lunes, 25 de agosto de 2014

"TRAS UNA PUERTA CERRADA" DEL 28 AL 31 DE AGOSTO EN LA SALA AIDA BONNELLY DE DÍAZ DEL TN

Egon Wolff

EL AUTOR: Egon Wolff. (1926) Dramaturgo chileno. Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile 2013. Hijo de padre prusiano y madre de origen alemán-sueco, sintió atracción por el arte a muy temprana edad. A los 8 años, oculto de sus padres, comenzó a escribir poesía y a los 14 su padre lo matriculó en la Escuela Militar, intentando alejarlo así de sus tempranas manifestaciones artísticas. En la adolescencia sufrió "su primer ataque de sombra al pulmón, enfermedad que lo mantuvo en reposo y que volvería a padecer dos veces más adelante. En su larga recuperación, se dedicó a leer vorazmente lo que trajo como resultado su primera novela", escrita a los 16 años: El ocaso. Estudió Ingeniería Química en la Universidad Católica de Chile, de la que tituló en 1949, pero luego se dedicaría al teatro. Su carrera empezó a tomar forma, como la de muchos de sus contemporáneos durante los años 1950, al alero de las compañías universitarias, tanto de su alma máter como del experimental de la Universidad de Chile. Se inició como dramaturgo después de ir a ver, en 1950, la actuación de su amigo Eugenio Guzmán en La muerte de un vendedor viajero, de Arthur Miller "Esa obra despertó en mí el deseo de escribir teatro. Fui a verla como cinco veces porque me fascinó. Entonces me dije 'Esto es lo que quiero hacer, quiero escribir teatro'", recordaría 63 años más tarde. Su primer gran éxito fue Parejas de trapo, pieza con la que ganó en 1959 el concurso del Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Otra obras emblemáticas suyas son Los invasores (1963) y Flores de papel (1970). Hacia el año 2009, sus piezas se habían estrenado en una treintena de países y en un dos decenas de idiomas. Wolff se incorporó en 1979 como profesor titular de Dramaturgia en la Escuela de Teatro de la Católica, cargo que ejerció hasta 1991. Se convirtió en miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua en 1983.

Wolff desarrolló un estilo expresivo y único, lleno de giros inesperados. En muchas de sus obras, la primera escena es igual a la última, creando un ciclo continuo y completo. Aunque sus temas son universales, su estilo y sus piezas están llenas de referencias a la cultura chilena. Sus dramas tratan temas sociales, políticos y existencialista tales como el conflicto entre clases sociales, las diferencias generacionales y la decadencia social; también critican los efectos negativos que algunas reglas sociales pueden causar en la existencia de los individuos. "El texto teatral ha tenido un cambio fundamental. De ser unipersonal, se ha convertido en un producto multifuncional y colectivo, basado en adaptaciones de cuentos y noticias. Dejó de escribirse sobre la intimidad de los personajes", se lamentaba Wolff en 2009, al explicar por qué había dejado de mostrar sus obras, aunque desde 2003 había escrito seis, que permanecían inéditas. "No las he mostrado, porque sé que no van a tener interés. Este país es muy peculiar; se recluye rápidamente en lo que está de moda, copia lo externo", decía, al tiempo que criticaba que los dramaturgos se limitaran a "crear textos que se monten, de preferencia con rostros conocidos" e insistía en que debían investigar la naturaleza humana. En esos años de silencio, descubrió otra vocación, la acuarela: "Me gusta pintar, porque es un fruto directo de uno mismo, no como el teatro. Entre lo que el dramaturgo escribe y lo que llega al escenario, se interponen al menos diez instancias, así que termina siendo algo ajeno", explicaba.

TEATRO DE EGON WOLF. Las fechas son las de los estrenos, salvo que se especifique otra cosa. Las piezas Entendiendo a Tito, Crónica de un edificio psicótico y Retorno a Tomahue escritas en la primera década del siglo XXI al 2013 permanecen sin estrenar.

·                     Mansión de lechuzas (1958)
·                     Discípulos del miedo (1958)
·                     Parejas de trapo (1959)
·                     Niñamadre (1961)
·                     Los invasores (1963)
·                     El signo de Caín, 1969
·                     Flores de papel (1970)
·                     Kindergarten (1977)
·                     Espejismos (1978)
·                     El sobre azul, Cracovia, Polonia (1978)
·                     José (1980)
·                     Álamos en la azotea (1981)
·                     La balsa de la Medusa (1984)
·                     Háblame de Laura (1985)
·                     Invitación a comer (1993)
·                     Cicatrices (1994)
·                     Claroscuro (1995)
·                     Encrucijada (2000)
·                     La recomendación (2003)
·                     Tras una puerta cerrada (2010)
·                     Papá gorrión (2011)

Fausto Grullón


DIRECTOR: Fausto Grullón. Director teatral, actor, titiritero, profesor de actuación, animador cultural Participó en un taller de búsqueda de talentos teatrales realizado a mediados de 1984 en el Centro de la Cultura de Santiago de los Caballeros, Rep. Dom. por los integrantes del Teatro Popular del Centro (T.P.C.) compañía de dicha institución y fue seleccionado para ser estudiante permanente de actuación. Luego paso a ser actor titular de dicha compañía teatral, donde realizo una labor artística desde 1984 hasta 1988. En ese mismo opta por una beca para cursar estudios superiores de dirección teatral la cual obtiene y ese mismo año viaja a Leningrado [actual Sankt Petersburgo], Rusia donde permanece en calidad de estudiante hasta 1991 en la Universidad Estatal de Cultura. Viaja luego a Sofía, Bulgaria, donde continúa sus estudios y obtiene la licenciatura en Arte Dramático con maestría en Dirección Teatral en el VITIS [Instituto Superior de Artes Dramáticas]. Participa como actor en numerosos montajes entre los que se destacan: ´´Una medalla para las conejitas de César Rengifo por lo que es nominado al premio “Talía de Plata” como actor secundario en 1986, “La lección” de Eugene Ionesco, “Confusión en la prefectura” de Julio Ramón Ribeiro, “Las aventuras de Tom Sawyer” de Mark Twain dirigida por Valery Plotkin en Leningrado; “Haz el amor” con textos de varios autores y dirigida por Plamen Kiorlensky en el Teatro de la Juventud en Sofía, Bulgaria. Don Bosco, apóstol de la jjuventud de Juan Maria Almonte. Como asistente de director participa en los montajes “Omana” de Nona Iotova, dirigida por Edmon Scott, en el Teatro del Ejercito Búlgaro, Sofía; en “Rosa de dos Aromas” dirigida por Elvira Taveras, Duarte Vivo´´, dirigido por Basilio Nova, ´´Compadre Mon´´ dirigido por Giovanni Cruz, ”Don Bosco, Apóstol de la Juventud” de Juan Maria Almonte. Dirigió los espectáculos “Sexo, drogas y rock and roll” del dramaturgo norteamericano Erick Bogossian, “Las Exiliadas”, “El delantal Blanco”, del dramaturgo chileno “La Mujer Sola´´ “Cácese y sea Feliz”, ´ y “Al Filo del Placer”, “Horas Negras”, “Puta Loca”, “Locuras de Mujeres”, ´´Mujeres al borde del abismo´´, ´´El despertar´´ entre otras. Fue director del T.P.C. desde julio de 2005 hasta julio de 2008. Dirigió el montaje Noches de Amor por el cual fue nominado a los premios Casandra 2007. Director del Teatro Luna y Vicepresidente de la Fundación Teatro Escuela Luna. Dirigió el radioteatro “El Suceso de Hoy” de septiembre de 2007 a junio de 2008 por CDN la radio. Fue profesor de teatro en varios colegios de la ciudad de Santiago y Santo Domingo, entre ellos Colegio Leonardo Da vincci, Colegio Dominicano, Colegio Escuela Nueva, Colegio Sapientia y Mundo Creativo Montessori. También fue director del Teatro de la Universidad Tecnológica de Santiago [UTESA], profesor de la Universidad Dominicana Evangélica [UNEV], profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Jorge Santiago


ACTOR PRINCIPAL: Jorge Santiago. Educador, Jurista-Diplomático y Teatrista. Formado en Universidades y Academias de Estudios Superiores en Alemania, Brasil, Chile, Corea, Estados Unidos de América, Italia, Japón, México, Suiza, República de China y República Dominicana. Diplomático de Carrera, actualmente ostentando el cargo de Embajador Miembro ante la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya, con más de treinta y ocho (38) años de servicios a lo interno de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores como en el servicio diplomático dominicano. Catedrático por Veintiocho (28) años en materias jurídicas, políticas, diplomáticas, de arte y teatro. Maestro, Productor, Director y Actor de Teatro. Actualmente Fundador y Director del Teatro Taller del ICDA y de IMAGEN, Compañía de Teatro. Entre sus estudios destaca: Licenciatura (Summa Cum Laude) en Servicios Internacionales; Maestría en Investigación y Pedagogía Superior; Especialización en Diplomacia, Relaciones Internacionales, Derecho Internacional, Derechos Humanos; Derecho Internacional Humanitario; y Arte Dramático – Dirección y Actuación. Cuarenta (40) años de trabajo Teatral, habiendo presentado sus actividades no sólo en República Dominicana, sino también en Chile, Nicaragua,  El Salvador y Costa Rica.

Con experiencias acertadas en la Radio, la Televisión y en el campo de los comerciales, y breves intervenciones en cine. Intérprete de autores clásicos y modernos, tanto extranjeros como dominicanos. Condecorado por los  Gobiernos de El Salvador, Ucrania y Chile, y distinguido por universidades e instituciones sociales, artísticas y culturales, dominicanas y extranjeras. Nominaciones a premios El Casandra a sus montajes “Entre  Alambradas” de Manuel Rueda, y “La Bella y la Bestia”, en versión de su autoría. “Mejor Director” en el Festival Centroamericano de Teatro, El Salvador, 1997, y Distinción como Director en el Festival Internacional Infantil de Teatro,  El Salvador, 1997. En el 2001 el Teatro Nacional de la República Dominicana le distingue llevándole a la Galería del Teatro Dominicano por su labor como Actor y Director de Teatro. En el 2011 es distinguido como Maestro, Profesor y Actor de teatro por el Ministerio de Cultura/Dirección General de Bellas artes. Ha escrito y estrenado: El Cumpleaños de las Brujas, Teatro de Bellas Artes, 1996; Cartas a Evelina, Casa de Teatro, 2006; Las Aventuras de Tom Sawyer, Teatro ICDA, 2007; Las Suplicantes, Teatro ICDA, 2010, y diversas creaciones colectivas con el Teatro Taller ICDA.

Intérprete de más de cien obras de autores clásicos y modernos, tanto extranjeros como dominicanos, entre estos: Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes, Cervantes, William Shakespeare, Moliere, Gothe, Frederich Schiller, Bertolt Brecht, Rabindranath Tagore, Lope de Vega, Alejandro Casona, Alfonso Paso, Jean Anoumilh, Jean Paul Sartre, Jean Genet, Jean Tardieu, Oscar Wilde, August Strindberg, Edward Albee, Federico García Lorca, Arthur Miller, Tennessee Williams, Benjamín Bradford, Friedrich Durrenrmatt, Isaac Chocrón, David Escobar Galíndez, Egon Wolf, Luis A. Heiremans, Terence Rattigan, Thornton Wilder, Carlos Manuel Varela, Franklin Domínguez, Rolando Barrera,  Manuel Rueda, Iván García,  Freddy  Ginebra,  Carlos  Esteban  David,  Máximo Avilés Blonda, Félix María Del Monte, Roberto Athayde, A Rivas Bonilla, Walter Beneké,  Matilde Elena López,  Miguel Delibes,  Antón Chejov, Víctor Manuel Leites, Waldo Chávez Velasco, John Patrick, Enrique Jardiel Poncela, Jacinto Benavente, María Clara Machado, José Martínez Queirola, Américo Lugo, Luz María Delfín de Rodríguez, Marco Antonio De La Parra, Kenia Susana, Francisco Vargas, Gyana E. Tejada, Salvador Enríquez, Edith Hernández, Margarita V. de Paredes, Stephany Ciprian, Héctor Suncar, Jorge Díaz, Manuel Del Cabral, Luciano García.

Miguel Elías Rodríguez


ACTOR JOVEN: Miguel Elías Rodríguez. Joven valor de la escena, integrante del Teatro Taller del Dominico Americano, graduado de Teatro en esa institución el luego de completar cinco años de estudios bajo la tutoría del maestro Jorge Santiago. Actualmente cursa el 8º cuatrimestre de Ingeniería en Sistema de Computación en el Universidad O&M. Ha trabajado, bajo la dirección de Jorge Santiago, protagonizando las siguientes obras: Mi Escuela de Música de Edith Hernández; Nuestro Pueblo de T. Wilder; Las preciosas ridículas de Moliere; Las Aventuras de Tom Sawyer y Las Suplicantes de Jorge Santiago; “Tertulia”, “La partida”, “La Fiesta de los vampiros” de Luciano García; Hablando de la Patria, creación colectiva; Los habladores de Cervantes; La Torre de babel, de Luis Rojas Lora; Historia de caracoles de Margarita De Paredes; El Polizonte, de Héctor Capellán; La  Reflexión“ de Julio Fabián; Mirando el mundo con el corazón, de Yoel De La Paz; El Encuentro de Franklin Domínguez; La dama del alba, de Alejandro Casona. Asimismo, cabe citar que ha interpretado, bajo su propia dirección, los libretos de su autoría: Yo soy un actor, y Sueño de una noche de verano, con la asesoría de Jorge Santiago.

Iluminación: Ernesto López. Musicalización: Jorge Santiago y Fausto Grullón. Espacio Escénico: Iris de Mondesert. Regiduría: Max Olivero, Sahir Pascual y Orlando Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario