miércoles, 8 de octubre de 2014

KINITO MÉNDEZ, EJEMPLO DE FILANTROPÍA

Kinito Méndez

El sueño que por muchos años tuvo Kinito de pequeño, cuando descubrió sus inquietudes por la música, pudo hacerlo realidad en el año 2009. Desde entonces funciona en el mismo centro de Padre Las Casas, de Azua, pueblo de donde es oriundo el merenguero, un centro de formación en el que más de 500 alumnos asisten para recibir instrucciones en diferentes áreas, teniendo como prioridad la música, totalmente gratis. 
Este es un ejemplo de lo que persigue la campaña que desarrolla LISTÍN DIARIO, y que busca que más artistas se involucren en este tipo de empresas.  En la de Kinito, unos 70 estudiantes están dedicados a aprender a tocar algún instrumento y lectura musical, porque quieren ser grandes  artistas él.
“Había mucha escasez de instrumentos cuando yo era pequeño y me decía que si Dios me hacía realidad el sueño de ser artista iba a comprar instrumentos para la banda. Y las cosas de la vida, cuando logré ser artista ya la banda había desaparecido”, dijo Méndez. Es así como tuvo la idea de formar muchachos musicalmente para hacer una nueva banda de música para su pueblo. Esa meta ya la logró, en Padre Las Casas y gracias a la Fundación Kinito Méndez ya existe una compuesta por 18 músicos. 
“Cuando Kinito cumplió los 25 años en la música y vino con un concierto al pueblo, la banda de música de la Fundación Kinito Méndez fue la encargada de abrir el show”,  narró Martha Aurora Veloz, coordinadora del centro. 
Los niños, jóvenes y adultos reciben clases de piano, trompeta, tambora, y hasta de palo. En la actualidad la banda de música de la Fundación Kinito Méndez es la encargada de hacer todos los servicios del municipio a nivel musical según explica Aurora Veloz. “Ellos tocan en los desfiles, en la iglesia, cuando hay actividades”, sostiene.
En sus inicios Kinito sostenía completamente este centro de formación, aunque en la actualidad el Gobierno le ayuda con los maestros que imparten clases. Los instrumentos que tiene la agrupación los ha comprado el intérprete de “Suero de amor”, y aunque tienen los básicos, aún les faltan algunos importantes porque como explica la coordinadora del centro, “les hace falta un piano y un bajo para completar la banda de Padre Las Casas”.
Martha Aura Veloz sostiene que ellos reciben cualquier instrumento que quieran donar,  aunque estén deteriorados, porque a los estudiantes se les enseñó cómo arreglarlos.
Otro de los instrumentos que quieren conseguir es un acordeón y tres palo grande, para poder tocar palo, característico de la zona. “Muchos de los muchachos sueñan con poder tocar palo”, agrega la coordinadora. Hay que recordar que Kinito tiene una gran influencia de palos en sus primeros discos, porque es lo que se escucha en la zona.  
  
Una experiencia muy gratificante

Ya van varias promociones de músicos que se han formado en esta escuela que abrió Kinito en Padre Las Casas. En este año abrió una segunda escuela en un poblado llamado Monte Bonito.  El merenguero considera que la música hace bien a los jóvenes y niños y por eso estimula el estudio de la misma en su pueblo donde muchos no tienen la posibilidad de estudiar, como lo hizo él en su niñez. “Yo comencé a solfear el método eslava y recuerdo que me gustaba tanto la música que me aprendía las lecciones de memoria, luego comencé a estudiar saxofón alto”, comentó Kinito a Listín Diario.

Este diario hizo una propuesta a varios merengueros para que apadrinaran escuelas de música y fue acogida por Eddy Herrera, Miriam Cruz, Héctor Acosta, Rafa Rosario y José Peña Suazo. (Emeyn Baldera/L.D.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario