viernes, 26 de septiembre de 2014

KUNDENGO MINIER ES "EL SONIDO DEL SON"

Kundengo Minier

El son dominicano tiene en Kundengo Minier uno de sus figuras más representativas. Un músico y lutier autodidacta que es objeto de un homenaje en el Centro Cultural de España, espacio en el que mañana sábado ofrecerá un concierto en el que el público que no conoce su obra podrá tener acceso a ella.
“Pienso mostrarle a la juventud que viene subiendo ahora, los que no tuvieron oportunidad de conocer el son”, ha dicho el tresista, nacido en Villa Mella, y quien estará acompañado en escena de su grupo La Potencia Sonera. 
Kundengo ha tocado en escenarios internacionales como Nueva York, París, Cuba y Guadalupe. Durante el concierto rendirá un homenaje a la estrella del son dominicano Bartolito del Rosario.
Minier visitó LISTÍN DIARIO junto al cineasta Boynayel Mota, quien ha realizado un documental sobre la vida y obra del artista que será proyectado el próximo 8 de octubre como parte del mencionado homenaje multidisciplinario que incluye una exposición fotográfica llamada “Kundengo Minier. Sonidos del Son”, que se exhibe en el marco de Photoimagen 2014, hasta el 19 de octubre.
Autodidacta, Jesús Minier, nombre real del artista nacido hace 63 años, recordó como siendo niño le llamó la atención los instrumentos de cuerda, y cómo se convirtió en un constructor de estos. “A mi casa iba un ciego que tenía una guitarra. Esos tocaban por café, por dulce de coco”, rememoró, y fue entonces cuando le pidió a su madre que le comprara una. 
Ahí nació una pasión por la música que marcaría toda su vida. “Llevo eso en la sangre”, dice Kundengo, quien relató cómo hacía sus “guitarras caribeñas” con cajones de madera y cuerdas, instrumentos que aprendió a tocar por su cuenta, y los que en ocasiones construía para sus amigos que estaban interesados en la música. De esta manera, y en contra de su padre, que no consideraba a la música como un “oficio para un hombre”, consiguió su primera guitarra a la edad de 17 años. Así inició su carrera tocando en un grupo que se formó en Mata los Indios.
Así comenzó una historia que lo llevaría a grabar en más de 20 álbumes, con gente como Cuco Valoy, La Sonora Sonera, Cheché Abreu o Ramón Cordero, y a colaborar como tresista y arreglista en más de 300 temas. De igual manera, ha sido miembro fundador de grupos como Sonia y los Científicos del son y Bartolito y los Bravos del son.
Este es un arte al que llegó gracias a su voluntad y a su poder de observación. “Me fui fijando en los que sabían un poquito más, les pasaba por arriba a esos, hasta crear mi propio estilo”, manifiesta este artista, hijo de Casimiro Minier, Capitán de la cofradía de los Congos de Villa Mella, declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco 2001.
Ahora, Kundengo se presenta por primera vez con su grupo, del que es director y productor, y en el que aún hoy asegura estar innovando en el son dominicano. “Uno no puede morir en lo mismo”, ha dicho, y que este ritmo suyo es fácil de bailar por los jóvenes, ya que es más suave. (Pachico Tejada/L.D.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario