martes, 15 de junio de 2010

ACROARTE REALIZA CON ROTUNDO EXITO CONVERSATORIO SOBRE EL MERENGUE DE CALLE


Con la brillante exposición del cantante y director de orquesta Pochy Familia, de Tulile y de la joven musicóloga, Rossi Díaz ACROARTE realizó con éxito rotundo el conversatorio "Merengue Urbano: Orígenes, Desarrollo y Reto", la noche del lunes en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional.
En su exposición Familia hizo un relato evolutivo del merengue desde Luís Alberti, pasando por las de Johnny Ventura y Wilfrido Vargas para luego caer en el estilo de agrupaciones como la Coco Band que son preludio de lo que hoy es el merengue urbano o de calle.
Este merengue nació en la calle y por eso se le llama así, explicó Familia, cuando alude a que con el paso del tiempo los altos costos de los estudios de grabación empujaron a los músicos y artistas jóvenes a utilizar las facilidades del avance de la tecnología y dieron curso a sus propias grabaciones hechas en el hogar o en un estudio improvisado, naciendo así un merengue con nuevas tonalidades producto de la inventiva de la nueva generación y que lo consume masivamente.
Tutile, en una exposición muy atípica, en que se guiaba por unas notas escritas en un papelito muy poco entendible que se lo escribió otro, y que movía a risa cuando no podía hilvanar la expresión, habló de su experiencia evolutiva en el merengue ya que estuvo en orquestas de la talla de Wilfrido Vargas y Ramón Orlando, afirmó que tuvo el deseo de tener su propia agrupación y que cuando hizo el merengue "fino" económicamente fue un fracaso y que sin embargo cuando se da cuenta que la juventud de ahora quería algo más dinámico y que se adaptase a su ambiente optó por plegarse a la naciente modalidad musical llamada merengue de calle y lanza el tema "Cuca" y luego otros que le generaron fama y mucho dinero.Que a la sazón hoy es una figura emblemática del merengue urbano.
Por su parte la joven y brillante musicóloga, Rossi Díaz, se basó en que el merengue de calle es producto del cambio natural que se da en todas las cosas existentes y que con sus bondades y fallas es una tonalidad de reciente formación y que en vez de condenarlo hay que asumirlo como un producto de la misma sociedad y que como tal irá evolucionando con el enriquecimiento de nuevos aportes en células musicales como en su lírica.
En la sesión de preguntas y respuestas primó el planteamiento de como debe llamarse este estilo musical si merengue de calle o buscarle otra denominación porque varios de los presentes, entre ellos el Rey del Merengue, Joseito Mateo no lo conciben como merengue. El debate fue bastante caliente y hubo toda clase de opinión.
Sin embargo nosotros creemos que es el pueblo que denomina las cosas con sus repeticiones a través del tiempo y que cada género musical tiene su identidad melódica y si hace más de 10 años que el público común viene tipificando ese estilo de música rápida con letras chabacanas e insulsas como merengue de calle ¡ya eso no lo quita nedie!
El acto contó con la presencia de doña Catana Pérez de Cuello, directora general del Teatro Nacional Eduardo Brito.

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