domingo, 26 de agosto de 2012

LOS ESTRAGOS DE LA TORMENTA ISAAC EN DOMINICANA: Tres personas desaparecidas, más de 9,000 desplazados y 724 casas afectadas en todo el país

Destrucción. Esta familia, en Barahona, perdió el techo de su casa y ajuares a causa de los fuertes vientos y lluvias de la tormenta Isaac.

Néstor Medrano / Fausto Moreno / Doris Pantaleón
Santo Domingo
Tres personas fueron reportadas como desaparecidas al ser arrastradas por ríos desbordados en Najayo, San Cristóbal, Monte Plata; y Villa Altagracia. Entre los desaparecidos figura el ex síndico de Vi   Pedro Peralta Peralta, de acuerdo a versiones de familiares.
 Mientras que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que la cifra de desplazados por las inundaciones provocadas por la tormenta Isaac asciende a 9,677, con un total de 724 viviendas afectadas y 75 comunidades incomunicadas.
Este diario recibió la versión de que el ex síndico de Villa Altagracia fue arrastrado por el río Guananito de esa demarcación, lo que fue confirmado por su hermano el presidente de la Federación Dominicana de Transportistas (Fenatrado) Blas Peralta.
Las otras personas desaparecidas fueron identificadas como Rafelín Perdomo, de 20 años, en Najayo Arriba; y en Monte Plata, Rafael María Toledo, arrastrado por el río Ozama, cuando intentó cruzar junto a otras personas que pudieron salir.
El COE reportó comunidades aisladas en Sánchez Ramírez, Samaná, San José de Ocoa, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Azua, Independencia, Bahoruco, Monte Plata. Mantiene la alerta roja para 22 provincias y las restantes 10 en amarilla.
En alerta roja están Pedernales, Barahona, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Juan de La Maguana, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Espaillat, Duarte, Independencia, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Ocoa, Peravia, Azua, Elías Piña, Bahoruco, Santo Domingo.  
DAÑOS EN PROVINCIAS REPORTADOS POR EL COE
En Sánchez Ramírez están aisladas Sonador, Palmar del Río y Sabana del Río. 
En Samaná árboles en el suelo obstruyeron las vías en Las Galeras, Arroyo Seco y El Valle, están aisladas.
En Bayahíbe, La Altagracia hubo penetración del  mar en la zona de compras y regalos. En Oviedo, Pedernales 20 personas están albergadas en el Centro Comunal Poveda.
 En las comunidades de Los Patos, Enriquillo y Paraíso de Barahona, hay varias viviendas afectadas debido a que los vientos volaron los techos. Las personas fueron llevadas a casas de amigos.
En Bahoruco 27 personas fueron evacuadas de manera preventiva. En el Batey Bombita de Canoa y en el distrito de Jaquimeyes colapsaron dos postes del tendido eléctrico.
 En Rancho Arriba de Ocoa, el río Nizao volteó 35 metros de gaviones, lo que inundó el paraje de San Luis. La carretera que conduce a la ciudad está afectada debido a la crecida de la Cañada Cimarrón. (Listín Diario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario