jueves, 2 de octubre de 2014

LA SALSA DOMINICANA EN SU MEJOR MOMENTO


Yiyo Sarante, Alex Matos y Sexapeal ensayan su set.


La salsa está en su mejor momento. Un ejemplo con el que se puede medir su popularidad en nuestro país es el hecho de que en el Festival Presidente, que se celebrará a partir de mañana en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, habrá una representación importante de artistas del género.
Alguien que avala el repunte que ha tenido la salsa es Chino Méndez, un promotor y aguerrido defensor de este ritmo. “En la historia de República Dominicana no ha habido un género con un apoyo como el que tiene la salsa”, dice Méndez, ya que en la actualidad hay más de 20 programas especializados en el género.
Esto, según ve el especialista, es un reflejo de lo que pasa hoy con el gusto de los jóvenes. Un hecho que ha provocado que en el mencionado espectáculo que se celebrará este fin de semana hay un grupo de representantes del movimiento musical.
El sábado llegarán al escenario del espectáculo, Sexappeal, Alex Matos, Yiyo Sarante y Chiquito Team Band, cuatro de las figuras de más solidez en estos momentos.
A estos se unen los salseros puertorriqueños Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle, quienes se presentarán el domingo 5.
Esta difusión ha hecho que la gente de menor edad se interese por ella y que la ponga en moda. “Le ha abierto las puertas a la juventud y ahora mismo hay unos 16 cantantes nuevos, de los cuales nueve tienen su propia orquesta”, asegura el Chino, para dar más pruebas sobre su opinión de la incidencia de esta música, incluso por encima del merengue, que en el Festival del Presidente solo contará con la presencia de dos exponentes que son Miriam Cruz y Héctor Acosta “El Torito”. 

24 programas especializados 


En conversación con LISTÍN DIARIO, Méndez hizo un recuento de algunos de los espacios radiales que dedican horas los fines de semana a la colocación de temas musicales de estos y otros exponentes de este género, varios de ellos con un formato de muchas horas.

Hizo mención del que tiene su colega, Eugenio Pérez, Salsa picante, por Neón, 89.3; Salsa hit, que hace el Rubio Blondie, por Hits 92; Quemando la salsa, con Manny por Rumba 98.5; Cima salseando; Salsa con el Piloto y el Comandante Gómez, por Supra 101.7 fm; Rubén Darío Aponte con “Meren-Salsa”, por Dominicana FM; El Gato Peter en Kiss 95; “Domingo Latino”, con Domingo Bautista, por Hits 92; “30 kilos de salsa”, por KQ 94, y el Control de la salsa, que hace el mismo Chino Méndez por 89.3. 
Otro elemento interesante que observa el promotor artístico es que República Dominicana es un punto de empuje para la pegada internacional de los temas y los artistas. Considera que cuando los dominicanos que viven Estados Unidos vienen de vacaciones a la isla, se llevan lo que suena aquí. 
Explica que hace poco estuvo en Nueva York y que los que más escuchó fueron precisamente algunos de los artistas que están en la cartelera del festival. “Anduvimos las calles de Nueva York y solo escuchábamos en los barrios a Sexappeal, Yiyo Sarante, Chiquito Team Band, Asdrúbal, todos estos salseros sonando por todas partes”, dice con énfasis.
Destacó el hecho de que este género, contrario a otros, es defendido por quienes consumen. “Estoy aquí, porque soy un doliente, estoy con el género desde la barriga de mi mamá”, concluye Francisco Méndez, nombre real de Chino. (Pachico Tejada/L.D.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario