jueves, 5 de enero de 2012

¡TEMBLOR DE TIERRA SACUDE A REPÚBLICA DOMINICANA-CAUSA DAÑOS MENORES!

Bordeando la Provincia de Azua está la Bahía de Ocoa al Suroeste de Santo Domingo

Por Alci de la Rosa

ME DESPERTÉ SOBRESALTADO ESTA MADRUGADA POR EL MOVIMIENTO DE LA CAMA Y EL RUIDO PROFUNDO DE LO QUE SUCEDÍA Y ADVERTÍ DE INMEDIATO QUE SE TRATABA DE UN TEMBLOR DE TIERRA, ALERTÉ A MI ESPOSA AL INSTANTE Y RÁPIDAMENTE NOS PUSIMOS EN EXPECTATIVA.

El sacudimiento fue considerable pero de poca duración y pudimos notar que venía del Oeste y proyectándose hacia el Este y que según las informaciones oficiales dada a seguidas por las autoridades y el Centro Sismológico de los Estados Unidos la intensidad fue de unos 5.3 en la escala de Richter con su epicentro a 20 kilómetro al norte de la bahía de Ocoa, 55 kilómetros al Suroeste de esta ciudad de Santo Domingo.

En la historia sísmica de República Dominicana se registran varios terremotos que en época de la Colonia y luego a mediado de la vida republicana que han destruido y afectado grandemente ciudades, pero especialmente del interior, como la Vega, en el Cibao Central, sin embargo en el litoral suroeste, región en donde está ubicada la ciudad de Santo Domingo los movimiento telúricos no han causado nunca estragos de consideración.

Está todavía fresca en la mente de todos los dominicanos el terremoto que tres años atrás destruyó la ciudad de Puerto Principe en Haití, hecho realmente espantoso y que vaticinan algunos podría ocurrir en cualquier momento en este lado de la isla, por lo que ante cuanquier movimiento del suelo llena de pánico a la población.

A continuación el último reporte sobre los daños causados por el temblor esta madrugada:

Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), informó que el temblor que se sintió a las 5:35 minutos de la madrugada provocó agrietamientos en al menos ocho edificaciones en San José de Ocoa.
El general Juan Manuel Méndez dijo que han recibido informes que dan cuenta que en la comunidad El Pinar, en Azua,  se encuentra incomunicada debido al deslizamiento de rocas en la carretera.
De igual forma, el COE reportó que también se produjeron deslizamientos de rocas en la carretera Sánchez, en el tramo de El Número.
El organismo informó que se trabaja para el restablecimiento de las vías en el menor tiempo posible.
Méndez explicó que se realizan evaluaciones en las distintas provincias del país para determinar si hay más comunidades o edificaciones afectadas.
Indicó que una comisión del organismo, encabezada por su jefe de Operaciones, Erdwin Olivares, partirá a las provincias de San José de Ocoa y Azua en los próximos minutos para rendir un informe más acabado sobre lo ocurrido en esas localidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario