En relación al tema haitiano el presidente Danilo Medina afirmó que República Dominicana no viola los derechos humanos de nadie y que el concepto de apatridia no se aplica en el caso de las personas afectadas por la sentencia 168-13 y lo que se busca es darle el estatus legal que no tienen.
De forma enfática, el presidente dominicano aseguró que él no permitiría la violación de los derechos de ninguna persona y que sobre la sentencia 168-13 lo que ha habido es desinformación, pero que ayer, en su intervención durante el retiro con los Jefes de Estado y de Gobierno, él explicó en detalle todos los aspectos relativos al tema y ellos comprendieron.
Medina conversó esta mañana con periodistas de diferentes medios latinoamericanos que lo abordaron a su salida del hotel Meliá Cohiba, donde se hospeda la delegación dominicana.
De buen ánimo y en actitud abierta, el Gobernante dominicano respondió preguntas sobre ese tema, la paz en América Latina, el conflicto Chile-Perú y en torno a la CELAC.
Afirmó que República Dominicana es el país más solidario con Haití, “pues en nuestro territorio hay casi un millón de nacionales haitianos sin ningún tipo de documento, disfrutando de servicios de educación y salud sin pagar por ellos, lo que cuesta al Estado dominicano más de cinco mil millones de pesos”.
En torno a la paz en América Latina, Danilo Medina expresó su respaldo a la propuesta de declarar la región como zona de paz y de utilizar el diálogo para resolver los diferendos.
DEFIENDE SOBERANÍA
Danilo responde de forma enérgica al primer ministro de San Vicente y Las granadinas
“NO ES CIERTO QUE EN LA REPÚBLICA DOMINICANA SE LE HA QUITADO LA NACIONALIDAD A NADIE”, AFIRMÓ
El presidente Danilo Medina defendió enérgicamente los mecanismos establecidos en el país para establecer la ciudadanía dominicana, en respuesta directa al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien criticó la sentencia del Tribunal Constitucional dominicano.
En su intervención en la cumbre de la Celac, en Cuba, Medina pidió excusa a los presentes por tratar el tema, pero dijo que como las ponencias estaban siendo transmitidas por televisión en América Latina tenía que hacer las puntualizaciones para que no recibieran informaciones distorsionadas y la República Dominicana guardara silencio.
“No es cierto que en la República Dominicana se le ha quitado la nacionalidad a nadie”, afirmó.
Medina mandó a Gonsalves a gobernar a Las Granadinas y que deje que a República Dominicana la gobierne República Dominicana.
Asimismo, dijo que Gonzalves no ha hecho por Haití lo que ha hecho la República Dominicana, al tiempo que hizo un recuento de la ayuda ofrecida al vecino país tras el terremoto que lo azotó en enero de 2010, además de que en República Dominicana vive más de un millón de haitianos que circulan libremente por las calles sin discriminación ni represión.
“Para nosotros es inaceptable que nos quieran acusar de racistas, de discriminación y de violación a los derechos humanos", afirmó el jefe del estado dominicano.
Medina externó una invitación a los representantes de los más de 33 países presentes en la cumbre del Celac a que vengan a República Dominicana a ver como son tratados los haitianos, pero afirmó que la sentencia del Tribunal Constitucional 168-13, que establece los mecanismos para otorgar la nacionalidad dominicana es “definitiva e irrevocable”.
Aseguró que de no aplicarla el presidente puede ir a un juicio político en el Congreso Nacional.
“Somos un estado soberano y no aceptamos que nadie juegue con la soberanía del país, por tal razón, yo exijo respeto por la República Dominicana y el que tenga que discernir que lo haga pero respetando a la República Dominicana”.
Medina saludó el discurso el presidente haitiano, Michel Martelly, de continuar el diálogo con República Dominicana y afirmó que con esas conversaciones buscarán las salidas necesarias para resolver cualquier impasse. (Listín Diario)
No hay comentarios:
Publicar un comentario