martes, 20 de septiembre de 2011

LUCHY VICIOSO FUE LA NOVIA DE TODOS


Luchy Vicioso fue la primera ídolo infantil-juvenil de la canción en República Dominicana

Por Alci de la Rosa Domínguez, miembro fundador de ACROARTE

NACÍA UNA NUEVA DÉCADA, LA DE LOS AÑOS 60, Y CON ELLA NACÍA LA MODERNIDAD EN  LOS PUEBLOS DE HISPANOAMÉRICA CON EL AUGE INDETENIBLE DE LA TELEVISIÓN que se convirtió en la gigante catapulta para impulsar a la fama a cientos y cientos de artistas que sin ese medio le hubiese sido muy difícil alcanzar el estrellato.

En República Dominicana sólo existía desde el 1952 un solo canal, El Palacio Radiotelevisor La Voz Dominicana, propiedad de Petán Trujillo, hermano del jefe polìtico de la Nación, Rafael Leonidas Trujillo, pero a finales de ese decenio surge Rahintel, Canal 7, el cual abrió sus estudios a la nueva camada de aspirantes del arte que por una razón u otra no encontraban cupo en el canal oficial.

Los jóvenes dominicanos de esa época deseaban  tener ya un ídolo moderno de la canción como los exhibían otros países y ese deseo se dio cuando apareció en la pantalla chica del Canal 7 una niña de apenas 10 años cantando una canción romántica, de tez blanca, con ojos soñadores y pelo lacio de principesa, que le caía suavemente en los hombros, pero sobre todo una voz preciosa que impactó a todo el mundo por el manejo tan natural de los tonos altos y bajos, esa pequeña figura luego se convertiría en la gran cantante Luchy Vicioso.

Su descubrimiento se dio por una señora de nombre Ludgarda Casanova que visitaba su casa ubicada en la calle Polvorín de Ciudad Nueva quien se maravillaba al oírla cantar y como ella era conocida del Maestro Rafael Solano, quien vivía en una pensión de la calle Padre Billini, del mismos sector, y director artístico del Canal 7, le habló de la niña que cantaba como nadie en este país. Solano no le dio importancia al asunto, pero siguió insistiendo hasta que el maestro le hizo la prueba y se volvió loco con la prodigiosa voz de Luchy, tanto así que llamó con urgencia el exitoso compositor, Dr. Manuel Tronco y éste al escucharla en su canto, de la emoción se puso a llorar.

De inmediato la gerencia de la televisora le produjo un programa, que con el nombre de "Noche de Luchy", bajo la dirección del maestro Solano, se convirtió rápidamente en todo un  acontecimiento nacional con una audiencia masiva especialmente de niños y jóvenes que se identificaron con el estilo de la nueva estrella de la canción y tal fue el éxito que ese año de 1960 ella y el también joven cantante Arístides Incháustegui ganaron el premio "Artistas más Populares de la Televisión".

Ya convertida en una jovencita la integraron al famoso programa meridiano "La Hora del Moro" para formar parte de un elenco integrado por las figuras de más arraigo popular del momento como Niní Cáffaro, Fernando Casado, Los Solmeños, Francis Santana y otros.

Su primera producción discográfica fue titulada " Matices", título de uno de los temas y que contenía otras canciones como Si Nadie Amara de Rafael Solano, Tus ojos de Babín Echavarría, entre otras. Más adelante vinieron muchas otras grabaciones. Ganó el premio El Dorado en 1978 y fue premiada en la ciudad de Nueva York en 1983.

Todos los jóvenes de la época esperaban semana tras semana esa "Noche de Luchy" o "La Hora del Moro" para disfrutar de la artista bonita que cantaba como los ángeles y cada cual elaboraba sus fantasìas de sus amores platónicos con la juvenil cantante y ese masivo encantamiento hizo a Luchy Vicioso la novia de todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario