jueves, 16 de octubre de 2014

LA RADIO HA CAMBIADO

16_10_2014 HOY_JUEVES_161014_ ¡Alegría!1 D
Cabina de la radio moderna

Por Jorge Ramos/Hoy

Los tiempos han cambiado y la radio no ha sido la excepción. Atrás quedó la época en que los dueños de emisoras de República Dominicana y otros países eran auténticos radiodifusores, tradicionales, románticos, adnegados, aficionados.
Así comenzó este medio de comunicación que hoy día dedica grandes espacios a la propaganda política o que son adquiridas por emporios o grandes cadenas internacionales que colocan música foránea o la publicidad de sus empresas.
Ese es uno de los motivos por los cuales cada vez hay menos espacios para la promoción de nuestra música.
Muchas de nuestras frecuencias de radio (broadcasting) han ido pasando de las manos de auténticos radiodifusores a franquicias extranjeras que manejan cientos de emisoras en distintas partes del mundo.
El problema radica en que esas estaciones no tocan música dominicana, salvo ligeras excepciones.
Ya los propietarios de emisoras de la capital no son los herederos de Manuel María Pimentel (Radio Mil), Rafael Corporán de los Santos (Radio Popular), Pedro Justiniano Polanco (Radio Continental), Salomón Sanz (Radio Clarín), Joaquín Custall (La Voz del Trópico), Radhamés Aracena (Radio Guarachita), Pedro Julio Santana (Radio Reloj) ó el fundador de la radio dominicana en 1924, don Frank Hatton.
Franquicias. En la frecuencia FM que regenteaba Corporán de los Santos en Santo Domingo (97.3), donde operaba Galaxia, está Radio Disney, una cadena de radio propiedad de The Walt Disney Company Latin America, que transmite en más de 15 países de América Latina, con programación dirigida a chicos y adolescentes. Radio Disney también está presente en Santiago, en la frecuencia 89.3 FM. La FM de Radio Mil (103.3) es el punto donde transmite la franquicia denominada Los 40 Principales (cadena española con emisoras en Chile, Paraguay, Argentina, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala, México y República Dominicana.
En 96.9 FM está presente otra red internacional. Se trata de Exa, una cadena mexicana que surgió en el año 2000 con cinco estaciones y ya va por más de 20 en América Latina.
Contra viento y marea. En algunos pueblos se conservan esos patrimonios familiares de radiodifusión.
En el caso de La Vega, merece una mención especial la familia del fenecido Cuqui Medrano, cuyos hijos han mantenido el Grupo Medrano a la vanguardia, con 16 emisoras en todo el país, repartidas en Santo Domingo (Ritmo 96, Estrella 90, Metro 1120 y Radio Cristal). En Santiago (Suave 107, Turbo 98, Radio Norte, Radio Hispaniola y Radio Hit). En La Vega (Súper K, Canal 105, Radio Olímpica y Radio La Vega), así como Radio Jarabacoa y Radio Montecristi, entre otras.
Otro monumento de la radio dominicana es don Rodolfo Lama, creador de Empresas Radiofónicas en Barahona, con 15 estaciones distribuidas en todo el Sur que incluyen Radio Barahona, Radio Neyba, Radio Pedernales, Radio Jimaní, Emociones FM y Palma FM, entre otras.
Otro hombre del Sur que ha entregado su vida a las ondas herztianas es Pedro Carlos Guerrero, de Radio Ambiente AM y Fabulosa 96.7 FM en Baní.
También nos quedan Manolito Thomas en Santiago Rodríguez, y en Bonao Pedro Jiménez y José Aníbal Aquino, de Radio Novel y Latina 88 FM, respectivamente. En Santiago José Enrique McDougal de Radio Amistad AM y FM y en Constanza Eddy Tactuk, desde 1964 con Radio Constanza. Tenemos casos similares de adnegados empresarios de la radio en el Este, como Frank Michelli en La Romana y su cadena que incluye Radio Rutas AM y Radio Guía FM.
En la parte oriental del país también encontramos a otro bastión de la radiodifusión nacional: Omar Cepeda, quien desde San Pedro de Macorís opera la tradicional Radio Dial AM, Sultana y La 98 FM. Lo mismo que en San Francisco de Macorís, donde se mantienen Ernesto Grullón (Radio Merengue 1210 AM y Digital 94.3 FM) y Machacho González (HIBI Radio y La H-102).
En Santo Domingo la expresidenta de la Asociación Dominicana de radiodifusoras (Adora), Sandra Pons es la cabeza de La X (102.1 FM, fundada en los años 70 por su padre Waldo Pons Cabral.
En la capital también hay que mencionar a uno de los mentores de la FM a nivel popular: Roberto Vargas y su Radio Cima.
Así mismo se mantienen José y Ramón Lluberes con Sonido Suave (99.3 FM) y por último, otro que no ha vendido, Pompón Brea, de La Rocka (91.7 FM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario