miércoles, 8 de agosto de 2012

FUNDOMUSICA CREADA PARA PROTEGER GLOBALMENTE LA MUSICA CRIOLLA Y EL ARTISTA QUE LA PRODUCE

TOMADO DE JOSEPH CACERES NET.



Presentan la Fundación Dominicana por la Música

Empeñados en preservar los ritmos musicales nacionales y velar por la protección de los artistas y sus obras, un grupo de personalidades del arte anunció este martes 7 de agosto la Fundación Dominicana por la Música (FUNDOMUSICA), así como los objetivos meta que esta nueva entidad se propone alcanzar.


El anuncio se hizo en rueda de prensa ofrecida en el Bar “Juan Lockward” del Teatro Nacional Eduardo Brito, con sede en Santo Domingo. Allí, además de los fines y objetivos expuestos, fueron presentados los integrantes de la primera directiva de la entidad.


"La Fundación Dominicana por la Música (FUNDOMUSICA) nace como instrumento de apoyo al músico y a la música dominicana, y también empeñada en preservar nuestros ritmos, como elementos culturales propios de la identidad nacional", indicaron.


El consejo directivo lo integran  José Tejada Gómez, presidente; Joseph Cáceres, primer vicepresidente; Sergio Vargas, segundo vicepresidente; José Antonio Rodríguez, tesorero; Severo Rivera, secretario y Héctor Acosta (El Torito), secretario de Asuntos Internacionales.


Completan el organismo Alfonso Quiñones, de Investigación y Educación; Carmen Luz Beato; directora ejecutiva; José Antonio Aybar, de Gestión de Proyectos y Ernán Santana,  asuntos legales.
Cooperativa para los artistas

Uno de los objetivos expuestos por los gestores de FUNDOMUSICA es convertirla en un instrumento para promover la solidaridad entre músicos y artistas dominicanos.

En tal propósito anunciaron que en lo inmediato se proponen promover la creación de una cooperativa de servicios múltiples de músicos y artistas, un proyecto económico solidario, que contará con la asesoría del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).


FUNDOMUSICA, se anuncio además, se propone realizar un inventario de las leyes y regulaciones que impactan en el desarrollo y difusión de la música y creadores de obras musicales,  para realizar sus aportes a la iniciativa de dotar al país de una ley de música, y posteriormente velar por el fiel cumplimiento de esta.

También se proponen auspiciar un sitio web con una base de datos de los músicos, orquestas, cantantes y escuelas de músicas y estudios musicales, y las informaciones más completa de estos, a los fines de poner el talento artístico nacional a disposición de quienes quieran valorarlo y contratarlo.

De igual forma, tiene entre sus proyectos un levantamiento de la cantidad de escuelas y academias de música bajo control del Estado y alcaldías, para formular recomendaciones si fuera necesario y hacer los aportes que sus posibilidades le permitan.


También informaron que se proponen administrar un plan de becas a beneficio de jóvenes estudiantes de música sobresalientes, para lo que diligenciarán apoyo económicos en el sector privado, el Estado y en organismos internacionales.


"Promoveremos la investigación y rescate de nuestros ritmos musicales, y pondremos nuestro empeño para que la música sea incluida como parte de la educación integral en escuelas y universidades dominicanas", indicaron.


Informaron que a través FUNDOMUSICA se propone integrar a músicos, cantantes, directores de orquestas, académicos de música,  investigadores, compositores y personalidades preocupadas por que la música dominicana sea cultivada con elevado sentido estético, percibida como un elemento vital de nuestra identidad nacional.


Motivan su decisión de crear Fundomúsica
Los directivos de FUDOMUSICA argumentaron que decidieron formar esa entidad luego de intercambiar puntos de vista y reconocer que compartían criterios e inquietudes sobre la situación del sector artístico y musical dominicano.
Aunque hacia cerca de un año que se gestaba la creación de FUNDOMUSICA, dijeron que la iniciativa se motorizó a raíz la reunión celebrada por un grupo de músicos convocados por Héctor Acosta y frente a inquietudes similares manifestada por el destacado compositor y cantante José Antonio Rodríguez.
Expresaron que las preocupaciones de Acosta y Rodríguez, sumadas a la de Sergio Vargas, concluyeron en la pertinencia de fundar a FUNDAMUSICA, hacer el anuncio de su existencia e iniciar un proceso de integración de todos aquellos artistas interesados en ser parte este loable esfuerzo.
Explicaron que su punto de partida fue que en  la República Dominicana se anida una variedad de ritmos de los cuales los más difundidos son el merengue y la bachata, y que merecen ser objetos que alguna institución vele por su preservación, en uno caso, y en otro por su rescate.

También que existen decenas de academias, escuelas, orquestas y músicos que desarrollan su labor musical a lo largo y ancho del país, y en el exterior, hacia quienes convendría proveer de orientaciones puntuales en torno al acontecer de la actividad a que ellos se dedican.

Expusieron que en el sector artístico nacional cada quien ha estado actuando de manera individual, carentes de instituciones ni solidaridad, “que es lo que pretendemos aportar al anunciar esta institución”.
Valoran que pese al esfuerzo del Ministerio de Cultura, aun allí la música dominicana aparece como un elemento marginal, pese a ser ésta el agente cultural más dinámico, impactante y rentable de nuestra cultura.

Y agregan que en sistema educativo nacional, entiéndase en nuestras escuelas y universidades, la música no representa un elemento importante en el marco de una educación integral, y a esto dijeron, se agrega un marcado abandono de las academias y escuelas de música municipales.


Expusieron como otro elemento que avala el necesario surgimiento de FUNDOMUSICA que en el turismo dominicano predominan ritmos foráneos que han desplazado la música dominicana en el menú de espectáculos que son ofrecidos en los hoteles. Sostuvieron que en muchos centros turísticos dominicanos se prefiere contratar personal extranjero y sustentar los shows en los hoteles en música foránea.

Situación desventajosa del

artista

 Observaron que la situación del músico y el artista dominicano es muy desventajosa, porque las leyes que ya son leyes obsoletas y no cumplen la finalidad de favorecer al artista dominicano, pues no pueden ser aplicadas. En ese tenor saludan los esfuerzos que se realizan por dotar al país de una ley de música.

Sostuvieron que por años se escuchan quejas de que gremio de los músicos, concretamente la Asociación Músicos Cantantes y Bailarines (Amucaba) no opera como tal, ni representa a los artistas dominicanos. Igual derrotero ha tomado la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (SGACEDOM), hoy intervenida por el Estado dominicano.



"No existe un instrumento que oriente, represente y defienda a ese sector, y es la meta que nos hemos propuesto al fundar a FUNDOMUSICA"' dijeron.

En su documento de presentación, FUNDOMUSICA sostiene que la difusión de la música en la radio se ha tornado compleja. No se cumplen con el deber de difundirla en el sentido en que lo indican las leyes. Por lo que se requiere para ello de acciones negociadas para mejorar esta situación.

"Se requiere, además, especializar en la materia musical a periodistas o cronistas de arte, dedicados al área a los fines de que se pueda mejorar la critica y valorar mejor la trayectoria del artista ya su obra", dijo


No hay comentarios:

Publicar un comentario