jueves, 16 de agosto de 2012

NO SOLO ES MELKY CABRERA EL USO DE TESTOSTERONA SIGUE RAMPANTE EN LAS GRANDES LIGAS

Melky Cabrera suspendido por 50 juegos

Victor Conte
Conte fue el centro del escandalo de esteroides por su laboratorio BALCO en San Francisco.

Víctor Conte, el fundador del laboratorio BALCO, y quien pasó tiempo en la cárcel por la distribución de esteroides, está seguro de que Melky Cabrera no es el único utilizando sustancias para mejorar el rendimiento en Grandes Ligas.
"No voy a mencionar nombres," dijo Conte en entrevista con el diario USA Today, "pero yo he hablado con muchos peloteros importantes en las Grandes Ligas, y ellos me han dicho que eso es lo que están haciendo. El uso de testosterona sintética en el béisbol de Grandes Ligas es rampante."
Cabrera, jardinero de los Gigantes de San Francisco, fue suspendido por 50 juegos luego de dar positivo a testosterona. La suspensión de Cabrera es la primera de un jugador de alto calibre desde que a Ryan Braun, Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en el 2011, se le revirtiera su castigo por un árbitro en el invierno pasado.
El USA Today le pidió a Conte que hiciera un estimado de cuantos jugadores en el béisbol utilizan en la actualidad sustancias para mejorar el rendimiento.
"Yo diría," dijo Conte, de acuerdo con el diario, "quizás tanto como la mitad de los jugadores."
Pero las Grandes Ligas no están para nada de acuerdo con el estimado de Conte.
"No hay manera de que Víctor Conte tenga información que le permita tener un análisis sobre esto," dijo el vicepresidente de MLB Rob Manfred, de acuerdo con el USA Today. "Él se está inventando esto. Está adivinando".
Información de Jayson Stark de ESPN.com, Mike Mazzeo de ESPNNewYork.com y de The Associated Press fue utilizada en este reporte.
"Utilizamos los mejores métodos y los más sofisticados que existen".
Los laboratorios anti dopaje hacen pruebas de orina para determinar la proporción de testosterona a epitestosterona, la que usualmente es de 1 a 1 en hombres adultos. Si el laboratorio detecta alguna anormalidad, somete la muestra a más pruebas para determinar si la testosterona es de origen externo.
Conte, cuyo laboratorio fue el centro de un escándalo de esteroides que involucró a varios atletas de alto nivel, incluyendo a Marion Jones y Barry Bonds, dice que las pruebas todavía se pueden vencer.
"Circunvalar la prueba es como quitarle un dulce a un bebé", dijo, deacuerdo con el USA Today. "ES muy fácil circunvalarla. Yo lo llamo el sistema 'agáchate y esquívala'. Los unicos que dan positivo en esas pruebas son los tontos y los idiotas".
La testosterona ayuda a la masa muscular a recuperarse más rapidamente y ayuda a que el tiempo de recuperación del atleta sea menor, pero su uso conlleva riesgos a la salud, entre ellos daño al hígado y al corazón, entre otros.
Algunos en el béisbol creen que la solución para erradicar de una buena vez las sustancias para mejorar el rendimiento es instituir castigos más severos.
"Puedo decir que ciertamente la mayoría de los que estamos en este deporte nos importa la integridad del juego", dijo el manager de los Diamondbacks Kirk Gibson, de acuerdo con el diario Arizona Republic. "Todos estamos comprometidos con limpiarlo. Obviamente, no hemos podido detenerlo del todo si la cosa continúa".
Para Gibson, cuyos D-backs están detrás de los Gigantes en el Oeste de la Liga Nacional, el castigo de 50 juegos por una primera infracción no es suficiente.
"No tengo el número exacto", dijo Gibson, de acuerdo con el Republic. "Pienso que debe ser un mínimo de un año (para una primera falta) y luego de eso debe ser expulsado del deporte."

Información de Jayson Stark de ESPN.com, Mike Mazzeo de ESPNNewYork.com y de The Associated Press fue utilizada en este reporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario