viernes, 9 de septiembre de 2011

"AMÉN" RECHAZA LA HOMOFOBIA


Elvis Chaveinte, es unos de los actores del montaje

ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
Uno de los videos promocionales de Amén en Youtube revela algunas de las denuncias de la pieza: "En el mundo. 1990. Pena capital para los homosexuales en Irán, Arabia Saudita, Yemen, Chechenia, Mauritania, Sudán, Afganistán, Pakistán. Muerte. Cadena perpetua para los varones homosexuales en India. En Egipto y Cuba no es delito ser homosexual pero se les aplican otros delitos como 'escándalo público' o 'atentado contra la religión'. En Honduras, Colombia, Nicaragua, Nepal, se asesina, tortura y persigue, a las 'minorías' sexuales. En Estados Unidos la 'sodomía' sigue penándose en algunos estados. En 1990 la Organización Mundial de la Salud deja de considerar a los homosexuales 'enfermos psiquiátricos'". 

El próximo 16 de septiembre se estrena una pieza del catalán Carlos Bé, que deplora la homofobia desde todos los sectores tomando casos emblemáticos como la muerte de Federico García Lorca (1936), los asesinatos a homosexuales en países como Cuba o Somalia, las matanzas impulsadas por Mugabe en Zimbawe, los linchamientos en Irán y hasta la llamada Ley de Tolerancia Uno, con la que la Iglesia Católica ha propuesto perdonar casos de pederastia en sacerdotes. 

Vladimir Vera, director de la puesta en escena, descarta que se trate de una pieza anticlerical. "Denuncia la impunidad en la Iglesia, pero el tema central es la homofobia... En Venezuela, por ejemplo, no ha habido casos emblemáticos de pederastia por parte de sacerdotes, pero somos el último país en aprobar legislaciones en pro de la diversidad de género". 

Vera piensa que la homofobia en Venezuela se manifiesta no sólo a través de insultos, sino en el desconocimiento de parejas homosexuales que tienen años de convivencia. "Tamara Adrián es mental y físicamente una mujer y no hay una legislación que le permita cambiar su nombre". 

Amén cuenta con las actuaciones de Elvis Chaveinte, Fedora Freites, Paul Gamez y Yuruby Soto, quienes dan vida a más de cuatro personajes durante 55 minutos de obra. 

"No es una cosa de derecha o izquierda, sino de conciencia", afirma Vera, refiriéndose a la falta de voluntad política para legislar en pro de la igualdad de oportunidades y la diversidad de género. "Es un asunto cultural. El dirigente político depende de la masa que lo apoya, y este tipo de leyes siempre tienen detractores. Los políticos muchas veces prefieren que se sigan violentando los derechos de las minorías a perder respaldo popular". 

Vladimir Vera, director de polémicos montajes recientes como Goya yGuantánamo, no cree que pueda ayudar a cambiar la situación con el montaje, pero está seguro de que se generará un "efecto dominó" en la opinión pública. 

El director cree que el arte no debe tener barreras morales, éticas o estéticas, de allí su teatro. "Mi trabajo no es polémico, sino de temas que me gustan... El arte actual está como dentro de unas fronteras, en espacios seguros, con discursos comedidos, hay mucho teatro panfletario de parte y parte", cuestiona. 

Amén estrenará el 16 de septiembre en el Celarg de Altamira. Funciones: viernes y sábados a las 8:00 p.m., y domingos a las 6:00 p.m. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario