jueves, 24 de noviembre de 2011

LA SALSA DOMINICANA CRECE CON SU SABOR AZUCARADO


                                      Sexappeall





                         Michel, El Buenón



Emelyn Baldera
Santo Domingo
Si en algo tiene razón el veterano salsero dominicano Sexappeal es en que el género que representa vive un gran momento.  “Este ha sido un año excelente para el género y las muestras están ahí”, dice el intérprete de “¿Por qué no vienes?”, el tema con el que promueve su nueva  producción musical que lo tiene ñoño.
Otras de las razones que el  intérprete salsero oriundo de Villa Juana cita como elementos positivos es el hecho de que por primera vez José Alberto “El Canario” estuvo entre los nominados en la categoría de Mejor Álbum de Salsa, en los premios Grammy Latino.
El haber sido escogido entre los nominados para este galardón adonde llegan producciones de veteranos del género a nivel mundial como Rubén Blades, es otro de los puntos a resaltar. Y aunque “El Canario” no logró el premio, ya hay un referente en torno al trabajo que se está haciendo en el país con relación a esta música que tiene sus complejidades y requiere de buenos músicos para lograr arreglos convincentes y bailables que permitan lucirse al cantante y también al bailador.
La realidad del ritmo que debate su origen entre Cuba y Puerto Rico es que en este año 2011 ha dado un paso de avance notorio en tierra dominicana. Contrario a lo que sucedió en 2010 cuando incluso, la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) decidió dejar el renglón desierto lo que provocó críticas ácidas de parte de algunos de sus intérpretes.
Público
Hay que destacar que la salsa tiene la particularidad de gustar a diferentes públicos. En ese sentido el grupo juvenil Ruina Nueva, ha logrado congregar una legión de seguidores jóvenes con su propuesta.
El grupo, que logró una nominación a los Casandra hace unos años, ha seguido fortaleciendo su propuesta con un nuevo frente y con nuevos temas.
Es así que el próximo domingo subirán a escena por primera vez al Hard Rock Café en un concierto que han bautizado como “Nítido, chévere, chulísimo” y para el que trajeron como invitados especiales a los intérpretes del género Los Satélites, desde Venezuela.
“Para nosotros es un orgullo poder contar con la presencia de este grupo que tiene un sonido definido y además viene de una tierra  llena de buenos intérpretes del género como Oscar de León”, comentaron los jóvenes intérpretes de “Contigo me siento nítido”, tema que se encuentra en los chart de Billboard en buena posición de sonada internacional.
“Ha sido un año importante para el género y las muestras están a la vista”, dicen los jóvenes intérpretes que esperan el respaldo de su gente el próximo domingo.
Es una realidad que los géneros urbanos desde hace unos años dominan con fuerza no solo en la radio criolla, sino en los centros de entretenimiento, discotecas y bares; sin embargo, la salsa no ha podido ser desplazada de estos lugares lo que sí sucedió con otros géneros como por ejemplo el bolero.
En la actualidad en una discoteca además de un set, de música urbana (dembow, reguetón), merengue y bachata, suena la salsa y nuestros intérpretes dominicanos tienen la posibilidad de lucirse en estos escenarios.
NUEVAS VOCES SE AGREGAN AL GÉNERO
El caso de Alex Matos

Para nadie es un secreto el éxito que ha tenido el jóven intérprete Alex Matos, que decidió hacer una adaptación del tema “Si entendieras”, de Anthony Ríos y con él sacudió la radio criolla y ha realizado presentaciones por doquier.
Posteriormente llegó el tema “Una noche no es bastante”, también del compositor Anthony Ríos.
Pudo lanzar la producción musical “Ponte en salsa”, que consta de 10 temas musicales, 8 de los cuales
son inéditos, una adaptación muy bien lograda (Piel de ángel) y un tributo a uno de los más grandes soneros de todos los tiempos (Ismael Rivera).
Origen
Entre los años treinta, cuarenta y cincuenta, la música cubana era lo que se tocaba en Nueva York; son cubano, guaracha y rumba, mientras que los cubanos en Nueva York, vivían entre muchos latinos de Puerto Rico y otros países que comenzaron a tocar géneros cubanos, influenciados por la música afrocubana.
La salsa se expande a fines de los años setenta y en los años ochenta y noventa, Nuevos instrumentos, nuevos métodos y formas musicales (como la música de Brasil) fueron adaptados a la salsa. Nuevos subgéneros aparecieron como las dulces canciones de amor de la salsa romántica. Mientras tanto la salsa se convirtió en parte importante de la escena musical en Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá y tan lejos como Japón. A la llegada del siglo XXI, la salsa se ha convertido en una de las formas más importantes de la música popular en el mundo.
Su crecimiento
La expansión de la salsa moderna comenzó en las calles de Nueva York a finales de los años sesenta y principios de los setenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario