Doña Dedé Mirabal con la bandera dominicana sobre su féretro
Por Alci de la Rosa
SIEMPRE HE DICHO QUE LA MÁS SUFRIDA DE LAS HERMANAS MIRABAL FUE BÉLGICA ADELA MIRABAL REYES (DEDÉ) PORQUE DESPUÉS DEL ASESINATO DE SUS HERMANAS TUVO QUE ENFRENTAR EL HORROR DE VER sus tres cádaveres en la sala de la casa de la familia en Ojo de Agua, Salcedo y mirar con estoicismo heróico la enorme e inconsolable aflicción de sus padres don Enrique Mirabal y doña Mercedes Reyes ante la agresión bestial de la excecrable dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina.
Repito que fue la mas sufrida porque el suplicio de Minerva, Patria y Maria Teresa fue de minutos y quedaron inconscientes para siempre jamás al perder sus vidas en manos de los esbirros despiados y cobardes de la infernal dictadura, pero Dedé tuvo que soportar el tenebroso escenario del velatorio de sus hermanas viendo los buitres rondando la casa paterna y haciendo alardes de poder.
Dedé tuvo que cargan en su alma con un dolor eterno e imborrable y con nobleza de mujer abnegada asumió la crianza de los 6 hijos huérfanos de sus hermanas asesinadas y brindarles el cariño de madre cariñosa y sacrificada.
¿De qué material fue hecha doña Dedé para tener tanta resistencia? Acorralada por le impotencia, ella hizo suyas las indetenibles lágrimas de su mamá, doña Mercedes, y de su papá, don Enrique. Y para colmar la copa del dolor y sacrificio, escuchar el llanto a diario de 6 niños que clamaban por la ausencia de su madre.
Dedé fue la más sufrida porque solo Dios con llamado podía borrar para siempre el inmendo dolor que se albergó en su alma hasta los 87 años de su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario