lunes, 3 de octubre de 2011

LA MADRE TIERRA ACOGE LOS CUERPOS INERTES DE DOS GRANDES DEL ARTE NACIONAL


La profesora Nereyda Rodríguez           y                 el artista del pincel Alberto Ulloa


Xiomara Ramírez
Santo Domingo
El arte dominicano se viste de negro  tras la muerte de la folklorista  Nereyda Rodríguez  y del escultor y escritor Alberto Ulloa, quienes fallecieron, el pasado sábado aquejados ambos de problemas de Salud, con la partida de estos, el mundo artístico nacional pierden no solos dos valiosas personas, sino también dos dignos representantes del arte y  la cultura dominicana.
La profesora Nereyda Rodríguez fue la  responsable de la formación folklórica de varias generaciones de artistas dominicanos y fundadora del Teatro Popular Danzante, mientras que el maestro Alberto Ulloa ha sido considerado un digno embajador dominicano, en tierras extranjeras, ya que dio a conocer nuestro país en gran parte del mundo a través de la exposición de sus obras.
Los restos mortales de la laureada bailarina dominicana están siendo velados en la funeraria Sávica, por donde han desfilado artistas para darle el último adiós a la ¨profe¨,  quienes la definieron como más que una  profesora, una  figura emblemática del arte y el folklore dominicano, los restos mortales de la  artistas serán llevados al Ministerio de Cultura, Casa de Teatro y la escuela Capotillo y Guachupia, en los sector de los mismo nombre,  luego llevados hasta su casa en la calle Eusebio Manzueta  esq. Josefa Brea, ha ritmo de  tambores, música, cantos y danzas  para ser trasladados a su última morada el cementerio nacional de la Máximo Gómez, donde serán sepultada la destacada artista dominicana a la 1:30 p.m.
El maestro y artista  plástico oriundo de Altamira, Alberto Ulloa,  fue velado  en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln,  y no fueron ofrecidos detalles del sepelio. Ambos artistas fueron reconocidos dentro y fuera de su patria, quienes los conocieron,  definen la partida física de estos artistas dominicanos, como una pérdida  para el arte y la cultura  en todos sus ámbitos.
El poeta y escritor Tony Raful manifestó que la muerte de la profesora Nereyda Rodríguez y el maestro Alberto Ulloa constituyen una pérdida  sensible para el arte y la cultura. ¨ El maestro Ulloa es símbolo de la creación profusa de imágenes y colores transformados en obra de trascendencia artística, mientras que la profesora Nereida Rodríguez es expresión del arte popular y folklórico, estampa permanente del baile  y vínculo con las esencias de la identidad y los valores de la nación¨.
 Manifestó que tanto Nereyda Rodríguez como Alberto Ulloa vivirán permanentemente en sus realizaciones, en sus persistentes hallazgos creadores, en la movilidad y recreación de nuestra música y en el legado de una creación pictórica que trascendió los límites del país, por su importancia y validez visual, expresó Rafúl al definir a estas dos figuras del arte nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario