viernes, 23 de diciembre de 2011

LEONEL Y SUS DETRACTORES ANACRÓNICO

El presidente Leonel Fernández

Por Laddy Cortorreal

Usted puede estar o no de acuerdo con la forma y manera del doctor Leonel Fernández Reyna. Eso es entendible.

Ahora bien, no estar de acuerdo, hacer críticas mal intencionadas, especialmente denotando de que el Presidente es villajuanense, como poniendo una etiqueta, que en los barrios no existen cerebros que puedan decir, “También aquí hay talentos”, me hace recordar cuando ingresé a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, por el año 80, cuando era un pecado que un villajuanense pudieras llegar a tan alta casa de estudios, etiquetadas para “La Burguesía”, yo estudié ahí siendo un hijo villajuanense de los menos pudientes, y por eso, sin ser peledísta en ese entonces, supe apreciar y observar el talento del más grande villajuanense de toda la historia, el doctor Leonel Fernández Reyna.

Hago este comentario, para dar a conocer a todos los pobres de mentes, que si analizamos cualquier unidad habitación, tendremos que coincidir, que Villa Juana, es la más prolifera. Bastaría mencionar a personalidades de la altura de: Leonel Fernández Reyna, Luís Segura, Johnny Ventura, Junot Díaz, Mario Cruz, Juan Marichal, Cuco Valoy, Ramón Orlando, Gustavo Sánchez, Diandino Peña, Leo Corporán, Leonel Carrasco, Robert W. Mercedes, Julio Sabala, Nelson Castro, Luís Luna Paulino, Jimmy Sierra, Víctor Gómez Céspedes, Roberto Rosario, Leo Corporán, Corporán de los Santos, Pedro Pérez Vargas, Julito Deschamps, Rafael Reyes Jerez, Luis A. Núñez Guzmán, Rafael Mieses Peguero, Roberto Salcedo, Octavio Paniagua, Francisco Santos, Manuel Castro Castillo, Pedro Pérez Vargas, Manuel Mota, Boyón Domínguez, Roberto de la Cruz Rincón, Milagros Yost, Alejandrina Germán, Roberto Jerónimo, Alex Vargas, Melvin López, César Pérez, Sexappeal, Américo Celado, Ramón Bueno, Alexis Joaquín Castillo, José Manuel Rodríguez, Mireya Berroa, Luís de León, Raymundo Rodríguez Rodríguez, Enriquito Pimentel, Adriano de la Cruz, Héctor Galván, Bethania Báez Reyna, Nelly Manuel Doñé, Jacqueline Lamarche, Geraldo Correa, Gabriel del Río, Virtudes Alvarez, Nelly Pozo, Alfredo Pacheco, Max. de Jesús Rojas, Miguel Gómez, Alcedo Magazín, Ruddy Martínez, Danilo Aquino, Radhames Reyes Vásquez, Elido Alcántara, Digna Báez Reyna, José Saldaña, y otros tantos.

Todos estos personajes, nacieron, vivieron o desarrollaron actividades de importancia en nuestro barrio, diciendo con esto, que Villa Juana es una tierra de hombres y mujeres que han sabido valorarse en el tiempo y espacio.

Estos comentarios vienen, por la falta de respeto y de conocimiento de bucaneros o filibusteros, que tal vez, a lo mejor hubiese sido callar, pero, tenemos una obligación de dar a conocer lo que fue y es nuestro barrio y los personajes que adornan nuestra historia.

Porque aquellos fabuladores, creadores de imágenes falsas, que nunca han podido hacer nada, son los que levantan las voces malogradas, para tratar de confundir a los pocos que ya no creen en esas posturas difamadoras contra un hombre, que si lo medimos y así lo haremos, esta lejos, muy lejos de los “líderes malogrados de esos que son mandado a hablar sin tener el menor conocimiento, y que solamente en esta época de la proliferación de los medios de comunicación pueden externar ideas, que de por sí, resultan anacrónicas.

Para aquellos detractores, haré una breve descripción, por lo menos me enfocaré solamente en mi barrio, porque pobre es aquel, que teniendo posición o poder, olvidas sus orígenes, como lo hizo el dueño de estas mentalidades que solo saben tragar en seco, ya que no hicieron nada desde el poder.

Recuerdo la primera obra que realizó el presidente Fernández en nuestro barrio, la reconstrucción total de la Escuela República de Nicaragua o Esperilla, a pocos meses de asumir el poder en el 1996. Con esto el presidente, decía cual sería su norte.

Después la construcción del liceo Secundario Mauricio Báez, construcción de la escuela Básica Mauricio Báez, construcción biblioteca Mauricio Báez, construcción del proyecto habitacional para Profesores Mauricio Báez, construcción del proyecto habitacional y comercial Mauricio Báez, construcción del Centro Cultural Narciso González, construcción del habitacional y comercial Torres Herniquillo, reconstrucción total de la plaza de Los Trabajadores, construcción del Parque las Canquiña en la Plaza de Los Trabajadores, construcción de dos paradas para el Metro de Santo Domingo, cientos de empleos para los Villajuanenses, dos paradas para la segunda línea del Metro, en la actualidad la reconstrucción total del Club Mauricio Báez (cancha).

Todas estas obras indican el amor de un presidente por su tierra natal, a diferencia de otros, que pasaron por la presidencia y no recordaron ni la cercanía de donde vivieron. Esa es la grandeza de Leonel, y lo que más molestas a los pequeños de mentes, que entienden que hay que ser prepotente, y desconocedor las grandezas humanas, para lograr el éxito.

Al final de este escrito, solamente diré, sigan siendo pequeños, sigan buscando como intentar dañar acciones, que no fueron capaces de realizar, por falta de conocimiento y de compromiso social.

Como bien reflexionan analistas sobre la figura de Leonel Fernández, quienes justamente dicen “El éxito de Leonel Fernández está vinculado con la sanidad de su conciencia y su espíritu, con las energías que irradia y los valores que promueve. Mientras otros buscan en el pasado las razones del presente, Leonel dedica la mayor parte de sus energías a la reflexión de cómo el presente incidirá en el futuro. El liderazgo de Leonel Fernández descansa en una mezcla de lo racional con lo emocional. Conecta muy bien con sus seguidores a nivel emocional, y por eso ejerce una gran influencia sobre la comunidad política. Es un hombre preparado y culto, pero no es ni frío ni pasivo en el trato humano.  Tiene un alto nivel de inteligencia interpersonal que genera empatía con las personas. La empatía. Esa empatía se traduce en confianza, genera una conexión, un compromiso eterno. Las personas se sienten comprendidas, apoyadas y protegidas por el liderazgo.

Finalizando, desde el 1996 cuando Leonel Fernández llega a la presidencia, muchos comenzaron por encargo, otros por envidias, y algunos por creerse que eran los destinados a lo que este villajuanense había conseguido. Las cosas no se consiguen así por así, es ahí que muchos no entienden la grandeza del villajuanense  Leonel Fernández Reyna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario