martes, 16 de septiembre de 2014

EL FESTIVAL DEL CAFÉ PUSO LA ALEGRÍA OTRA VEZ

Grupo de baile que caminó las calles de Polo, Barahona el sábado.

Por Pamela Gioconda (L.D.) 
Barahona

El sabor, el canto, la cultura y el baile se unieron en un mismo sitio para celebrar el más grande festival de café orgánico del país.
Rodeados de diversas manifestaciones artistas, culturales, muestras de frutos y talleres, transcurrieron los tres días del Festicafé 2014, una celebración que cumple diez años de edición.
El evento que dio inicio el pasado viernes y culminó el domingo contó con la participación de grandes artistas como Danny Rivera, Ramón Orlando, Sergio Vargas, Milka la más dura, Xiomara Fortuna, Enerolisa Núñez y la salve de Mata de Los Indios, Mcd la etiqueta negra y Roldán, encendieron las noches del festival.
El primer día de Festicafé inició con una jornada titulada “Campaña de Murales Inclusivos” en la que los pintores Melvin Díaz, Dalís Jáquez y Minelly Ortega del Colectivo de Artistas de Sánchez Ramírez,  pitaron los hogares desprovistos de color cercanos al recinto donde se realizaba el evento, además se  elaboraron varios murales con el apoyo del Consejo Nacional para la Discapacidad.
También el viernes se desarrolló un partido de baloncesto sobre sillas de ruedas y un taller para instruir acerca de los términos correctos relacionados a la discapacidad y culminó con las presentaciones de artistas regionales de música folclórica y bachata.
Anocheció y amaneció y transcurrió el segundo día más con aroma a café y entre las cautivadoras montañas de Polo Barahona siguió el festival del segundo producto más consumido en la faz.
La mañana transcurrió con diversos talleres y foros educativos impartidos por la Fundación Cultural Cofradía, el Ministerio de Educación, entre otras instituciones que hicieron que los asistentes se sensibilizaran con temas como la discapacidad y el patrimonio cultural de la Región Sur.
Subió el sol y luego bajó, llegando con esto la hermosa tarde del sábado y a su vez los grupos culturales de Batón Ballet, comparsas carnavalescas de Guloyas, de  Cachúas y  grupo de palos, que junto al pueblo de Polo recorrieron las principales calles de la comunidad hasta llegar al escenario del Festicafé.
Congregados todos bajo un mismo sitio y frente al escenario, empezaron las muestras  y los bailes de los grupos y lo más esperado de la noche, las presentaciones artísticas.
El primero en subir a tarima fue el grande de la canción, Danny Rivera, quien inició su concierto con la famosa canción  “Amar o morir”, la cual estremeció a todo el público que la coreó de principio a fin, siguió su repertorio con algunos de sus grandes éxitos entre los que están “Como he de vivir sin tu cariño” y “En un cuarto dos amantes” con la que el artista bajó del escenario.
Al grande de la canción le siguió el Maestro Ramón Orlando, quien puso a todo el público a bailar con sus mejores merengues, seguido de Xiomara Fortuna y Enerolisa Núñez.
La noche continuó con una de las intérpretes más populares del genero urbano, Milka la más dura, la intérprete de  “Si me pega lo cuerno te lo pego”, “Infiel”, “ Yo no sé porque me dio pa’ llamarte”, interpretó sus canciones a coro con el público.
Para despedir la noche cantó el aclamado Negrito de Villa, Sergio Vargas.
Vargas cumplió lo profesado en el estribillo de una de las canciones que interpreto -“fiesta, fiesta, que siga la fiesta, vamos a darle fiesta a esta gente, hasta que amanezca”-  concluyendo la celebración la madrugada del domingo.
El mismo día pero con el sol ardiendo se celebraron más charlas, esta vez acerca de proyectos culturales y un operativo médico.
Además, la cartelera artística de ese último día del Festival estuvo conformada por Roldán, MCD La Etiketa Negra, Tadeu de Marco, Danielito Segura, Lenny Abreu, Davicito Kada y Mozart La Para, quienes hicieron gozar a todo el público, con una diversidad de ritmos que cerraron el Festicafé 2014 por todo lo alto.
EVENTO SOCIOCULTURAL DE LA REGION SUR
El Festival del Café Orgánico es un evento sociocultural donde los Caficultores Orgánicos de Polo, comunidades rurales del Parque Nacional Sierra de Bahoruco y otras comunidades de la Región Sur del país, “Celebran la Cosecha”, dan a conocer su trabajo y promueven su producción orgánica.

En estos diez años Festicafé ha logrado consolidarse dentro de un público sensible y entusiasta que sobrepasa las 15,000 personas en cada versión, junto a unos mil productores agrícolas; constituyéndose en el más significativo escenario del Sur y un referente único a nivel nacional.   
DANNY RIVERA
Empoderarse del Festicafé.
El intérprete de “Mi árbol y yo” culminó su concierto haciendo un llamado al público en el que les pidió que se empoderaran de actividades como el Festicafé para contribuir a que cada año siga celebrándose. 

SERGIO VARGAS
Agradecido
“El negrito de Villa” se dio cita en el festival y dijo sentirse feliz y agradecido de ser invitado a la decima edición de Festicafé.

Vargas compartió con sus fans a quienes le dejó fotografiarse y hablar con él.
RAMÓN ORLANDO
Llamado a las instituciones.
El Maestro dijo que el Festicafé es un gran iniciativa, que necesita mayor apoyo de las  instituciones, para que pueda crecer y que todos los dominicanos sean partícipes del festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario