viernes, 11 de octubre de 2013

JOSEITO MATEO SÍ CANTÓ CON LA SONORA MATANCERA

Joseito Mateo

Por Alci de la Rosa

Corría el último tercio de la década de los años 50 y La Habana, Cuba seguía siendo junto a Ciudad México, las dos grandes mecas artísticas en donde tenían que llegar como si fuera la Tierra Prometida los cantantes que deseaban ostentar popularidad, fama y fortuna a nivel continental.

Sin duda alguna que la tierra de Martí era más asequible a los cantantes del área para lograr su cometido ya que en la ciudad azteca las cosas eran más difíciles debido a los poderosos sindicatos que eran los que determinaban en última instancia qué extranjero podía cantar en México.

En el desarrollo colosal de la radio y el espectáculo en la capital cubana surgió un conjunto, que aunque fundado en la década anterior, fue a principio de los años 50 que hizo una explosión descomunal llegando su fama a todos los rincones del continente y más allá.

Esa famosa agrupación fue La Sonora Matancera que tuvo como cantantes de planta en forma sucesiva a figuras de la talla de Bienvenido Granda, Daniel Santos, Mirtha Silva, Celio González, Celia Cruz, Laito Sureda y Willy, entre otros y su famoso coro formado por Bienvenido, Rogelio y Caito. En ocasiones se agregaban al mismo Celia Cruz y Laito.

Cantar con La Sonora Matancera, dirigida por Rogelio Martínez, el piano dulce de Lino Frías y las maravillosas primera y segunda trompetas encarnadas por Calixto Leicea y Pedro Night, era una condición obligada para lograr el éxito total en Latinoamérica.

La Sonora Matancera

Pues fueron varios los cantantes que se consagraron al unir sus voces a este magnífico conjunto, entre ellos de Argentina, el superbo bolerista Leo Marini y el Guarachero Carlos Argentino; de Puerto Rico Bobby Capó y Johnny López; de Colombia, un hombre que lo cantaba todo y muy bien, Nelson Pinedo y de República Dominicana el brillante cantor Alberto Beltrán, por tan solo mencionar unos pocos ya que más de 60 buenas voces cantaron con el famoso grupo.

Aquí en Dominicana se ha puesto varias veces en el tapete si Joseíto Mateo cantó en alguna ocasión con la Sonora Matancera. Y bien que sí, que él cantó con el decano de los conjuntos cubanos, pero no llegó a hacer ninguna grabación debido a que cuando se preparaba para ello fue impedido de salir hacia cuba por mandato del dictador Trujillo. 

La ocasión fue cuando Joseito Mateo estuvo a finales de 1957 en el programa Cascabeles de Candado, de la emisora CMQ, acompañado de la Sonora Matancera obteniendo grandes elogios del público habanero y el visto bueno de don Rogelio Martínez quien de inmediato lo invitó a una sesión para realizar algunas grabaciones al año siguiente, pero que cuando lo intentó hacer  y se le informó al Jefe (Trujillo), éste dijo "¿y quién se quedará aquí para cantarnos a nosotros?" Y ahí quedó la cosa ya que Fidel Castro, acérrimo enemigo del Tirano, subió al Poder en Cuba con su revolución socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario