miércoles, 19 de noviembre de 2014

LA NAVIDAD SE LLENA DE MERENGUE

El Caballo Mayor, Johnny Ventura, El Torito Héctor Acosta y la tigresa Miriam Cruz

Por muchos años era una costumbre que los merengueros dominicanos presentaran algunos temas con alusión a las fiestas navideñas y hasta en muchos casos aprovechaban para lanzar producciones musicales por el impacto que tenía hacerlo en esta época del año. 
En esos 30 días se baila y se bebe más de lo habitual y la gente está con otros ánimos. Sin embargo, con los años esa tradición que marcaron grupos como Félix del Rosario, El Conjunto Quisqueya, Johnny Ventura, Milly Quezada con Los Vecinos, entre otros,  se fue perdiendo debido a los cambios que fue presentando el mercado y la propia industria de la música.
Este año parece ser la excepción, y es que hasta el día de hoy hay más de 10 temas navideños nuevos sonando en las estaciones de radio del país. Uno de los que la gente lo pide en los bailes es el que interpreta Héctor Acosta, “Navidad pa’ mi gente”, escrito por el propio merenguero y arreglado por el sazofonista de su agrupación Winder. “Cuando voy a los bailes la gente me pide el tema y ya se ha convertido en parte de mi repertorio”, comentó el artista a LISTíN DIARIO.
El Torito es uno de los que siempre ha apostado a grabar temas navideños aunque muchos expertos del área no lo vean como un negocio. “Yo siempre he creido en grabar temas nuevos para esta época del año porque el país está muy tenso y la música festiva puede ayudar a aliviar un poco la tensión y las preocupaciones y cambiar las penas en alegría por lo menos en Navidad”, sostuvo el interpréte de “Navidad pa’mi gente”.
Otro merenguero que se ha puesto las pilas es José Peña Suazo, y aunque sus letras no son exclusivamente navideñas tienen un aire festivo, en esencia es un tema cristiano que motiva a la gente y lleva un mensaje esperanzador. “La mayoría de los temas navideños hablan de bebida, puerco asado, y éste tema no habla de nada de eso pero tiene un aire navideño y por eso lo están colocando en la radio nacional”, se trata de “Yo sé que Dios me tiene a mí lo mio”, que fue arreglado y escrito por el propio líder de Banda Gorda.
No es la primera vez que el merenguero de Cotuí lanza un tema en esta época del año, ya antes había presentado en otros años Llegó Navidad, Me la voy a Gozar, entre otros.
Johnny Ventura, sigue siendo un sello de festividad y tradición en la Navidad dominicana y muestra de ello es que hasta una producción musical navideña ha lanzado en años anteriores, ahora apuesta a una nueva propuesta “Feliz Navidad, aquí y allá”, que ha gustado a los dominicanos.
 René Solis, mánager de los Hermanos Rosario aclara que  siempre es importante aportar un temanuevo a esta época del año porque imprimen modernidad. 
Apuesta a la navidad
El Hombre Merengue, Kinito Méndez, comenzó esa costumbre en 1993 con el famoso tema “El Pronostico”, grabado con Johnny Ventura, luego hizo “El avion” y muchos otros. Ahora estrenó “El aparatico”, es un merengue de letras jocosas que invita a las mujeres a que suelten el celular. 

Miriam Cruz 
La diva se sumó a la tradición con el merengue “Vive tu vida contento”. “Vive tu vida contento, así vivirás muy bien, que si te apuras te mueres, si no te apuras también”, reza uno de sus párrafos.

Toño Rosario 
Anunció que vuelve con su “Tours Navidad Galáctica 2014” en el que estrena una producción musical que incluye dos merengues navideños, según informó su oficina en un comunicado .

Peña Suazo
Lanzó un tema que habla de esperanza y ha sido acogido como navideño, “Yo sé que Dios me tiene lo mio”.

Los Rosario 
Estrenaron una versión navideña de “Suelta to”, que ha sido bien recibida por el público.

Voz experta 
El director de Supra FM, Joel Henríquez, entiende que el público siempre espera algo nuevo de parte de los merengueros. (Emelyn Baldera/L.D.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario