sábado, 12 de marzo de 2011

MUERE EL POPULAR COMPOSITOR, MUSICO Y CANTANTE ELOY TEJEDA, MANYUL0

ELOY TEJEDA, MANYULO DEJA UNA ESTELA DE EXITOS SIN SER RECONOCIDO EN TODO LO QUE VALÍA
Murió en la noche del pasado 10 de marzo el popular compositor, músico y cantante Eloy Tejeda, conocido popularmente como Manyulo y quien aportó grandes éxitos al cancionero dominicano con sus composiciones que abarcaron el merengue, el bolero, el son y la mangulina.

Manyulo era artesano de la ebanistería y en sus momentos de ocio se daba a la música popular, tanto así, que llegó a formar un conjunto para amenizar fiestas particulares y de establecimientos nocturnos.

Era dueño de una picardía única para crear temas de sano doble sentido como La Gotera de Juana, El locrio, Caperucita y El Coco, temas que fueron grandes triunfos musicales con Félix del Rosario y sus Magos del Ritmo, pero su estro creativo también se trocaba en romántico para darnos exquisitos boleros como Tímido en la voz de Frank Cruz o Hipocresía con el "Songo" Francis Santana.

En el apogeo del Combo Show de Johnny Ventura hubo un merengue que fue toda una sensación de la autoría de Manyulo, Fiesta y Serrucho.

El clásico navideño "El Tren de la navidad" con Frank Cruz y los Magos fue otro acontecimiento que eterniza la memoria de este compositor del pueblo.

Otros temas de la creación de Manyulo son La bailadora, Deja ese hombre quieto y El Secuestro, también con los Magos del Ritmo; No se debe llorar, con Vinicio Franco y Con el Pico Prendío con Joseito Mateo.

En su calidad de sonero compuso sones alusivos a la contienda bélica de abril de 1965 en los que recreaba la lucha del pueblo dominicano por su libertad y democracia.

Fue un excelente compositor y sin embargo no fue ponderado en vida en todo lo que vale y a pesar de su gran obra nunca tuvo ínfulas de grandeza.

La muerte encontró a Eloy Tejeda, Manyulo dedicado al servirle a Jesucristo convertido a la religión Petecostal.


1 comentario:

  1. Es penoso y triste lo de este gran compositor. La prensa una vez mas vuelve a faltar demostrando muy poco profesionalimo para ejercer la profesion. Los locutores no se encargan de mencionar a los compositores, quizas no puede pagar,de los temas. Que pena!!.

    ResponderEliminar