo de Directores de la Fundación Universitaria O&M, del Consejo de Directores de la empresa Flores de Jarabacoa y del Consejo de Directores de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes.

Es el más joven de los hijos del dirigente perredeísta y ex senador de Santiago, José Rafael Abinader. Fue candidato vicepresidencial del PRD en las pasadas elecciones y precandidato a senador por la provincia Santo Domingo en las elecciones de 2006. Sus estudios de bachillerato los realizó en el Colegio Loyola y se graduó de licenciado en Economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec). Estudió Finanzas Corporativas e Ingeniería Financiera en la Universidad de Harvard, y de Gerencia Avanzada en Dartmouth College en New Hampshire. (Listín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario