viernes, 27 de enero de 2012

CHEDDY GARCÍA LOGRA SU OBJETIVO CON "MALAS"; PERO PUDO HACERLO MEJOR-LO DICE JOSÉ RAFAEL SOSA

     
        Cheddy García en dos de sus poses características para comunicar hilaridad


Escrito por: José Rafael Sosa (El Nacional)
Malas deberá pasar a la historia del teatro suave dominicano como una de las piezas en las que con mayor continuidad se producen carcajadas, una tras otra, aguijoneadas por un texto bien logrado en torno al infinito tema de las relaciones entre hombres y mujeres, el machismo, la infidelidad, la necesidad de las mujeres de tomar control de sus vidas y el sentido patriarcal de unos varones que se obstinan en ver las mujeres como objetos de uso desechable.
Malas, igualmente, nos ha de servir, lo que es posible crear una mujer-artista, cuando en un perìodo de depresión, fue escribiendo estas líneas que anoche en el Palacio de Bellas Artes se convirtieron en un hito público, capaz de hacer reír y de provocar la reflexión.
La primera función de Malas, producida y escrita por Cheddy García, es un proyecto que debe ser, al mismo tiempo, aplaudido y mejorado, debido a que resulta muy cargado, excesivamente largo y muchos de sus elementos pueden ser simplificados, lograr el mismo efecto hilarante de sus parlamentos y de sus actuaciones (algunas de las cuales  podrían ser moderadas en esa “etapa de reforma” actoral), y reforzando las que son verdaderas aportaciones a la escena dominicana. Cheddy García se revela aquí como la creadora de conceptos dramáticos referidos a la compleja y paradógica relación entre los géneros, resaltando los elementos de violencia, machismo y alienación de las mujeres, llamándolas a sublevarse.
Acortar y eliminar
Muchos elementos pueden ser eliminados o acortados. La escena del stripp tease en el tubo es completamente innecesario y contraproducente; los musicales, cuando sean necesarios realmente y justificados con la acción dramática, pueden ser utilizados en su introducción y sería suficiente; los baileas de bachata y otros ritmos se extienden mucho para estar en el marco de una obra teatral (la sensualidad y habilidad de los bailarines es obvia, pero sobre-abunda sin necesidad). Las actuaciones, para ser la sátira denunciante que pretende ser, están adecuadas (una que otra sobre-actuación, sobre todo de Elizabeth Ruiz y Josema Rodríguez).
La pieza toma mucho más del tiempo aconsejable e incorpora muchos elementos pueden ser revisados.
Química y diálogos
El fuerte de Malas es la excencia del ritmo de los inter-diálogos, sobre todo en escenarios paralelos.
La autora se luce en disponer la exposición de expresiones populares, utilizando la versatilidad de sus intérpretes. Si desea reir y pensar, Malas es su destino en Bellas Artes.
Un apunte
Créditos
Es la productora  y escritora del parlamento de la pieza, dirigida por Josema Rodríguez, con luces de Ernesto López, utilería de Elizabeth Alcántara, maquillaje de Pastora Soler, coreografía de Iryna Blotska y dirección tecnica de  Yudelka Mancebo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario