miércoles, 30 de junio de 2010

JESUS NOVA PUSO EL POEMA EN EL RAP


JESUS NOVA ESTA HACIENDO CAMINO AL ANDAR CUANDO SE ATREVE A PONER EN EL RAP LAS CREACIONES LIRICAS DEL POETA NACIONAL DE CUBA, NICOLAS GUILLEN, CON EL FIN DE QUE LA JUVENTUD DE AHORA CON LA MUSICA DE SU ENTORNO CONOZCA DE ESTOS POEMAS DE CONENIDO SOCIAL REIVINDICATIVO.

QUEDAMOS ASOMBRADOS DE LA FUERZA INTERPRETATIVA que el inquieto comunicador imprimió a cada vocalización.

El debut de Jesús Nova tuvo efecto la noche del martes en la sala del Teatro Guloya la que estaba repleta de invitados especiales y miembros de la prensa de diferentes medios, entre ellos, Manuel Jiménez, Xiomara Fortuna y Domingo Contreras, funcionario del Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

Al compás de un conjunto de seis músicos, dirigido por el guitarrista Peruano, Juan Guivin, y el coro de sus dos graciosas hijas Lía Karina y Luz del Alba, Nova interpretó los temas "Canción"," Guitarra", "Negro Bembón" y "La Muralla", entre otros, recibiendo trepidantes aplausos de los presentes.

La característica principal que apreciamos es que se trata de un híbrido musical que envuelve al rap y al son. ¡Es una fusión de poema rap y son!

"Esto salió de una convesación que tuve con mi compadre Ramón Elías Reyes, cineasta dominicano. Hablamos de los poemas de Guillén, que se habían hecho algunos intentos, que se habían grabado discos por Ana Belén y Pablo Milanés; y un día le dije que me gustaría grabar en tiempo de rap los poemas de Guillén, pero me dijo ¡eso es un sacrilegio!, a lo que yo le respondí, no es eso lo grande, no. ¡Los voy a grabar yo! Entonces dijo que era una locura y esta locura se la presenté a Manuel Jiménez, cantautor y diputado, quien acogió la idea...y hoy estamos presentando este disco con los poemas de Guillén, con mísica de DJ Star, Manuel Jiménez y su hijo Juan", comentó intérprete para ALCI POLITICA Y ARTE.

En la realización del CD participan reconocidas figuras como el mismo Manuel Jiménez, Xiomara Fortuna, Diómedes Núñez, Caludio Piantini, Mauvie Espinosa, Irving Alberti, Jenny Penney, Dionis "La Etiqueta Negra", Lía Karina y Luz del Alba.

En otrora otros dominicanos habían rendido homenaje a Nicolás Guillén cuando el excelente músico Juan Franciso García le puso música a su poema "El Espejo", que en voz de Eduardo Brito, hoy llamado "El Cantante Nacional", fue todo un suceso en los años 40.

Esta novedosa creatividad de Jesús Nova está plasmada en un CD que él titula NICORAP y que ya está a la venta en su tienda de discos favorita. Hágase de uno y lleve a su familia cultura poética de alto calibre con la música de ahora, el rap.


No hay comentarios:

Publicar un comentario