sábado, 18 de octubre de 2014

"GEMELOS": OBRA DE SITUACIONES Y ENREDOS

José Manuel Rodríguez, Giamilka Román, Pamela de León y Luis Dantes-Castillo.

Por Joselin Rodríguez (Hoy)

La compañía Alta Escena está de aniversario. Fundada en 1974, este 2014 celebra cuatro décadas en las que ha presentado montajes clásicos, infantiles y de tipo biográfico. Este año su fundador, el luminotécnico y escenógrafo Bienvenido Miranda, no ha querido que tan importante fecha pase desapercibida.
Por ello ha elegido a la sala Ravelo del Teatro Nacional para presentar “Gemelos”, su más reciente montaje, producido por Luis Dantes-Castillo.
Protagonizada por José Manuel Rodríguez, Giamilka Román, Amarilis Castillo, Pamela de León y Dantes-Castillo, “Gemelos” es una obra de situaciones y enredos en las que cada actor personifica dos roles: uno tiende a ser más tonto, inteligente, amoroso y “débil” y el otro es más fuerte, sin complejos, decidido y fogoso.
La obra transcurre en un hotel de República Dominicana, cuya escenografía en la que sobresalen lo que serían tres habitaciones y un parque, ha sido creada por Miranda, quien además es el director. En este “resort” es que se dan cita los gemelos para una importante reunión, tal como lo anuncia la actriz Amarilis Rodríguez, quien no aparece nunca en escena, sino a través de la pantalla de un televisor.
Con su diálogo cómico y una que otra palabra fuera de tono (dichas principalmente por Bill/Bob, personajes de José Manuel, quien en muchas ocasiones soltaba su rol y asumía a su popular “La Diva”. “Gemelos” crea situaciones que en algunas ocasiones provocaron la risa de los invitados a la función de la noche del jueves, víspera de su estreno. Sin embargo, la obra que se extendió por más de hora y media, a veces resultó muy lenta, tuvo una constante entrada y salida de los personajes para provocar situaciones algunas poco creíbles, así como algunos diálogos que lucían repetitivos.
Otros temas que toca “Gemelos” son el amor, la fidelidad al ser amado, los romances extramaritales y la insatisfacción sexual. A todos ellos los trata de forma poco profunda y con algunas pinceladas humorísticas, pero muestra además cómo se puede complicar la vida de los gemelos por los cambios de personalidades y el alto precio que tuvieron que pagar, como le ocurrió a Sue (Pamela) y Bob (José Manuel) o a Jim (Dantes-Castillo) y Pat (Giamilka).
La obra fue ambientada con música dembow, bachata y americana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario