viernes, 27 de julio de 2012

IGUAL QUE LA CHICA DE IPANEMA HAY OTRAS CANCIONES QUE POR SU BELLEZA SE CONVIRTIERON EN COSMOPOLITAS-COMO POR AMOR, DE RAFAEL SOLANO


        
       Vinicius de Moraes                            Antonio Carlos Jobim                     Joao Gilberto

Por Alci de la Rosa

A propósito de que ha trascendido que la famosa canción bossa nova La Chica de Impanema cumple 50 años de haber sido inspirada por los brasileños Antonio Carlos Jobim (Tom), al piano; Joao Gilberto, a la guitarra, y luego Vinicius de Moraes  escribiera las letras y que la joven que la inspiró hoy cuenta con 68 años y que ha sido grabada por muchos intérpetes de todo el mundo, nos viene a la memoria otras canciones que por su belleza, también alcanzaron el rango de cosmopolitas.

Así luce hoy la Chica de Ipanema

Bésame Mucho, de la autora y pianista mexicana, Consuelo Velázquez, es un bolero que ha sido grabado por una infinidad de vocalistas de todo el orbe terrestre y que en República Dominicana tuvo en el chileno Lucho Gatica su intérprete por excelencia y hay que contar además las numerosas grabaciones que se hicieron de esa melodía en instrumentales de las más famosas orquestas.

Consuelo Velázquez

Cuando Chelo Velázquez compuso su famosa canción apenas contaba con 16 años y está creatividad bastó para dar el salto a la fama e insertarse de inmediato en lo que fuera la gran meca artística de los años 40-50 y 60.

Paul McCartney black and white 2010.jpg
Paul MacCartney

Otra fenomenal canción es Yesterday de la inspiración del Chico de Liverpool, Paul MacCartney, quien era figura de los cuatro integrantes del famoso cuartéto británico Los Beatles. Esta canción cantada luego por Frank Sinatra, Tom Jones, Las Supremas y cuantiosas voces de todo el mundo y que en nuestro país Camboy Estévez con Primitivo Santos y su Conjunto lograron un mágnifico crossover al español, ha sido la canción más transmitida en el mundo. Los millones de copias que se han vendido todavía están en progreso con más de 1, 600 interpretaciones diferentes.

El gran compositor mexicano Lorenzo Barcelata

Digna de mencionarse también es el vals María Elena del insigne compositor mexicano Lorenzo Barcelata, escrita especialmente para María Elena Torres Espinel en 1932 y que más adelante fue tema de la película norteamericana "Bordertown" en 1935. La belleza de su lírica y melodía dio paso a que fuera grabada por una infinidad de cantantes de varias lenguas en el mundo y que el brillante tenor venezolano, Alfredo Sadel lograra una de las mejores versiones cantadas ya que Los Indios Tabajara realizaron con sus guitarras una versión instrumental que es de antología.

Pesebre : Ilustración del tradicional cristiana Navidad de Belén  Foto de archivo

Hay que citar además el villancico más antiguo del mundo escrito y musicalizado en 1918 en una iglesia de Austria y que nació de un hecho imprevisto. El cura del templo, Joseph Mohr, notó que el órgano quedó inutilzado por la acción de los roedores y pidió a Franz Xaver Gruber que escribiera una canción para guitarra para que fuera interpretado por el coro de los niños ya que estaban en víspera de la nochebuena y así lo hizo. El cántico fue estrenado en esa navidad sin sospechar sus autores que se convertiría en el villancico más difundido en todo el mundo en varios idiomas.


                 Rafael Solano y Niní Cáffaro artífices de la inmensa cancion "Por amor"

CUANDO RAFAEL SOLANO, COMPOSITOR, Y NINÍ CÁFFARO, INTÉRPRETE SE APRESTABAN A PARTICIPAR EN EL PRIMER FESTIVAL DE LA CANCIÓN DOMINICANA, CELEBRADO EN EL AUDITORIO DE MÚSICA DE LA AV. GEORGE WASHINGTON, DE SANTO DOMINGO, DEL 19 AL 21 DE NOVIEMBRE DE 1968, no se imaginaron nunca que estaban ascendiendo a la gloria de una canción cosmopolita. Y esa canción fue y es POR AMOR, ganadora del primer lugar  y que luego el astro del bolero y la canción mejicana, Marco Antonio Muñiz, lo acogiera como su himno de cierre de sus presentaciones, han sido muchos los cantantes y orquestas de todo el mundo que lo han agregado a su repertorio. Artistas del bell canto han realizado colosales interpretaciones del tema así como famosas orquestas que lo han ejecutado en fabulosas instrumentaciones. POR AMOR, es otra de las canciones que han trascendido en todo el planeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario