jueves, 12 de enero de 2012

¡VUELAN LOS COMENTARIOS SOBRE EL CINE DOMINICANO AL ACERCARSE LAS NOMINACIONES DE ACROARTE!

Miguel Céspedes y Raymond Pozo la han puesto bien en el cine

Por Cristina Liriano (El Día)

Santo Domingo.-A propósito de que este fin de semana se anuncian las nominaciones del premio Casandra, muchos son los temas que salen a relucir  estando en  la recta final   las postulaciones, y el cine no podía ser la excepción.
Críticos de cine, hablando para EL DÍA, dijeron que  2011 se puede calificar como extraordinario para la cinematografía criolla,  ya que   seis producciones   se rodaron el pasado  año.
Félix Manuel Lora, un experto en la materia, asegura que  2011 fue un gran año para el cine dominicano, por los hechos trascendentales que pasaron y que les dieron un giro a las producciones criollas.
Critico de cine
Evaluando  cada una, Lora dice  que fue un gran salto para el país el haber estrenado con éxito la primera cinta animada realizada en la República Dominicana, como fue “3  al rescate”.
“Lotoman”, una producción de  Archie López,   se convirtió en la segunda cinta más taquillera del país, al lograr sentar en las salas del país a 667 mil espectadores que vieron esta comedia de corte criollo, dejando aún a “Perico ripiao” como la primera gran taquillera del cine local.
“Jean Gentil” y “La hija natural” marcan un capítulo en la historia del cine, porque ambas producciones fueron dirigida por mujeres, logrando grandes criticas a nivel nacional e internacional, y mostrando en pantalla un poco de la idiosincrasia del dominicano y una parte sociológica que pocas veces se habían abordado en temas de películas.
Para Lora, “Pimp Bullies: víctimas de un prostíbulo”, fue una de las apuestas más flojas del pasado año, explicando de inmediato que tiene algunas limitaciones para llevar mucho público, como era restricción para mayores de 18 años y una película en inglés.
Apuesta por la comedia
De “I love  bachata”, una cinta en donde  Roberto Ángel Salcedo regresó a la dirección y escritura de cine, solo dijo que hay que seguir apostando por la comedia, porque   esta es  la fórmula que ha dado resultado y ha demostrado que la gente está con la mente puesta en las cosas que le de  risa y la divierta.
Edwin Cruz, uno de los productores del programa radial Cinependiente, que tiene en el aire la estación La Nota Diferente, opina que las mejores producciones realizadas en este país el pasado año son “Jean Gentil” y “La hija natural”.
“Jean Gentil” es la mejor película realizada en el país, y lo digo por la profundidad del rodaje, el concepto y la forma magistral en que trataron el tema de inmigración, con mucha profundidad y respeto. Esta es la película que merece representar a los dominicanos en la entrega de los Oscar”, agregó.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario