domingo, 13 de noviembre de 2011

RAMÓN ORLANDO DICE QUE TODO LO QUE HOY SABE EN MÚSICA SE LO DEBE A SU PAPÁ CUCO VALOY


El maestro Ramón Olando

Por Alci de la Rosa, miembro fundador de Acroarte

RAMÓN ORLANDO AFIRMÓ QUE TODO LO QUE  SABE EN MÚSICA Y QUE CON ELLA HA CONTRIBUIDO AL ÉXITO DE VARIAS DE LAS HOY FAMOSAS FIGURAS DEL ARTE POPULAR A NIVEL NACIONAL ES INTERNACIONAL, SE LO DEBE A SU QUERIDO PADRE CUCO VALOY.

Entrevistado muy sabiamente por mi amigo Mayobanex Bautista en su muy pegado programa "EN LAS NOCHES PERSONALMENTE", por TeleradioAmérica, el maestro del filing y el swing dijo con ese gracejo que lo carácteriza que un día su papá le dijo: "Ramón te gusta la música", a lo que él asintió, y a seguidas le agregó, "pues si es así irá a estudiar piano para el Conservatorio de Música".

Siendo prácticamente un niño Ramón Orlando ingresó a la institución de enseñanza musical y allí se condeó con otros jovencitos que el futuro les reservaba grandes momentos en los escenarios como los hoy grandiosos maestros Michael Camilo y Bonny Cepeda, cada cual en sus especialidades grandes  triunfadores.

Cuando Mayobanex le inquirió a Ramón si  en algún momento se mostró rebelde para ir a recibir docencia, respondió enfáticamente "¡a Cuco Valoy tú hacerle, eso. Imposible!". Y siguió diciendo "yo me acuerdo de la última pela que papá me dio y aquello no fue fácil, pero hoy se lo agrezco".

Esa es la historia gracias a esa tutela cerrada de su padre ya Ramón Orlando con apenas 15 años estaba digitando el piano en la recién formada orquesta de CUCO VALOY Y SUS VIRTUSOS, que más tarde sería LA TRIBU. ¡Pero solamente era el pianista, sino que hacía ya los arreglos de los tamas de la orquesta!

Ramón dijo que Cuco con esa fecunda inspiración que tiene a cada rato le daba un tema para que hiciera los arreglos de lugar los cuales ponía debajo de la almohada para tenerlos bien presentes. Pero que en una oportunidad su padre escribe un tema en ritmo de salsa y al día siguiente se lo estaba reclamando a lo que responde que ese trabajo se lleva dos o tres días, y que él le dijo "¡no eso es para ahora mismo que lo vamos a grabar con urgencia!". El joven maestro puso toda su fresca inventiva en práctica y de lance imprevisto del destino surgió uno de los temas de más trascendencia a nivel internacional de LA TRIBU, "JULIANA".

La superación de Ramón Orlando y su seriedad en el trabajo marcada por la enseñanza y el ejemplo de su padre lo llevó a ser protagonista oculto del triunfo de otros artistas dominicanos que necesitaron del soporte melódico de su calidad al piano como Juan Luis Guerra, Fernando Villalona, Sergio Vargas y de Colombia el Grupo Niche, cuando lo dirigía José Barros, entre otros artistas.

Con orgullo Ramón Orlando dijo que esta tierra dominicana estaba bendecida por Dios por haberle dado artistas de la talla de Johnny Ventura, Félix del. Rosario, Juan Luis Guerra, Fernandito Villalona, Maridalia Hernández, Crispín Fernández, Bonny Cepeda, Rafael Solano y muchos más que quien suscribe no recuerda en el momento. 

Así de grandioso ha sido y es Ramón Orlando hoy un artista para Cristo, predica su palabra en culto dos veces a la semana, miércoles y domingos en horas de la noche en el templo que está en la Av. Independencia, cerca de la Cervecería Nacional Dominicana, donde acuden cientos de feligreses a escuchar palabras de fe y esperanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario