domingo, 23 de octubre de 2011

CIRCULO CONTINUA DIPLOMADO CON PARTICIPACION PERALTA ROMERO EN CDP

Rafael Peralta Romero
Por María Hernández

El Círculo de Locutores Dominicanos que preside Miguel Ortega continuó este jueves el diplomado Comunicación Oral y Neurolingüística con la participación del periodista, escritor, filólogo y profesor universitario Rafael Peralta Romero, con el auspicio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Colegio Dominicano de Periodistas.
Peralta Romero analizó el tema “El Arte de Escribir” donde hizo referencia a la importancia de conocer los aspectos del lenguaje y la lengua. Define el lenguaje como el objeto que se refiere a todo lo que representa una idea.
El profesor universitario presentó al alumnado varios ejercicios de cómo convertir verbos en sustantivos, por ejemplo de transfundir- transfusión, abrir- abertura, acertar- acierto, apelar- apelación, afligir-aflicción, juzgar- juicio, discernir- discernimiento, entre otros.
Dentro de los tres aspectos fundamentales del lenguaje citó la lexicología, elaboración de textos, y el uso de la lengua para fines creativos. Sostuvo que a mayor léxico, mayor facilidad de expresión y comunicación oral o escrita.
Peralta Romero pasó también a dar ejemplos de palabras afines y destacó abuso igual a maltrato, exceso, atropello, desagradable- repudiable, violencia, entre otros. El próximo jueves continuará su presentación con el tema Elaboración de Textos.
El diplomado de Comunicación Oral y Neurolingüística  durará cinco meses y  tiene como  coordinador docente  al destacado locutor y periodista, Buenaventura Bueno Torres del Círculo de Locutores Dominicanos, Jovanny Matos como coordinador académico por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y Aurelio Henríquez por el Colegio Dominicano de Periodistas, así como a la periodista y locutora Ana Daysi Guerrero, encargada de cultura del Círculo de Locutores Dominicanos.
En el diplomado han participado el profesor cubano Henrique Soldevila, filólogo de la Universidad de la Habana, quien trató el tema  Neurolingüística 1,2 y 3, destacando que  la neurolingüística estudia los mecanismos del cerebro humano que facilitan el conocimiento y la comprensión del lenguaje, ya sea hablado, escrito o con signos establecidos a partir de su experiencia o de su propia programación.
 También participó el locutor y profesor de filología Ciprián Hamburgo con los temas de La Voz, Reproducción de la voz, la voz natural, las vocales y consonantes y como se articulan, entre otros.
Entre los próximos  temas que se tratarán  están semiología, introducción a la filosofía, introducción a la informática, cinética, expresión oral, cine latino, televisión y cine, redacción periodística, relaciones públicas  entre otros temas  en los que participarán los reconocidos comunicadores Rafael Molina Morillo, Juan Bolívar Díaz, Manuel Quiroz, Olga Consuegra, Luesmil Castor, Héctor Capellán, Rubén Darío Aponte,  y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario