lunes, 4 de abril de 2011

ESTRELLA DOMINICANA BRILLA EN FIRMAMENTO TEATRAL DE SUECIA

.Ver Laborint ...JPG en presentación

Nota Informativa

ACTRIZ DOMINICANA PRESENTA OBRA TEATRAL EN SUECIA

La actriz dominicana Elizabeth Mateo, llevó a cabo la presentación de la obra Laberint , realizada en Folkets Hus på Limhamn, en Malmo, Suecia, en la que contó como publico participante, en su mayoría con ciudadanos suecos y de otras nacionalidades, actividad que formó parte de la celebración el pasado 27 de marzo del día internacional del teatro.

Laberitn , es el drama de un inmigrante cualquiera, que quiere contar su historia, pero por la barrera del idioma no puede; recolecta palabras, desayuna, almuerza y cena verbos, adjetivos, sustantivos, en fin,todo por lograr tener algún día las palabras que necesita, para narrar su vida.

Al abrir su alcancía, donde recolecta las palabras para su historia, descubre que entre lo que parecía mucho solo había tres palabras. Amor, amar, Corazón.

Con la puesta en escena de la trama, el público que asistió como espectador, expresó su sentir, manifestando que la actriz, al adentrarse en su personaje les mostró el sufrimiento que padecen los seres humanos que se alejan de sus países de origen, dejando sus hogares, y familias, y luego al no poder comunicarse les afecta aun mas la distancia.

La actriz y directora, mostró a través de la pieza teatral de su autoría, los nombres de las diversas partes de su cuerpo en el idioma sueco, y entre libros, diccionarios, y otros equipos, presentó cada recurso del que se vale cualquier inmigrante para su comunicación.

La pieza teatral, escrita , dirigida, y actuada por Elizabeth Mateo, contó con la asistencia técnica del ingeniero sueco, Harald Svenson, esposo de la actriz, con quien lleva casada cerca de tres años, residiendo además en la ciudad de Malmo , Suecia, donde continua desarrollando sus cualidades artísticas.

En República Dominicana, Elizabeth Mateo de Svensson, se destacó por coordinar la V Bienal de Teatro Grupal, fundó Teatro Inmediato, compañía ésta que ha presentado diversos espectáculos teatrales.

Entre las obras en las que ha actuado y dirigido en las tablas, cabe mencionar la Orgia de los ancianos, El Instante, el Camerino, Juego de Cocina,, El Transito del Reloj, así como de obras infantiles entre ellas“El Significado de la Navidad” y “Navidad de un Ogro”, y como productora ejecutiva de varias obras internacionales.

Además de dirigir la Escuela Talentos, a través de la cual formó a diversas niños /as, tanto en teatro, ballet, danza, pintura y otras disciplinas artísticas. Asimismo fungió como coordinadora académica de la Casa de la Cultura en Haina.

En los actuales momentos continúa desarrollándose en diversas áreas dentro del arte en Drömmarnas Hus, La casa de los sueños, institución cultural sin fines de lucro que trabaja con niños y jóvenes en diferentes proyectos culturales, en la que se introduce como docente.

Elizabeth Mateo, es egresada de la Escuela de Arte Dramático, Bellas Artes además y Licenciada en arte publicitaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario