El sábado, un contingente de policías comenzaron a tratar de neutralizar 30 artefactos en el apartamento de Holmes. (AP)
Prensa Asociada
Las autoridades comenzaron el sábado a desatar cuerdas de trampas y artefactos explosivos "instalados para matar" en el apartamento del sospechoso de un cruento ataque a tiros en un cine de Colorado, y tienen la esperanza de hallar pistas de los móviles de la matanza sin destruir evidencia clave en un eventual estallido.
Las autoridades federales detonaron un explosivo pequeño y desactivaron otro en el interior de la vivienda de James Holmes cerca de Denver, pero todavía restan varios artefactos explosivos, dijo la sargento de policía Cassidee Carlson, de la ciudad de Aurora.
Varios espacios improvisados surgieron en memoria de las 12 víctimas fatales, incluidos un marinero estadounidense, un aspirante a locutor deportivo y un hombre que festejaba sus 27 años, luego de que la policía fue de puerta en puerta con una lista de las personas fallecidas en uno de los peores ataques colectivos a tiros en la historia contemporánea de Estados Unidos.
Holmes, de 24 años, fue detenido en los primeros momentos del viernes en las afueras del cine de Aurora donde, según los testigos, arrojó botes de un gas y disparó indiscriminadamente contra las personas que asistían a la función de medianoche de la nueva película de Batman, "The Dark Knight Rises".
El sábado, un contingente de policías comenzaron a tratar de neutralizar 30 artefactos en el apartamento de Holmes que tiene trampas de bombas, y detonaron un artefacto que produjo una explosión pequeña.
Los artefactos fueron "instalados para matar a esa persona (la primera que entrara) y que pudo haber sido el policía que ejecutara la orden judicial de registro", dijo Carlson. La policía planeó un procedimiento intrincado para desarmar las posibles armas sin destruir la evidencia que pudiera haber en la vivienda.
"No queremos perder valor de evidencia", indicó la sargento Carlson.
Las autoridades federales afirmaron en un boletín obtenido por The Associated Press que todavía no han determinado el motivo del sospechoso, mientras las familias de víctimas estaban desconsoladas y otras esperaban en los hospitales donde siete de los casi 60 heridos seguían graves el sábado con lesiones que podrían ser permanentes.
En su mensaje sabatino de radio, el presidente
Barack Obama apremió a los estadounidenses a orar "por las víctimas de esta terrible tragedia, por la gente que las conocía y las amaba, por todos aquellos que siguen luchando para recuperarse".
Entre las víctimas estaba Micayla Medek, de 23 años, dijo Anita Busch, prima del padre de la joven. La familia se resintió de la dura noticia, pero tuvo cierto alivio al conocer el destino de Medek luego de horas de angustia, expresó Busch.
"Espero que este acto malvado, que este hombre malvado no sacuda la fe de la gente en Dios", expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario